Empresas y personas físicas que operan en esa misma condición se quejaron de que inexplicablemente han sido notificados por la Dirección General de Impuestos Internos de alegadas irregularidades en sus cuentas con esa institución, a partir del año 2009, en la pasada gestión gubernamental.
 
Apunte.com.do tiene informaciones de personas notificadas personalmente, por sus correos eléctricos o en sus residencias, de anomalías del año 2009, sintiéndose sumamente extraño por la situación.
Los afectados dicen no encontrar ninguna razón lógica, cuando se enteran que tienen deudas con la DGII o están frente a una situación irregular.
En ese sentido llamaron al director del organismo oficial, Guarocuya Félix, a quien liberan de responsabilidad en este asunto, a que tome carta en el asunto, puesto que no tienen culpa de algo ocurrido hace varios años, y sea en el 2013, cuando son notificados o informados del asunto a través de sus contables.
Precisan que no pueden ser obligados a pagar deudas a la Dirección General de Impuestos Internos, cuando por falta de mecanismos internos esta institución no haya tomado los correctivos de lugar, en el tiempo que alegadamente ocurriera alguna irregularidad.
Subrayan los representantes de empresas y personas físicas que cogen todo tipo de ‘piques”, porque dicen que desde hace años contrataron los servicios de un contable, y de todo modo siguen confrontando problemas con la Dirección General de Impuestos Internos.
Las quejas también se han hecho públicas en programas de televisión y radio, donde periodistas y productores exponen las situaciones por las que atraviesan, y algunos inclusos han tenido que sacar sus programas del aire.


Algunos de los afectados han pedido la intervención de la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, toman do en cuenta su destacada labor en defensa de los derechos de los consumidores.