El ministro de Salud Pública, anunció que intervendrán de emergencia  la planta física del Hospital Psiquiátrico Padre Billini por el avanzadodeterioro que presenta ese centro de salud mental.

El doctor Freddy Hidalgo Núñez,  realizó este sábado una visita de supervisión con la finalidad, de palpar las dificultades  de ese centro hospitalario que en los últimos años se ha catalogado como almacén de enfermos mentales.

El funcionario dijo que no se puede permitir que dadas las condiciones de vulnerabilidad de ese tipo de pacientes, también estén alojados en una estructura física sin las debidas condiciones humanas.

“Hay que trabajar más en el campo de la atención primaria vinculada a la salud mental y en la humanización de los servicios, ya que probablemente se podrá evitar que la gente se nos complique, y sobre todo los enfermos mentales, que son pacientes expuestos  a más peligro por su condición de fragilidad” expresó.

El doctor Hidalgo Núñez, quien realizó la inspección acompañado de las principales autoridades del centro asistencial, el doctor Enriquillo Matos y otros funcionarios del MSP, destacó que luego de la remodelación, ese centro de salud estará adecuado para brindar servicios de calidad y  humanizados.

Manifestó que el hospital Psiquiátrico,  está dentro de una serie de hospitales que serán reconstruidos  y  remozados en su totalidad, pero que  se le dará prioridad, por el detrimento en su estructura y la falta de equipos.

En la actualidad, el centro de salud- alberga a 117 pacientes,  con síntomas de trastornos psicóticos en general y bipolaridad principalmente, pero que últimamente están llegando consumidores de sustancias controladas, en pacientes jóvenes, informó Teresa Castillo -sub directora del hospital. También ofrece consultas ambulatorias. 

Generalidades del Hospital Psiquiátrico Padre Billini 

Es una edificación construida a mediados de 1960, ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, en Pedro Brand, alberga pacientes considerados “crónicos” que cohabitan en  Ã¡reas no adecuadas para su recuperación.

De acuerdo  a las autoridades del hospital, hay  pacientes que han reingresado en varias ocasiones y otros que han llegado por primera vez,  muchos internos ya pudieran ser reinsertados a la sociedad; pero han perdido los enlaces con  sus familiares, otros muchos que tienen varios años, no tienen cédulas y quisieran ver si pudieran ser identificados en la Junta Central.