Octubre es el Mes Internacional del Cáncer de Mama. Este es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Lamentablemente, esta realidad esta lejos de revertirse, sobre todo debido al aumento de la urbanización y la adopción del modo de vida occidental.

Pero, tú puedes hacer la diferencia. Solo tienes que empezar a transformar tus hábitos, Puede que esto no sea nada fácil al principio, pero recuerda: todo puede superarse con determinación y voluntad. Entonces, ¿cómo se previene el cáncer de mamá?

#1 Modera tu consumo de alcohol

Cuanto más alcohol bebas, mayores serán los riesgos de que desarrolles cáncer de mama. Dada esta realidad, te recomendamos que moderes tu consumo de bebidas alcohólicas. No ingieras más de un vaso por día de cerveza, vino o licor. 

#2 No fumes

Varios estudios ya han demostrado que existe un vínculo directo entre fumar y el cáncer de mama –sobre todo, en las mujeres que están atravesando la premenopausia–. Así que, toma impulso y, ¡abandona el cigarillo! Esta es una de las mejores decisiones que puedes tomar para incrementar tu calidad de vida. 

#3 Controla tu peso

El sobrepeso y la obesidad incrementan los riesgos de padecer cáncer de mamade forma considerable. Esto es particularmente problemático cuando el aumento de peso ocurre en una etapa tardía de la vida, como después de haber atravesado la menopausia.

#4 Mantente activa

La actividad física es una de las mejores aliadas para conservar un peso saludabley esto, a su vez, contribuye a prevenir el cáncer de mama. Ten presente que se recomienda que los adultos realicen, por semana, al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de aeróbicos más intensos. Este plan debe complementarse con ejercicios de fuerza a realizarse dos veces a la semana.

#5 Amamanta

Cuando tengas hijos, en la medida de lo posible, amamanta. Esta medida no solo beneficiará a tus pequeños, sino que cumple un rol crucial para protegerte del cáncer de mama. Así, cuanto más amamantes, mayor será la protección que tendrás contra esta enfermedad. 

Estas son las principales estrategias para prevenir el cáncer de mama. ¡Llévalas a la práctica! La vida es un regalo hermoso y merece ser disfrutada a pleno.

 

LC