Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnova e HIroito Reyes Cruz, conocerán este lunes a las 9:00 de la mañana el recurso de Casación presentado por la Procuraduría de la Corte de Apelación contra la sentencia que rebaja las penas a condenados en la red de lavado de activos de José David Figueroa Agosto, quien guara prisión de un cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos.
.

Cabe recordar que el doctor José Rafael Ariza, abogado de la interna Mary Peláez, presentó un recurso contra la decisión de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal de alzada del país, que declaró inadmisible un recurso de casación. Del mismo modo, el abogado había solicitado al tribunal declarar no culpable a su cliente alegando que Mary Peláez no cometió los hechos que se le imputan, sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico y que se ordene la celebración de un nuevo juicio en un tribunal de la misma jurisdicción y del mismo grado.
Otros de los involucrados además de Mary Peláez, son  Sammy Dauhajre, Eddy Brito, Ivanovich Sméster, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña.

La sentencia recurrida por el procurador fue la emitida el nueve de noviembre del 2012 por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que le redujo la pena a siete y cinco años de cárcel, tras revocar la sentencia a 15 y 12 dictada por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado.