Kim Jong-un decidió poner punto final a una era de comunicaciones en Corea del Norte. Ri Chun-hee, la cara más reconocible de la televisión estatal de aquel país y conocida como La Dama Rosa, dejará de presentar las noticias.

La decisión la tomó el mismísimo dictador luego de hacer saber sus deseos de que sea una mujer más joven, linda y glamorosa quien enfrente las cámaras. La presentadora, de 75 años, fue el rostro del canal KCTV durante décadas y le puso voz a los mayores anuncios de propaganda de Corea del Norte.

Ri Chun-hee se hizo sobre todo famosa por ser quien anunciara la de los "líderes supremos" Kim Il-sung en 1994 y Kim Jong-il en 2011, ambas veces estallando en lágrimas. También era quien emitía las más duras y crudas críticas contra Corea del Sur, Estados Unidos y todo Occidente.

Pero Kim Jong-un se cansó de ella. Ahora quiere modernizar el sistema de comunicaciones del país y para ello dispuso que la primera medida fuera echar de su cargo a Ri Chun-hee. De acuerdo al diario inglés The Sun, el dictador pretende una imagen más joven para ese lugar.

Kim Jong-un fue el encargado de poner punto final a la carrera televisiva de Ri Chun-hee
Kim Jong-un fue el encargado de poner punto final a la carrera televisiva de Ri Chun-hee
Ri comenzó a trabajar para la televisión norcoreana en 1971 y fue nombrada presentadora principal de noticias en la década de 1980. Apodada La Dama Rosa, usualmente podía observársela ante las cámaras con un traje rosa tradicional Hanbok.

Ri Chun-hee, en realidad, estaba jubilada desde 2012 pero volvía reiteradas veces al frente del principal noticiero en la televisión estatal NKCT sólo para eventos especiales. De 75 años, comenzó su carrera en 1971 tras graduarse en actuación en la Pyongyang University of Theatre. Desde entonces, logró sobrevivir a las numerosas depuraciones que hubo en la televisión estatal a lo largo de los años.

Según informó The Guardian en un perfil de 2009 hecho por la revista estatal Chosun Monthly se decía que vive una vida llena de lujos en Pyongyang con su marido, hijos y nietos. "Su voz nació para cautivar, de cualquier cosa que hable en las noticias, los espectadores quedan tocados", podía leerse en ese artículo. "Cuando Ri anuncia informes y declaraciones, los enemigos tiemblan del miedo".

Aunque es mundialmente conocida por los últimos anuncios de los ensayos nucleares y balísticos, Ri Chun-hee fue también la encargada de comunicar otros históricos eventos del país.

Las caras nuevas en la televisión estatal norcoreana ya comenzaron a verse. Eso despertó sospechas en un principio para luego confirmarse que la mujer había sido obligada a abandonar su espacio en los medios propagandísticos. Un nueva era, al menos en apariencias televisivas, comenzó.