Ministerio Público buscara  mecanismo cura pederasta reciba sanción


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- La Fiscalía de esta ciudad, por instrucción de la magistrada Luisa Liranzo, dispuso una orden de arresto contra el padre Wojciech, Alberto Gil, a través de la Unidad contra la Violencia de Género, que investiga las supuestas agresiones sexuales cometidas por el sacerdote polaco contra varios niños de la comunidad de Juncalito, municipio Jánico, al sur de esta provincia. \

El padre Alberto Gil, pertenece a la Congregación del Caribe, de los Padres Miguelitas, de la que forma parte la Congregación San Miguel Arcángel, la que lo suspendió y le ordena presentarse a las autoridades para que responda por las acusaciones en su contra.

Las investigaciones sobre la supuesta violencia sexual contra 14 niños de Juncalito, están a cargo de la magistrada Gladis Núñez, quien espera que Wojciech regrese al país desde Polonia y se presente a la unidad.    

Aunque se asegura que sobrepasan de 10, la cantidad de adolescentes abusados sexualmente por el padre, solo parientes de dos se han presentado ante la Unidad contra la Violencia de Género.

La suspensión del sacerdote, de 36 años, fue dada a conocer la tarde del viernes por el Arzobispado de la arquidiócesis de Santiago, acogiendo la solicitud de su congregación.   

Esa misión comunicó que el presbítero Alberto Wojciech Gil quedaba suspendido de sus funciones sacerdotales, lo que de inmediato fue aceptado por el Arzobispado, según las normativas de la Iglesia, extendiéndolas a la Arquidiócesis de Santiago y a nivel nacional

SOBRE EL MISMO CASO

Mientras, que por otra parte, debido a que entre la República Dominicana y Polonia no existe acuerdo de extradición,  el Ministerio Público buscara otro mecanismo, a fin de que el sacerdote polaco Alberto Wojciech Gíl (padre Alberto)  acusado de agredir sexualmente a tres adolescentes en la comunidad de Juncalito, en  Jánico,  de Santiago, reciba la sanción de la justicia dominicana.
Las autoridades nacionales apelarán a otros mecanismos para lograr que no "haya impunidad" en el caso del párroco acusado pederasta, y en tal sentido el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que se está coordinando el proceso de investigación.

Informó que "ya a nivel internacional haremos los arreglos convenientes de cara a los acuerdos internacionales que pudieran existir, que si bien es cierto que no hay acuerdo de extradición, si hay otros acuerdos que pudiéramos utilizar y algunos mecanismos para lograr que no haya impunidad en ese caso".

Explicó que podrían recurrir a mecanismos como la colaboración de la Interpol y otra forma de cooperación de países europeos en el caso de abusos contra menores y pedofilia, entre otros casos criminales.

El responsable del Ministerio Público informó del proceso de investigación que se está llevando a cabo en este caso, que ha incluido interrogatorios, entrevistas a los menores víctimas, experticio médico forense y levantamiento de los sistemas informáticos de la oficina del religioso católica.
Igualmente se dio a conocer que los familiares de los tres adolescentes en edades de 14 y 15 años que acusan al padre Alberto de agresión sexual, se querellaron formalmente en contra del religioso en la Fiscalía de aquí.
Un equipo de trabajo social del Ministerio Público trabaja en la evaluación de los niños afectados, luego de que se diera a conocer este caso.
Sectores consultados por apunte.com. do, entienden que este y otros casos en los que se han visto involucrado sacerdotes, debe servir de ejemplo para que padre y tutores sean más cuidadoso al momento de poner a sus hijos bajo la custodia o responsabilidad de un representante de la Iglesia Católica.
 Por el momento se ha informado que el sacerdote  de 36 años se encuentra en su residencia de Polonia de donde es oriundo.