Santo Domingo, RD.-El PactoMigratorio contiene medidas concretas para evitar la separación de las familias y evitar la trata y el tráfico de personas y se trata del primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional.

El próximo 10 del presente mes de diciembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevará a cabo en Marruecos la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular .

El secretario general de la ONU, Antonio Gutierres explicó que el acuerdo “refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”

La ONU ha explica que el pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos. Entre esas metas, hay algunas genéricas como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal, así como también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.

El acuerdo no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito, lo que derrumba el argumento de que eliminará la soberanía de los países para hacer cumplir sus propias leyes sobre migración.

Asimismo, indica que los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter “exclusivamente humanitario”.

Además, los gobiernos prometen garantizar un regreso “seguro y digno” a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Los países de origen deberán readmitir siempre a sus nacionales y ofrecerles documentación de identificación adecuados.

El acuerdo no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito, lo que derrumba el argumento de que eliminará la soberanía de los países para hacer cumplir sus propias leyes sobre migración.

DOCUMENTO COMPLETO

https://acento.com.do/wp-content/uploads/Pacto-de-Migracion-en-Castellano.pdf