Comisión de Industria, Comercio  y Zonas Francas del Senado, rendirá informe  favorable a proyecto de Ley  que crea  el Sistema de Garantías Reciprocas. 

Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Industria, Comercio  y Zonas Francas del Senado, acordó rendir un informe favorable en la próxima sesión, al Proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías Reciprocas, con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento  Formal de las Micro, Pequeñas  y Medianas empresas.

“La inmensa mayoría   del país está esperando  esta ley’’ consideró el presidente de la Comisión Charles Mariotti.

La decisión   de la Comisión fue tomada, luego de escuchar al director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, y técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, quienes urgieron en la aprobación   de la pieza legislativa.

“La usura está acabando con   la Economía local,  en todas nuestras provincias, tiene asfixiados a los comercios de las pequeñas empresas, especialmente a las empresas industriales manufactureras  que no tienen  facilidad de acceder al crédito’’,  dijo  Rafael  Paz.

Las sociedades de Garantía Reciprocas tienen por objeto  social exclusivo, el otorgamiento  de garantías a favor de sus socios partícipes  que así lo soliciten, de conformidad con esta ley y su reglamento, para respaldar obligaciones relacionadas con sus actividades  productivas, profesionales y Comerciales, en adición, estas entidades están facultadas para brindar asesoramiento  técnico, económico y financiero a  sus socios en forma directa o a través de terceros, gestionar la concesión de facilidades crediticias para sus socios partícipes  frente a las entidades de intermediación financiera.

 

Comisión Bicameral

Este jueves  también se reunió la Comisión Bicameral  que estudia el Proyecto de Ley de Comercio Marítimo, el cual tiene por objeto, regular  dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas  nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen  del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar  y proteger  los legítimos derechos e intereses  de las partes  envueltas  y a la vez promover la seguridad  y el desarrollo del sector,  la economía  y el comercio en el país.

La iniciativa legislativa  es de la autoría del senador Félix Bautista Rosario.

En la reunión participaron los senadores, Cheles Mariotti y Amílcar Romero, así como los diputados Víctor Enrique Mencía, Israel Terrero  Vólquez, Ramón Francisco Toribio, Rudy Melanio Hidalgo, Víctor Manuel Fadul, Pablo Santana Díaz y Néstor Muñoz Rosario.

Además, estuvieron presentes Cristian Pimentel, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Zonas Francas; Rafael Paz, por el Consejo Nacional de Competitividad; Mario de León, por el Centro de Exportación e Inversión, y Máximo Peña, por la Armada Dominicana, entre otros.