-Noticias i opiniones de hoy, jueves 13 de diciembre 2018

-RD continúa por debajo del promedio en educación, según el informe Pisa. El haber repetido es un factor que incide en el logro educativo y el porcentaje de Guatemala (36) es superior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (12) y también de los que están incluidos en el informe PISA-D -países en vías de desarrollo- (32).

Pero al comparar el desempeño de Guatemala con países en similares condiciones se ve que tiene los promedios "muy similares" a Honduras (371 en lectura, 343 en Matemáticas y 370 en ciencias), pero se encuentra también por debajo del resto de países de América Latina, junto con Paraguay y República Dominicana. https://listindiario.com/las-mundiales/2018/12/13/545519/rd-continua-por-debajo-del-promedio-en-educacion-segun-el-informe-pisa

-Presupuesto de 2019 es Ley, RD$921,810 MM; déficit 1.7%. La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley -en una acelerada sesión- el Presupuesto General del Estado del 2019, por un monto de RD$921,810,546,351, aumentado RD$500 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), RD$100 millones al Tribunal Superior Electoral (TSE) y con un déficit de un 1.7% del PIB, equivalente a RD$75 mil millones.
También se aprobó una adenda del Ejecutivo.
El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo y que lo estudió una comisión bicameral, se aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas, logrando el apoyo de 122 votos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.
Pero con 43 votos en contra de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes hicieron prolongados reclamos de incremento presupuestario para instituciones del Estado y para sus comunidades, y la denuncia de que la pieza refleja una deuda de RD$66 mil millones no especificada, como lo expuso la diputada Ginnette Bournigal.
A la Ley de Presupuesto, de 59 artículos, le eliminaron los artículos 16 y 59. El artículo 16 desmontó el impuesto del 16% que pagaban las empresas dentro de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, por la Ley 28-01. El artículo 59 se calificó de inconstitucional, porque despoja al Congreso Nacional de potestad para otorgarla al Ministerio de Hacienda en el proceso de la aprobación del Presupuesto General del Estado.
El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la cámara y vicepresidente de la bicameral que analizó el proyecto, Ramón Cabrera, ponderó el informe legislativo e indicó que el presupuesto demuestra que la economía va a crecer en 2019 un 5% y la inflación será de 4%. “El dólar podría alcanzar RD$52 y el barril de petróleo costará US$62”. http://hoy.com.do/presupuesto-de-2019-es-ley-rd921810-mm-deficit-1-7/

--La oposición ataca proyecto de presupuesto para el 2019 durante debates entre diputados

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginnette Bournigal, criticó los préstamos que se incluyeron dentro del presupuesto por unos 800 millones de dólares y aseguró que el proyecto de Presupuesto para el 2019 fue manejado por el Senado, sin que a los diputados miembros de la Comisión Bicameral se les permitiera la participación que merecían.

Durante los debates sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, que se desarrollan este miércoles, el también diputado Wellington Arnaud pidió modificar el proyecto y asignar un uno por ciento anual para la construcción de viviendas, a fin de disminuir el déficit habitacional.

Mientras que el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, demandó que se incluya la construcción de un acueducto para Navarrete debido a que hay un déficit de más de un 90 por ciento en el suministro de agua.

Otro que pidió un turno durante los debates fue el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Ulises Rodríguez, que observó que el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2019 tiene muchos errores y pidió que se incluya en este la reparación de la Autopista del Duarte. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-oposicion-ataca-proyecto-de-presupuesto-para-el-2019-durante-debates-entre-diputados-ME11624778

-Luis Abinader dice que utilizarán el Presupuesto de 2019 en “nominillas”

Se refirió a la aprobación por la Cámara Diputados del Presupuesto General del Estado para el año 2019

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que el Presupuesto General del Estado para el año 2019, aprobado por los diputados este miércoles, no ayuda en nada al país y que el Gobierno lo utilizará en “nominillas”.

“Nosotros tenemos una crítica a la calidad del gasto público en la República Dominicana, ese presupuesto en nada va a ayudar al pueblo y en nada va ayudar a eliminar la delincuencia, no va ayudar a mejorar la salud o a institucionalizar al país, por eso nuestros diputados votaron en contra, porque no representa mejoría para nuestra nación. Lo van a invertir en “nominillas” con gente que no trabajan, que son de la cúpula del PLD, en vez de pagarle mejores salarios a los policías e invertirlo en acueductos y otras necesidades de la población”, refirió Abinader al ser cuestionado por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019 por un monto de RD$921,810.6 millones.

El dirigente político también se expresó sobre la orden del presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, a los choferes de esa organización para que no brinden servicio a ciudadanos haitianos, sin importar su status en territorio dominicano.

“Yo lo que creo es que hay una ley de migración y nosotros tenemos que atenernos a esa ley, según esa ley no debería de existir ningún inmigrante irregular en República Dominicana”, expresó Abinader al participar en la puesta en circulación del libro “Sin quinta pata” de la autoría de Eligio Jáquez. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-dice-que-utilizaran-el-presupuesto-de-2019-en-nominillas-OE11628420

-Galardón

PC reconoce vida de Milagros Ortiz Bosch. La exvicepresidenta y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, recibió el Reconocimiento a la Integridad contra la Corrupción que realiza cada año Participación Ciudadana (PC).

La doctora Ortiz Bosch fue galardonada por su destacada trayectoria personal y profesional marcada por las buenas prácticas, un trabajo tesonero, honesto y transparente a favor de las mejores causas nacionales.

Miriam Díaz Santana, coordinadora general de Participación Ciudadana, expresó que este reconocimiento busca educar mediante el ejemplo, y rendir tributo a todos aquellos que “conducen sus vidas abrazados a los valores de la integridad”.

“A pesar del esfuerzo que hemos desarrollado en estos 25 años, es una pena reconocer que la corrupción ha seguido creciendo, se ha ocultado tras la coraza de la impunidad y parece enseñorearse y desafiar a quienes queremos sepultarla. Pero aquí venimos a reiterar nuestra decisión de no cejar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, aquí venimos a mostrar ejemplos de vida íntegra, de vida dedicada a las mejores causas, ejemplos de personas que para ser grandes no necesitan ser corruptas”, sostuvo Díaz Santana. https://listindiario.com/la-republica/2018/12/13/545550/pc-reconoce-vida-de-milagros-ortiz-bosch

-Milagros Ortiz Bosch califica como “coordinación maliciosa” la creación de mayorías para designar jueces en las altas cortes.

La doctora Milagros Ortiz Bosch declaró que la lucha contra la impunidad y la corrupción requiere con urgencia la independencia del poder judicial de la República Dominicana.

En su discurso de recepción del reconocimiento que le hizo Participación Ciudadana, por su integridad y por luchar contra la corrupción, la ex vicepresidenta de la República recordó a sus compañeros de lucha política que han fallecido, y dijo que siempre apostó y sigue apostando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“La lucha contra la impunidad hace urgente la independencia del Poder Judicial.  Es cierto que la composición de éstos, está determinada con los procesos electorales. Lo que no se  justifica es la coordinación maliciosa de acciones para crear  mayorías que al margen de esos procesos, secuestran y lesionan  la liberad de legisladores y jueces, creando el descrédito de los Poderes que representan”, dijo la reconocida dirigente del Partido Revolucionario Moderno.

A continuación sus palabras: https://acento.com.do/2018/actualidad/8633096-milagros-ortiz-bosch-califica-coordinacion-maliciosa-la-creacion-mayorias-designar-jueces-las-altas-cortes/

 

--Actualidad

Participación Ciudadana reclama por quinta ocasión investigar OISOE sobre remodelación del Hospital Dr. Darío Contreras

El movimiento cívico consideró grave que, a más de 3 años de su formal solicitud, tenga que volver a reiterarle al Ministerio Público el reclamo para que cumpla con su responsabilidad de investigar. https://acento.com.do/2018/actualidad/8633002-participacion-ciudadana-reclama-quinta-ocasion-investigar-oisoe-remodelacion-del-hospital-dr-dario-contreras/

-Diputados rechazan la venta de Punta Catalina. -Diputados oficialista y de la oposición consideraron ayer que el Gobierno no debe de vender el 50% más o menos de las acciones de la termoeléctrica Punta Catalina al sector privado el próximo año.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Ronald Sánchez, dijo que eso sería un robo burdo al pueblo.

“Si quieren vender que venda no más del 25% para que capitalicen la deuda. Pero si es más del 50% y el terreno no es del Estado, este pasaría a un plano secundario y continuaríamos con el mismo problema de los apagones, porque un grupo de empresarios serían quienes manejarían eso”, dijo Sánchez.

Radhamés González, del PRD, manifestó que el Gobierno está en la obligación de vender menos del 50% como una forma de que el Estado mantenga el control de la planta.

“Que se haga un estudio de lugar para que la inversión que hizo el Gobierno más los intereses que generan los préstamos tomados para las plantas, estén establecidos. Así no se tendría una inversión más alta que el beneficio que se obtendrá con la venta”, dijo González.

En tanto, Máximo Castro Silverio sostuvo que el sacrificio que le tocó pagar al pueblo las plantas es justo que sea él que las disfrute.

Henry Merán del PLD, dijo que una oferta oportuna y viable que represente beneficios no se le puede cerrar la puerta. Sin embargo, favorece que las plantas sean del Estado

http://eldia.com.do/diputados-rechazan-la-venta-de-punta-catalina/

-Abandono de presa Guaigüí provoca el deterioro de equipos. La Vega. A 18 años iniciada la construcción de la presa Guaigüí, la obra diseñada para una capacidad para 77 millones de metros cúbicos de agua permanece estancada, a pesar de la importancia que reviste para control de las inundaciones en la parte baja del valle de La Vega.  El embalse, además de control de avenida, busca producir energía y servirá para el suministro de agua potable a comunidades de esta provincia y para irrigar la agricultura.

La obra, que permitiría represar el río Camú en la parte alta, que es habitada por las comunidades Guaigüí y Camú, fue iniciada en el año 2,000 durante la presidencia de Hipólito Mejía, pero fue paralizada tres años después. Posteriormente, fue retomada en el 2006 en el gobierno de Leonel Fernández, pero con la crisis financiera y debido a que los promotores de los préstamos eran bancos volvió a quedar en un punto muerto. Desde entonces, parte de las maquinarias que dejaron allí se ha ido deteriorando, al punto que tres camiones y una grúa ni siquiera prenden. El descuido es tal, que apenas hay cuatro personas del personal de seguridad: un guardia del Ejército Nacional, dos vigilantes de una empresa privada, y otro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y un supervisor.

Deterioro
Al menos cuatro remolques que permitían alojar a los ingenieros y técnicos están totalmente deteriorados, al igual que espacios o naves para soldaduras y hasta las alcantarillas de hormigón están prácticamente arropadas por la hierba. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/13/panorama/region-norte/abandono-de-presa-guaigui-provoca-el-deterioro-de-equipos/

--Los dominicanos quieren irse y la delincuencia es el mayor problema

Desde el 2010 cerca de la mitad de los dominicanos han manifestado el deseo de migrar a otro país, según una medición de Gallup, una constante que pervive en el contexto de un temor a la delincuencia, considerada principal problema por el 76.6% de los hogares, según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar). Ambas mediciones se han mantenido en estos rangos desde hace varios años.

En el caso de la migración, según una publicación del lunes en su página web, Gallup específica que el 49% de los dominicanos sondeados en la Encuesta Mundial 2015-2017 manifestó su deseo de salir de su país.

Esta encuesta de la firma internacional reveló que en el período 2010-2012 también el deseo de migrar fue afirmado por el 49%, mientras que en el lapso 2013-2016 fue de un 50%.

El sueño de migrar para los dominicanos es más alto que para los nacionales de Nigeria (48%), Armenia y Honduras (47%); y Siria y Kosovo (46%).

Según datos del Banco Mundial, en Nigeria el 57% de la población vive con menos de un dólar al día y el 40 % tiene acceso a la electricidad.

La delincuencia es vista como el problema principal en el país, según datos de Enhogar 2017 presentados ayer.

En su informe anterior, de 2015 y presentado el año pasado, la cifra fue de 74.5%, estimación que sumó 2.1 puntos en el presentado ayer, con 76.6% de los hogares encuestados. En tanto el 44.6% piensa que el segundo problema es el desempleo, 28.6% el costo de la vida y 24.9% la corrupción.

Detalla que la causa de la delincuencia es el desempleo de acuerdo al 76.5% de los hogares; la pobreza, de acuerdo al 30.0%, mientras que el 15.8% piensa que la delincuencia en el país se debe a la falta de oportunidades para estudiar.  https://www.diariolibre.com/actualidad/los-dominicanos-quieren-irse-y-la-delincuencia-es-el-mayor-problema-AE11620642

 

-Desempleo preocupa a 44.6% en RD. Después de la delincuencia, los dominicanos consideran que el desempleo es el principal problema que afecta a la población, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017, presentada esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Al comparar los datos de esta encuesta con la realizada en el 2015 se aprecia que el porcentaje de criollos que considera la delincuencia como su principal preocupación aumentó del 74.6% al 76.5 por ciento, al igual que el desempleo, que aumentó de 42.3% a un 44.6%.

Mientras que en el año 2015, el 26.3% de los criollos consideraba que el costo de la vida era el principal problema, en 2017 este porcentaje se elevó a un 28.6%.

Otro dato que sale a relucir en la encuesta aplicada a 37,098 hogares, tiene que ver con la corrupción, en el sentido de que 25 de cada 100 dominicanos la considera el principal problema del país.

Esta percepción aumenta a un 26% en la zona urbana y se eleva a un 30% entre los habitantes de las grandes ciudades.

El estudio refleja que esta problemática es más apreciada entre las personas con mayor nivel educativo y del grupo socioeconómico alto. En ese sentido, mientras, el 32.5% de los encuestados con educación universitaria o superior considera la corrupción como el principal problema, sólo el 21.9% de los informantes con estudios primarios o básicos lo considera así. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/13/panorama/pais/desempleo-preocupa-44-6-en-rd/

 

 

 -La otra cara de Enhogar 2017/Nelson Rodríguez. La encuesta de la ONE aporta datos que impresionan, como la cobertura de electricidad (98%), y el suministro de agua potable (76%), pero son porcentajes que tienen otra cara: el 11% recibe agua un solo día por semana, y el 13% tiene electricidad menos de 10 horas por día. Relevante es también que la inseguridad ciudadana azara la existencia del dominicano, razón por la que un 77% dice que es su principal problema. Hay otra seguridad, la vial, que es igual de preocupante y que ha llevado luto y dolor al 8% de los hogares, que han tenido por lo menos un miembro involucrado en accidentes de tránsito. Hay que echar un vistazo detenido a esta encuesta, que nos dice que en el país los avances corren a la par con los retrocesos. (DIARIO LIBRE).  

-Monseñor Freddy Bretón no cree en el mesianismo político.

El mesianismo solo le luce a Cristo y la predestinación a la creencia en la salvación. Con esas palabras expresó monseñor Freddy Antonio Bretón su desacuerdo con la reelección presidencial, un mecanismo de perpetuidad en el poder que no ha sido desterrado de la cultura política dominicana.
“La reelección no me simpatiza en absoluto. Incluso, me llevé una gran decepción una vez con un gran líder del país que se suponía liberal y de avanzada, y luego vino con unas vallas enormes anunciándolo con temas mesiánicos y me dije santo Cristo, otra vez lo mismo”.
El arzobispo metropolitano de Santiago se refirió al tema cuando se le pidió su parecer sobre la reelección presidencial consecutiva y la posibilidad de que se elimine de la Constitución.
“Si una sociedad crece tiene que dirimir sus asuntos por ella misma, sin inmiscuirse ningún líder religioso. Agradecemos a los mediadores y a los que han servido al país cuando ha sido necesario, pero señor, si la sociedad madura, tiene que caminar por sí misma.
“Y una sociedad madura tiene que parir ciudadanos, y por tanto nunca habrá uno solo capaz de conducir el país, porque el crecimiento de la sociedad tiene que parir más de uno.
“Entonces me sabe muy mal que alguien se crea predestinado, porque entonces esta sociedad no sirve para nada, porque no produce más que un solo fruto”.
Monseñor Bretón, que ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, no citó por sus nombres a los dirigentes políticos que él entiende se perciben a sí mismos como líderes mesiánicos.
Sin embargo, en estos momentos se debate lo posibilidad de una reforma constitucional que permitiría que el presidente Danilo Medina se repostule para un tercer mandato consecutivo.
Mientras tanto, el mandatario dijo que marzo de 2019 dirá si propiciará una nueva reforma para tales fines.
Más de una voz en la Iglesia. El arzobispo Bretón expresó en el encuentro, en el que conversó sobre diferentes tópicos, que en la Iglesia Católica dominicana hay más de una voz, y por tanto ya no es una sola figura la que truena sobre el acontecer nacional.
“Lo que pasa es que quizás ustedes están acostumbrados al trueno del cardenal (López Rodríguez), pero han variado las cosas y ustedes no se dan cuenta.
“No es igual y gracias a Dios que no es igual, y hemos trabajado para que no sea igual; nosotros tratamos hasta de diversificar la Conferencia del Episcopado Dominicano, pues un grupo de obispos jóvenes hicimos que se modificaran en Roma los estatutos de la Conferencia para que nadie durara más de dos períodos de tres años, y hasta el cardenal López Rodríguez tuvo que tomarse su receso en la presidencia”.  http://hoy.com.do/monsenor-freddy-breton-no-cree-en-el-mesianismo-politico/

-PLD llega a su 45 aniversario con grandes amenazas para el futuro

Las dos tendencias están cada vez más radicalizadas en la lucha por el poder.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegará el próximo sábado 15 de diciembre a sus 45 años de existencia por primera vez con una gran amenaza sobre su unidad y futuro político.

Las dos grandes tendencias que lideran el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández no dan muestras de que vayan a ceder el paso a la otra, con todo y que se da como una posibilidad un acuerdo que evite el fraccionamiento y la salida del poder en las elecciones del 2020.

La frase de que “los peledeístas siempre se entienden” se empaña con la falta de confianza entre los grupos, el creciente rumor de que el presidente Medina buscaría la reelección y las contundentes declaraciones de Fernández que advierten nuevamente sobre el respeto a la Constitución.

Los partidarios de la reelección alientan una nueva candidatura de Medina basados en que los demás aspirantes a la postulación presidencial no han avanzado lo suficiente para enfrentar con╬éxito el empuje de Fernández, quien aseguró que ha registrado en su plataforma digital a un millón 586 mil seguidores peledeístas y fuera de la militancia morada.

Lo que calentó al PLD

“La República Dominicana necesita un gobierno que contribuya al fortalecimiento de la democracia, que profundice el estado democrático de derechos y que por encima de todas las cosas haga respetar la Constitución de la República”, fueron las palabras que más impactaron del discurso del exmandatario el pasado domingo en la Gran Arena del Cibao, lo que rememoró al discurso del 2015 en el que advirtió del “Trujillo del siglo XXI”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pld-llega-a-su-45-aniversario-con-grandes-amenazas-para-el-futuro-AE11626789

 

-Dirigente PLD dice “calientan el oído” DM con reelección. SANTIAGO.– Algunas personas que ocupan los principales ministerios en el Gobierno y no pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han estado calentándole los oídos al presidente Danilo Medina para que modifique la Constitución y vuelva a reelegirse, afirmó el profesor José Izquierdo, miembro del Comité Central del PLD.
El exgobernador de este municipio advirtió que si buscan habilitar al mandatario la división del partido será inminente, tras recordar que se estaría rompiendo el acuerdo de los 15 puntos firmados por 35 miembros del Comité Político, entre los cuales se destaca la no reelección.
“Solo habrá división si Danilo Medina se reelige, el PLD está integrado por gente de principio, yo no apoyo dictadura y si haces un acuerdo, cómo rompes ese acuerdo y sobre qué base se trabajará otra vez”, afirmó.

Según el exgobernador de Santiago y coordinador del proyecto Leonel 20-20, dijo que los que le calientan los oídos al Presidente buscan otra repostulación para ellos poder seguir en el cargo. http://hoy.com.do/dirigente-pld-dice-calientan-el-oido-dm-con-reeleccion/

-¿Sociedad apocalíptica?/José Luis Taveras

Abandonar el futuro a las fuerzas ciegas del destino es otra tragedia tan funesta como la que aspiramos a remediar. Retrata a una sociedad rendida y aquejada de una profunda crisis de esperanza. Es una deserción social suicida y peligrosa. Lejos de aspirar al trauma como factor de quiebre de las instituciones políticas, debemos rescatarlas de su postración para que se reencuentren con su identidad perdida. Creo en la democracia de partidos y en la política como visión y acción estratégicas de cambios. Debemos regresar a los partidos como fundamento y espacio nuclear de la democracia. Los cambios deben hacerse en los partidos para que se repliquen en el sistema político, que marchará según anden aquellos. El ejercicio ciudadano no debe competir ni suplantar a los partidos. Su rol es alentar los valores de la cultura democrática y promover derechos y garantías colectivas dentro de un sistema político abierto y trasparente, vigilar a los actores políticos y exigir el cumplimiento de sus obligaciones públicas. El ejemplo más elocuente de esa relación simbiótica entre el poder y los partidos lo encontramos en el PLD, que como tal se ha confundido con el Estado a tal punto de que las decisiones políticas de sus órganos deliberantes se les imponen a los poderes públicos; así, el Comité Político es el que traza las líneas políticas vinculantes de los órganos públicos. En esa perspectiva, el Congreso es un simple brazo ejecutor de las resoluciones que en materia política toma esa cúpula partidaria. Lo mismo sucede con las rivalidades de las dos cabezas de ese partido, cuya confrontación determina, matiza y condiciona las reformas públicas. No esperemos buena democracia con malos partidos. La crisis de la democracia es la agonía de sus partidos.

Pienso que en el fondo lo que llamo “sociedad apocalíptica” no es más que la alucinación de una distopía, el clímax del nihilismo cultural e histórico que siempre ha permeado la visión antropológica del dominicano, el fatalismo exacerbado por la desesperanza. La impotencia de la sociedad a avanzar según los patrones y rutas establecidas por el statu quo y la resistencia de los núcleos de poder de ceder posiciones y abrirse a nuevas perspectivas germinan esos delirios sociales.

Evitar caer en el Apocalipsis como “solución final” es responsabilidad de un liderazgo enajenado que perdió visión, relevancia, sintonía, identidad y compromiso. Nadie, excepto nosotros, podrá librarnos de nosotros mismos. Se nos ha hecho tarde para empezar a construir un futuro alcanzable sin necesidad de sembrar épicas utopías apocalípticas. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/sociedad-apocaliptica-EE11627715

-EDITORIAL DIARIO LIBRE. Vejez sin calidad de vida

En el país se habla mucho de temas importantes como la mortalidad infantil, el embarazo de adolescentes, el costo de los servicios médicos, pero casi nunca se toca un tema de capital importancia para un final de vida satisfactorio para todos los habitantes del país.

Un alto funcionario del Banco Mundial advirtió que América Latina corre el riesgo de envejecer siendo pobre.

Es decir, las malas políticas públicas que conducen a bajos salarios y, por tanto, a limitadas cotizaciones al sistema de pensiones y de seguridad social, están condenando a generaciones de dominicanos a una vejez de miseria y ausencia de dignidad.

Esas limitaciones imponen además, una gran carga sobre los sistemas de protección social y sanitarios, pues todas esas personas requerirán servicios de salud, de alimentación, de asilos para envejecientes que no podrán pagar y que deberán ser asumidos por el Estado. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/vejez-sin-calidad-de-vida-ME11627694

 

-Pleno de la JCE aprueba Reglamento de Primarias Simultáneas. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó en su sesión de este miércoles el “Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el año 2019”. 

El Reglamento fue sometido a consulta pública por un plazo de setenta y cinco (75) días mediante la Resolución No. 03/2018, de fecha 21 de agosto de 2018, la cual establece los plazos legales y administrativo para organizar primarias simultáneas, plazo que fue extendido treinta (30) días más de conformidad a la Resolución No. 04-2018, dictada por el Pleno de la JCE en fecha 12 de septiembre de 2018. Igualmente, fue realizada una audiencia pública en fecha 23 de octubre para conocer de dicho proyecto. 

Luego del cierre del plazo para la presentación de observaciones y comentarios el pasado 6 de diciembre, el Pleno de la JCE sostuvo extensas reuniones de trabajo los pasados lunes y martes, en las cuales fueron analizadas y discutidas todas las comunicaciones y posiciones sobre el Proyecto de Reglamento recibidos de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general.

El Reglamento establece en su preámbulo que su finalidad es “establecer los principios generales que regirán la organización de las primarias internas de los partidos políticos que hayan escogido esta modalidad para elegir los candidatos o candidatas que participarán en las elecciones ordinarias generales del año 2020, y por vía de consecuencia las demás modalidades de preselección de candidatos que establece la Ley 33-18, serán objeto de otras disposiciones reglamentarias y conforme a la normativa interna de cada partido que adopte cualesquiera de estas.” https://listindiario.com/la-republica/2018/12/13/545528/pleno-de-la-jce-aprueba-reglamento-de-primarias-simultaneas

 

-Cuidado con esa sentencia/Antoliano Peralta

El peligro de esta sentencia consiste en que el TC sustenta su decisión en una supuesta violación al principio de legalidad por parte del TSE

Un grupo de dirigentes del PRD introdujo una demanda en nulidad de la convención que ese partido había celebrado en el mes de diciembre del año 2017 bajo el argumento de que en el proceso convencional y en las reuniones precedentes de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional, ordenadas por el estatuto, se incurrió en “irregularidades en el procedimiento que afectan los principios constitucionales de transparencia, legalidad, y democracia interna.”

Los demandantes requirieron al PRD que  presentara las pruebas de que en esas reuniones  hubo quorum y que las mismas estuvieron precedidas de convocatorias validas con agendas precisas y determinadas como lo ha preestablecido ese tribunal electoral en reiteradas sentencias. El PRD no pudo acreditar las pruebas exigidas y en consecuencia el TSE mediante sentencia 002-2018 acogió la demanda y dispuso la nulidad de las asambleas celebradas incluyendo la convención. El TSE actuó asido del artículo 216 constitucional que requiere que las actuaciones de los partidos estén sustentadas en el respeto a la democracia interna y la transparencia.

Ante un recurso llevado a cabo por el PRD respecto a la decisión jurisdiccional del TSE, el TC decidió anular la sentencia del TSE y de conformidad con lo que manda la ley 137-11 y la celebración de un nuevo juicio ante el TSE respetando lo decidido por el TC. https://acento.com.do/2018/opinion/8633010-cuidado-esa-sentencia/

 

-Rechazan anuncio de Conatra de no montar haitianos; dicen “son seres humanos”

Han mostrado su oposición Vinicio Castillo, Federico Antún Batlle, Luisin Jiménez y José Tomás Pérez. https://www.diariolibre.com/actualidad/rechazan-anuncio-de-conatra-de-no-montar-haitianos-dicen-son-seres-humanos-BE11627996