Santo Domingo, RD.- Aunque matemáticamente los seis equipos que accionan en el torneo de Béisbol Profesional Dominicano tienen posibilidades de clasificar para el Round Robin o Todos contra Todos, y también quedarsa fuera, las estadísticas señalan que las mayores ventajas recaen entre quienes logran ganar la mitad o un poco más de los 50 partidos de la Serie Regular.

Y partiendo de esa premisa o estadística del béisbol local, faltando 10 partidos para completar el calendario, las Estrellas Orientales, con un record de 22 partidos ganados y 18 perdidos, ocupando el primer lugar en la tabla de posiciones, van por un buen carril, si mantienen ese ritmo.

Lo mismo ocurriría con los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, empatados en segundo lugar con idéntifico record de 21-19. Es decir, se trata de tres conjuntos que tienen más probabilidad para ganar el derecho de participr en serie que está pautada a 18 encuentros entre los primeros cuatro conjuntos

Mientras que, en la cuerda floja están las Aguilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao y Toros del Este, quienes tendrían que ganar al menos 6 ó 7 de los partidos restantes.

Las Aguilas, que han ganado sus últimos tres encuentros y se trata de un equipo de tradición ganadora en la pelota nuestra, ocupan el tercer lugar con 19-21 junto al conjunto de los Gigantes, y en último lugar los Toros 18-22, que luchan para no quedar fuera del Rond Robin por tercer año seguido.

Cabe resaltar que estos tres equipos están por debajo de 500 en ganados y perdidos, y son los que tendrían que apurar más el paso para no quedar fuera de competencia.

En sintesis: De mantenerse esta situación, Estrellas, Escogido y Licey llevan la delantera para clasificar, y entre Aguilas, Toros y Gigantes se definiría el cuarto conjunto, pero como "la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, y un partido no termina hasta el último out", la "torta se puede virar", y quedarse fuera del negocio uno y hasta dos de los considerados favoritos. Así es la pelota

La clave para los equipos será: Ganar, ganar. No tienen tiempo para entrar en una racha negativa con solo 10 partidos pendientes, y quienes los hagan solo le quedará pensar en un próximo octubre.