Santo Domingo, 3 jun (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará el próximo miércoles a la localidad haitiana de Ouanaminthe para presentar junto al mandatario de Haití, Michel Martelly, un plan de reforestación en la frontera, informó hoy una fuente oficial.

Los mandatarios se reunirán con motivo del Día Mundial del Ambiente, dijo en una nota el Ministerio de Medio Ambiente dominicano.

Medina se trasladará a Ouanaminthe, próxima a la provincia dominicana de Dajabón (noroeste) tras visitar Sabaneta, en su ciudad natal San Juan de la Maguana (suroeste), donde "reiterará su compromiso de proteger los recursos naturales en el territorio dominicano y colaborar en ese sentido con las autoridades haitianas", señala la información oficial.

Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, la institución dijo que dejará en funcionamiento ese día en Sabaneta el vivero Los Gajitos, que tiene "gran valor estratégico para las poblaciones aledañas", según señaló.

Este vivero "tiene una capacidad de producción de un millón de plantas por año y fue creado para suplir la necesidad de plantación de los planes de reforestación de la zona con especies nativas como caoba, cedro y roble", añadió la cartera de Medio Ambiente.

Para celebrar la fecha, la fuente dijo que también iniciará la reforestación de la cuenca alta del río San Juan, una acción "de gran importancia económica y trascendental para la República Dominicana, ya que este río es vital para la producción agropecuaria en la zona del valle".

Después de los actos en Sabaneta, Medina y el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, sobrevolarán parte de la Cordillera Central para constatar la situación en que se encuentran en término de cobertura boscosa, añadió el comunicado.

Posteriormente, irán a la población haitiana Ouanaminthe, donde Medina y el presidente Martelly inaugurarán una jornada binacional sobre reforestación de la zona fronteriza.

La República Dominicana ha manifestado su deseo de colaborar en materia de medio ambiente con Haití, cuyo jefe de Estado anunció a principios de año un ambicioso plan para la reforestación y la gestión territorial, que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo.

La iniciativa busca poner fin a las repetidas inundaciones, así como a la erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según dijo Martelly al conmemorar el pasado 12 de enero el tercer aniversario del potente sismo que asoló parte de la capital haitiana provocando unos 300.000 muertos. EFE