New Yor.- El coordinador general de Alianza País sostuvo que el poder político y económico  condiciona el desempeño judicial en Republica Dominicana lo que explica el fallo dado por el juez de primera instancia Ramón Hiciano Berroa, al determinar el archivo de la querella incoada por Guillermo Moreno, contra Leoner Fernández .

Luis Mayobanex Rodríguez ( Radhamés ) dijo que la decisión evidencia que la justicia como poder independiente no pasa de ser un simple enunciado y sigue siendo aspiración a concretar por futuras generaciones .

Significó que alcanzar un sistema judicial que opere de manera efectiva e independiente de los demás poderes se inscribe en el empeño de distintos sectores ciudadanos que aspiran a una sociedad institucionalizada de sujeción a las leyes y la constitución .

El fallo dictado por el juez Hiciano Berroa, expresó, constituye un duro golpe para quienes entienden que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un componente esencial de un esfuerzo estratégico por refundar la república a partir de los mejores principios y valores .

Rodríguez, manifestó que tal decisión ‘’no nos amilana, mucho menos nos derrota’’, desde Alianza País y al lado de Guillermo Moreno, mantenemos el compromiso de seguir haciendo realidad el nunca más  a la corrupción y la impunidad .

Abogó el dirigente político para que sea penado la corrupción como un delito internacional, de manera que por debilidad e infuncionabilidad institucional de un país un funcionario corrupto no sea penalizado, pueda operar la justicia internacional . 

freddy.galarza@yahoo.com