.CARACAS, Venezuela— Cinco funcionarios que administraban un fondo estatal que mantiene Venezuela con apoyo de China fueron detenidos por su presunta vinculación con un desfalco de 84 millones de dólares, anunció el lunes el presidente Nicolás Maduro.
"Tenemos cinco personas capturadas y detenidas en allanamientos que acabamos de realizar en Caracas vinculadas al desfalco de 84 millones de dólares al fondo chino", dijo Maduro durante un acto en el estado sudoriental de Amazonas que trasmitió la televisora estatal.

El mandatario no ofreció detalles de los detenidos venezolanos, cargos, cual es la vinculación de los funcionarios con el supuesto desfalco, ni cuándo y cómo fue cometido el hecho irregular.

El fondo chino es administrado a través de estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Desde el 2008 Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos entre ambos países. El gobierno venezolano ha recibido cerca de 36.000 millones de dólares a través de ese fondo.

La detención de estos funcionarios coincide con plan de combate a la corrupción que inició Maduro el mes pasado que implicó la captura del jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) del terminal portuario de La Guaira, y del director nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

El líder opositor, Henrique Capriles, ha desestimado las acciones de Maduro contra la corrupción, y ha señalado en su cuenta de Twitter que "quieren hacernos creer que van con mano firme contra la corrupción, si fuera así se quedan sin Gobierno! Puras apariencias!".

"Al frente del gobierno hay un cartel, ya empezaron a pasarse factura entre corruptos! Todos quieren quedarse con el botín!", dijo Capriles.