TAIPEI.- El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, que protagonizó la primera transición democrática en Taiwán y desafió a China con su política independentista, intentó suicidarse, en su celda, donde se encuentra encarcelado por corrupción, informa hoy el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El intento de suicidio de Chen parece estar relacionado con reticencias en su antiguo partido para dejarle ingresar de nuevo y con la reciente aprobación de un enmienda de ley en el Parlamento que relaja la auditoría de fondos públicos recibidos por políticos y profesores, señala el ministerio en su comunicado.

Chen, que con su elección a la presidencia en el 2000 puso fin a más de 50 años de gobiernos del Partido Kuomintang (KMT), logró un segundo mandato de 2004 a 2008, pero luego fue condenado a 20 años de prisión por corrupción y tuvo que abandonar el Partido Demócrata Progresista (PDP).

El ex presidente se encuentra en un hospital de la prisión de Taichung e intentó suicidarse con una toalla en una zona del cuarto de baño que esta fuera de la visión de las cámaras de vigilancia.

Los guardias de la prisión se dieron cuenta de que algo extraño pasaba, al perder de vista a Chen por un rato, y lograron impedir el suicidio del ex mandatario taiwanés.

La reforma de la Ley de Auditoría llevará a la absolución de un ex legislador, Yen Chin-piao, que está en prisión por haber gastado fondos públicos en bares de alterne durante su mandato como portavoz del concejo del distrito de Taichung en 1999 y 2000.

"Si se puede perdonar a alguien que gasta fondos públicos en bares de alterne ¿por qué no me perdonan a mí?", dijo Chen, según fuentes de la prisión de Taichung donde se encuentra.

El presidente taiwanés Ma Ying-jeou ha pedido al Ministerio de Justicia que vele por la seguridad y la salud física y mental del ex presidente Chen Shui-bian, dijo hoy la portavoz presidencial Garfie Li, comentando el suceso.

El ex presidente taiwanés considera que su encarcelamiento tiene motivaciones políticas y que no recibió un trato justo en su juicio, señala el portavoz de su equipo médico privado, Chen Chao-chi. A pesar de haber sido condenado, Chen sigue siendo muy popular entre los sectores más independentistas de la isla por su política de buscar un sendero separado de China para Taiwán.