SANTO DOMINGO.-El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación (PLD), reclamó hoy a los peledeístas a “cerrar filas detrás del Presidente Danilo Medina” para enfrentar a los contratistas eléctricos, a quienes consideró sectores muy poderosos, y  los consideró, asimismo, como los nuevos filibusteros que sacan enormes ventajas de la generación eléctrica en perjuicio del país.

Destacó la forma como el Presidente Danilo Medina enfrentó el caso de la Barrick Gold hasta obtener mejores beneficios para la nación, pero que ahora el mandatario se enfrenta “a una nueva lucha sobre algo que hay que resolver en la República Dominicana porque esto tiene que ver con el desarrollo del país, que es el problema eléctrico”.

“Hay que cerrar filas detrás del Presidente, aquí tenemos una especie de piratería moderna con los contratos eléctricos que tenemos, y esos intereses se oponen, bombardean, no quieren que el Estado impulse soluciones para resolver de una vez por todas el problema eléctrico”, enfatizó el licenciado Amarante Baret.

Explicó que el 35% del problema según la CDEEE tiene que ver con los robos y pérdidas, pero que “más del 50% tiene que ver con el tipo de contrato, el tipo de combustible que usamos”; razón por la cual dijo hay que apoyar a la empresa eléctrica que va a licitar de 600 nuevos megas para incorporarlos al sistema eléctrico, lo cual entiende deben convertirse en 1,500 megas con la participación del sector privado, “para que en el 1916 cuando vayamos a discutir con los contratistas eléctricos, a los cuales consideró como los nuevos filibusteros, quieran seguir sacando grandes ventajas en perjuicio del país.

Igualmente, informó que dictará este viernes en Puerto Plata la conferencia “Danilo, a un año de la victoria”, como parte de un ciclo de disertaciones que comenzó en Santiago, ahora en la urbe atlántica y luego se llevará a La Vega, ya que dijo “hay muchas cosas que decir de este nuevo estilo de gobierno que ha inaugurado el Presidente Danilo Medina”. “Los peledeístas tenemos razones suficientes para sentirnos orgullosos de la marcha que está teniendo el país, y apoyar a nuestro Presidente”, subrayó.

Hay que modernizar al PLD que está arrabalizado

Aunque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido electoralmente exitoso, con más de cinco triunfos de elecciones nacionales y congresuales, ahora es un partido “internamente arrabalizado”, según advirtió hoy el miembro del comité político de esa organización, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo, asimismo, que la tecnología no funciona en esa entidad que definió como “internamente un arrabal”, pero que llamó a aprovechar el Congreso Norge Botello para lograr la modernización.

“Es más, es un partido donde solo funciona de manera regular su comité político”, expresó Amarante Baret. Agregó que el comité central del PLD solo se reúne de vez en cuando, lo que provoca quejas de sus miembros que entienden que “ellos pueden tener una participación más activa, que pueden hacerse más útiles”.

Atribuyó la actual situación interna en el PLD a los triunfos electorales, lo cual sostuvo ha hecho que esa organización pierda su espíritu crítico y su interés por opinar sobre los principales acontecimientos de la vida nacional, como ocurría cuando lo dirigía el profesor Juan Bosch, momentos cuando el secretariado del partido ahora en el poder, “hacían aportes sobre políticas públicas”. “Ya nada de eso existe en el partido”, deploró Amarante Baret, al tiempo que refirió que el Sexto Congreso Profesor Juan Bosch “cometió la iniquidad de eliminar la educación partidaria”.

Indicó que con ese Congreso se borraron los círculos de estudios, lo que consideró “una afrenta histórica”, ya que aunque la medida favoreció la masificación peledeísta, los mismos no tenían que desaparecer sino que se pudieron modificar. Se preguntó por qué con esa medida se promovió la ignorancia política a lo interno de un partido como el PLD que fue fundado por un maestro, un ideólogo y educador político como el profesor Juan Bosch.

Expresó que los círculos de estudios tenían que permanecer para la formación de miles de jóvenes que “están creciendo en la política viendo a muchos dirigentes que lo que utilizan son prácticas clientelistas de compras de gentes, de influencia negativa”.  â€œAsí es que está creciendo una parte importante de la juventud del PLD”, enfatizó Amarante Baret, quien exhortó al Congreso Norge Botello a resolver esa situación, porque según apuntó, esta vez el partido morado “no tiene excusas” de que no puede realizar esa tarea porque está envuelto en elecciones, ya que el próximo año no se celebrarán comicios en el país.

Al ser entrevistado en el programa “Matutino 11” que producen Ramón Núñez y Jacqueline Morel por Telesistema Canal 11, el licenciado Amarante Baret dijo que “ojalá este Congreso traiga como resultado la modernización del partido”.

Citó como ejemplo el Partido de los Trabajadores del Brasil el cual explicó ha ganado tres elecciones consecutivas, pero que mantiene un fuerte apoyo social, una escuela de formación de cuadros políticos, una página de Internet que se actualiza cada 15 y 20 minutos, y con redes sociales, cosas que deploró no lo tiene el PLD aunque se ha mantenido por largo tiempo en el poder.

Indicó que la excusa en el PLD es que siempre está metido en elecciones y que no hay tiempo para la modernización, pero que “ahora no hay elecciones, ahora no hay excusas; es al revés, haber llegado la poder debió impulsar “un proceso de modernización acelerada del partido”.

Criticó que el PLD se haya quedado atrasado y advirtió, en ese sentido, que esa organización “se está quedando atrás de la sociedad dominicana porque a pesar de las deficiencias y las carencias que hay en la República Dominicana, el país ha avanzado y hay un sector profesional, de jóvenes, que están avanzando más rápido”.

“El PLD no puede quedarse atrás”, expresó el miembro del comité político peledeísta, quien alertó acerca de que la influencia peledeísta entre los jóvenes primeros votantes “se redujo considerablemente en el proceso electoral, mientras creció nuestra influencia en los mayores de edad”. “Ese es un síntoma -¿sabes de qué?- de que nos estamos volviendo un partido conservador y el PLD no puede ser una fuerza conservadora después de tantos años siendo una fuerza progresista, una fuerza dinámica, una fuerza que esté a la vanguardia de los avances sociales del país”, precisó.

Amarante Baret llamó a los peledeístas a reflexionar acerca de lo que han sido y a dónde quieren llegar “para que el PLD siga siendo un partido de vanguardia en la República Dominicana”.

Ley de partidos

Por otra parte, el licenciado Amarante Baret aseguró que el PLD tiene particular interés en que se apruebe una ley de partidos políticos, ya que afirmó, el país merece que se le dote de esa herramienta política. “Ya el comité político del PLD tiene conciencia de que hay que resolver ese problema; yo espero que cuando venga agosto y se reabran los debates en el Congreso de la República, ya el partido tenga una posición definitiva sobre la ley de partidos políticos”, agregó.

Manifestó que los miembros del comité político del PLD se han estado reuniendo hasta altas horas de la madrugada discutiendo artículo por artículo la ley de partidos, cosa que dijo no estuvieran haciendo si sus integrantes no estuvieran interesados.