MANHATTAN, NEW YORK.-   Hace unos días supe que la Procuraduría General de la República había anunciado que le aplicaría todo el peso de la Ley a siete ex funcionarios que fueron encontrado culpables de corrupción en el desempeño de sus funciones públicas. Y mucho antes de esta información, tambien me entere que el hijo del general Elías Wessin y Wessin, licenciado Elías Wessin Chávez se le condenaría por los actos de corrupción que cometió al frente de Bienes Nacionales, precisamente durante el gobierno de Ex presidente, doctor Leonel Fernández Reyna.

 Hoy, como sorpresa para el país y el mundo aparece en la prensa nacional e internacional este titular"No acusarán por corrupción al expresidente Fernández".  Es decir, que la Fiscalía del Distrito Nacional en República Dominicana descartó ayer la posibilidad de acusar de corrupción y lavado de activos al ex presidente Leonel Fernández Reyna y su Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), luego que la fiscal, licenciada Yeni Berenice Reynoso archivara la querella interpuesta contra  el ex gobernante por el dirigente político de izquierda doctor Guillermo Moreno García. 

 El presidente del partido Alianza País habia acusado y demostrado con pruebas de valerse de empresas privadas vinculadas a funcionarios para recaudar fondos millonarios y pasarlos a su fundación, además de los actos de corrupcición realizados durante sus últimos ocho años de Gobierno.

La representante del Ministerio de Justicia del Gobierno del licenciado Danilo Medina Sánchez justifica su no actuación en contra de Leonel " diciendo que en un Estado Social, Democrático y de Derecho no es posible que se tenga que perseguir la corrupción con un Código Penal que data del  año 1808, no obstante de que su promulgación en República Dominicana es del 4 de julio del 1882".
 
En verdad ese es un argumento muy vago, por no decir estúpido, porque entonces habría que preguntarse que si ha sido con otro Código Penal que se han juzgado a otros corruptos, incluyendo al ex presidente Salvador Jorge Blanco.  Eso es un irresponsabilidad de la Fiscal decir esa babocería, como fue otro disparate el que dijo hace poco el titular de la Procuraduría, licenciado Francisco Domínguez Brito cuando expresó que "él no podía enjuiciar al ex presidente Fernández Reyna porque era su amigo y le debía agradecimientos".  En esa ocasión pensó como un político, no actuó como abogado, y olvidó que ejerce una función pública y que como tal debe tratar por igual a cada ciudadano no importa que éste sea o haya sido presidente de la República. Ambos funcionarios del Ministerio Público, la rama judicial del Gobierno, han actuado con criterios políticos, no jurídicos, son dos serviles y enemigos de la Patria, porque enjuciar a ladrones pequeños y a los grandes como Leonel, Félix Bautista, Amable Aristy Castro, Pepe Goico dejarlos sin hacerles justicia, es un acto de traición a la Patria y un reconocimiento a la corrupción, la cual el pueblo les paga a ellos para castigarla.  Eso solo se ve en República Dominicana.  
Tuvo mucha razón en una ocasón el doctor Virgilio Bello Rosa cuando dijo "Aquí en República Dominicana solo se le aplica justicia a los pobres, no a los ricos". Esa expresión la dijo el prestigioso jurista siendo Procurador   General de la República cuando intentó en aquella ocasión del caso Peme y Prodaba llevar a la cárcel al ex presidente Leonel Fernández Reyna. 
Si el presidente Hipólito Mejía Domínguez hubiera dejado que Bello Rosa metiera al bote al ex gobernante peledeísta hoy Leonel y su grupo no hubieran hecho tanto daño a nuestro país. Hipólito debe estar arrepentido de  aquella expresión "a los presidentes no se le presos"...  A mi juicio, ni la Fiscalía ni la Procuraduría tienen calidad moral ni profesional para meter a nadie  preso si antes no condena a Leonel y sus secuaces que se llevaron 205 mil millones de pesos de ese pobre país y que todavía se pasean por las calles como si nada han hecho.  
Sigo insistiendo que ahora que se apelarará el dictamen de la Fiscalía del Distrito Nacional hace falta un Juez que se case con la gloria y ordene que a Leonel y su  grupo, y todo el que ha tenido  vínculos con la corrupción, sean investigados, y de ser hallados culpables, sean condenados con todo el peso de la Ley que el procurador general pidió para  Wessin Chávez y los siete funcionarios de quinta categoria.  
 
 Yo tuvo razón de sobra cuando dije en días pasados que la esperanza de República Dominicana es que el abogado Baltazar Garzón tome en sus manos el caso de Leonel, Aristy Castro y  sus  respectivos grupos, para que paguen en la prisión el robo descarado que le han hecho a nuestra nación.