El Estado, estructura político militar soberana, tiene en sus prerrogativas através de los órganos que lo constituyen, la preservación de la vida y mantener los servicios demandados por la sociedad en el marco del espacio territorial determinado. 

Valoramos el grado de desarrollo y complejidad del Estado por el nivel y la cobertura de sus servicios. No sin antes, destacar las implicaciones que tienen el producto interno bruto o (PBI) y las ejecuciones presupuestarias del gobierno que controla el Estado.

El Estado dominicano como ente de servicio en el sector salud, no va a la par con el  crecimiento económico  que inicio  en el 1996 con ascenso del Partido de la Liberación Dominicana a dirigir el Estado. En el periodo que abarca hasta el año 2012, las muertes de dominicano por accidentes de tránsito y por causas infecciosa han incrementado alarmantemente.

Los accidentes de tránsito, las  enfermedades infecciosas y las provocadas por vectores, encabezan, entre otras,  las primeras causas de muerte  en la Republica Dominicana. Exhiben comportamiento de carácter endémico con manifestaciones  periódicas  de brotes epidémicos y  epidemias.

La Republica Dominicana  ocupa el Segundo lugar en el planeta,  por muertes causadas por accidentes de tránsito. De acuerdo a datos recientes de la OMS, por cada 100, 000 habitantes en el país fallecen por esta causa  41.7 personas. Le siguen Islandia y Venezuela.

Los principales factores causantes de los  fallecimientos por accidentes de tránsito, todos prevenibles y controlables: conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad y el casco protector por los conductores, entre otros factores. Lo lamentable de esta inaceptable situación, es que el país dispone  de 7  entidades que tienen que ver con el desenvolvimiento del tránsito, y sin embargo, tenemos una de las más  alta mortalidad por  accidentes de transito. 

 En el ámbito de las enfermedades infecciosas o las causadas por vectores, el aumento de los números de casos es explosivo. En  el año 2006 se registraron en el país 80 casos  confirmados de infección por leptospira, un año después, en 2007, con el paso  de las tormentas Olga y Noé el Ministerio de Salud confirma la existencia de una epidemia por leptospirosis por el  aumento inusitado de los contaminados y fallecidos por  la enfermedad bacteriana.

Continuando con la propagación de estas enfermedades, la próxima embestida será provocada por la ineficacia  del Ministerio de Salud Y del gobierno dominicano en impedir el paso del bacilo del cólera desde Haití a la Republica Dominicana, donde  una epidemia de cólera en el 2010 había diezmado la población causando la muerte de más de 7000 personas. La penetración de la enfermedad en el  2011 provoco una epidemia que según datos del Ministerio de Salud provoco las muertes  alrededor de 456 personas.

La población dominicana es azotada por otra enfermedad causante de muchas muertes en la Republica y, que por el alto número de caso en promedio, se clasifica como de alta prevalencia, es el dengue. El dengue llama la atención del  Ministerio de salud cuando en el año 1997 se confirman varios casos, sigue su curso ascendente y para el 2012 toma carácter de epidemia. El Ministerio de Salud reporta 68 muertes. La epidemia continua, hasta junio de este año, se habían confirmados 5000 nuevos enfermos  de dengue con 34 fallecimientos.

En la estera de muertes causadas por estas infecciones  no podemos obviar el paludismo, la tuberculosis pulmonar y la infección por VIH-Sida, cuya incidencia ha incrementado. De acuerdo a datos oficiales en 2 anos la malaria se cobro 15 vidas. 

Y para confirmar el aumento de los casos de esta enfermedad, la conferencia del 2012 celebrada en Sidney, Australia, asevera que entre  los años 2000 y 2010 en América Latina disminuyo el número de casos de malaria, periodo en el que aumento en Republica Dominicana y Haití. En adicción, la Organización Mundial de la Salud divulga informaciones que dan cuenta del aumento del número de nuevos casos  y mortalidad de la tuberculosis pulmonar  e infecciones  por contagio del VIH-Sida. Informaciones dadas a conocer por el Consejo Nacional del VIH-Sida proyectan que para este año 1700 personas morirán de Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).