La estatal Caja Costarricense de Seguro Social alertó hoy sobre la expansión del sarampión en América y pidió a los padres de familia vacunar a los niños de entre 15 meses y 10 años a partir de este miércoles.

La coordinadora del programa de inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca, explicó en un comunicado de prensa que hay casos en Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Chile, entre otros, y "la migración que suele darse en esta época del año favorece la entrada del virus al territorio nacional".

Ante esa situación, las autoridades urgieron que la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años se vacune contra esta enfermedad ya que son los más vulnerables a infectarse con este virus que puede resultar mortal.

"Pedimos a todas las familias que tengan niños y niñas entre esas edades que los lleven a vacunar en una jornada extraordinaria de inmunización que comenzará mañana y que se extenderá hasta el mes de febrero", expresó Abarca.

La Caja Costarricense de Seguro Social adquirió 770.000 dosis con la finalidad de proteger a igual número de menores que se presenten a los centros médicos del país.

Datos de la institución indican que al 1 de diciembre de 2018, la cifra de casos confirmados de sarampión en países de América aumentó, con un total de 16.304 casos confirmados por laboratorio.

Los países más afectados son Brasil con un total de 10.163 casos, seguido por Venezuela con 5.643, Estados Unidos con 220 casos, Colombia registra 169, y Chile con tres casos importados.

El último caso autóctono de sarampión confirmado en Costa Rica fue en 2005, mientras que en 2014 el país reportó un caso importado.

Según las autoridades, el sarampión es una enfermedad infecto contagiosa muy grave, que se transmite de una manera muy fácil entre persona y persona y que puede llegar a tener complicaciones, inclusive la muerte.

Para la experta Abarca el aumento de casos de esta enfermedad en América "hace necesario que se fortalezcan todos los mecanismos disponibles en el país para evitar el contagio".

Entre algunas recomendaciones se encuentra lavarse las manos continuamente con agua y jabón, evitar sitios conglomerados si sale del país y en caso de presentar fiebre, dolor de cuerpo o tos posterior a los 22 días posteriores al regreso de su viaje acudir inmediatamente al médico.

El sarampión puede provocar complicaciones como infecciones de oído y diarrea, neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro), ceguera y hasta la muerte.

La última vez que la institución realizó una campaña de este tipo fue en 2011 y la cobertura fue de un 93 por ciento, por lo que las autoridades esperan un resultado igual de positivo. EFE