SANTO DOMINGO, RD.-Por tercera ocasión en esta misma semana, el presidente Danilo Medina convocó este viernes a los mandos militares y policiales para dar seguimiento al desarrollo de una estrategia bien definida entre las Fuerzas Armadas y la Policía, en un aparente esfuerzo del gobernante en elevar los controles de seguridad ciudadana.
 Luego de una reunión en el Palacio Nacional, el ministro de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Sigfrido Pared Pérez, comunicó que el presidente Medina ordenó integrar todos los militares que sean necesarios al patrullaje mixto con la Policía, para hacer frente a la delincuencia.
Pared Pérez dijo que  â€œno hay cantidades, y eso es lo importante, cada comandante de unidad y regional va a coordinar con la Policía, y el personal con los vehículos y motores que sean necesarios de todos los cuerpos castrenses se van a utilizar”.
Explicó en ese contexto, que las tres reuniones, convocadas por el mandatario esta semana obedecen a que se están haciendo coordinaciones generales con muchos detalles para evitar que los militares cometan excesos que pudieran ser lamentables.

“Las Fuerzas Armadas como ente que no está acostumbrada a realizar patrullajes policiales tiene que tener bien definido cuáles son sus responsabilidades y los procedimientos para que el mismo se pueda acoplar a lo que son las cuestiones policiales y no cometer excesos”, precisó Pared Pérez, al referirse a la integración de militares al patrullaje mixto con la Policía.

Respecto a la depuración que se ha hecho en la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  de entre 800 y más de 3, 000, respectivamente, el ministro de las Fuerzas Armadas favoreció estas expulsiones, pero precisa que esa situación indica que hay que mejorar y fortalecer los controles de los cuerpos castrenses.
En la reunión con Medina, además del ministro de las FFAA y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; participaron los jefes de estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), el Ejército Nacional y el subjefe de la Marina de Guerra. Además, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.