NUEVA YORK.- Quisqueyanos residentes en los diferentes condados de esta ciudad elogiaron la medida dispuesta esta semana por el presidente Danilo Medina en aumentar de $1,500 dólares a tres mil la “Gracia Navideña” para los dominicanos residentes en el exterior que tengan seis o más meses sin haber entrado a la República Dominicana.

En un documento de prensa, los dominicanos indican que a principio de este año expresaron su inquietud al cónsul Carlos Castillo en reuniones sostenidas al iniciar su “Agenda Dominicana”, dirigida a solucionar los problemas que afectan los criollos en los estados bajo su jurisdicción.


Emmanuel Fernández, los hermanos Wilson y Margarita Marrero, Tomás Acevedo, José Miguel Cruz, Rosemary Rodríguez, Alberto Abreu, Máximo del Orbe, Francisco Ortiz, Carmen de Mercado, Alejandro Rivera y David Carrasco, entre otros, precisaron que dicha medida debe ser aplaudida por los criollos residentes en ultramar, sin importar bandería política.

Por su parte, Castillo declaró a este reportero que la inquietud de los quisqueyanos se la había dirigido al mandatario a principio del presente año, la cual fue acogida al disponer ahora el aumento a los tres mil dólares, dándole las gracias al mandatario y al director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, por beneficiar a los criollos del exterior.

Sostuvo que tiene que velar por el bienestar e integridad de sus connacionales, cosa que ha venido haciendo desde que el presidente Medina lo designó en la posición.

La “Gracia Navideña” que cada año concede el gobierno a los dominicanos residentes en el extranjero está contenida en la ley 996 aprobada por el Congreso Nacional y el pasado año solo era de mil 500 dólares.

Entre los artículos exonerados de impuestos figuran televisores plasmas, equipos de música, computadoras, radios, ropa confeccionadas y juguetes, entre otras mercancías.