-Noticias i opiniones de hoy, lunes 3 de diciembre 2018

- Paliza pide concertación de la sociedad en programa mínimo para derrotar al PLDRealizan capacitación de dirigentes. Meta es lograr a junio de 2019 2.5 millones de seguidores. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza llamó a que a partir de enero todas las fuerzas políticas, movimientos sociales, empresarios y los representantes de los ciudadanos en los diferentes espacios geográficos del país, a que entre todos elaboren un programa mínimo de gobierno con soluciones a los verdaderos problemas del país y que puedan sacar del gobierno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Paliza, junto a la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, encabezaron este domingo un taller con los lineamientos generales de la organización.

En el taller, Educación Política “para ganar en el 2020” Paliza dijo que están trabajando para que en junio del próximo año el partido tenga 2.5 millones de seguidores, para lo que estarán volviendo a poner en marcha el Programa de Registro de Militantes (PREMIL 2).

En el acto también se bajó línea a los presidentes municipales presentes en el taller. "Tenemos que hacer oposición en cada municipio, allí donde hay un problema, lo identificaremos y estaremos del lado de la ciudadanía", dijo Paliza.

Dijo que en el PRM se mantiene una fuerte unidad alrededor de su dirigencia y liderazgo, y que “sea cual sea el candidato o candidata que resulte electo, gobernaremos el país junto a nuestros aliados para hacer las transformaciones que la sociedad necesita y reclama. Este Partido está unido en torno a su dirección y su liderazgo y así permanecerá unido con el objetivo de llegar al poder y hacer las grandes transformaciones que necesita este país y sus ciudadanos", afirmó.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/paliza-pide-concertacion-de-la-sociedad-en-programa-minimo-para-derrotar-al-pld-KB11541931

 

- PRM: en el 2020 la verdadera encuesta será en las urnas. http://hoy.com.do/prm-en-el-2020-la-verdadera-encuesta-sera-en-las-urnas/

Paliza hace llamado a fuerzas políticas del país

https://www.elcaribe.com.do/2018/12/03/panorama/el-pais-perdio-rd9543-mm-por-23-dias-de-clase-perdidos/

 

- PRM llama al gobierno a consulta nacional sobre Pacto Migratorio. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana a no firmar el  Pacto Mundial Migratorio a espaldas del pueblo dominicano, y a realizar “las más amplias consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia”.

Dado el alto interés del tema, la Secretaría Nacional de Comunicaciones del PRM dio a conocer el texto completo de la declaración emitida por el presidente del partido, senador José Ignacio Paliza: http://hoy.com.do/prm-llama-al-gobierno-a-consulta-nacional-sobre-pacto-migratorio/

Consulta Nacional sobre el Pacto, experiencia de El Salvador. http://rosanjose.iom.int/site/sites/default/files/Salvador_%20InformePMM.PDF

-LE DICEN 'NO' AL PACTO

Sectores advierten peligra el respeto a la soberanía del país. Un amplio rechazo continúa concitando en el país el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de la Naciones Unidas, y cuya firma está prevista para los días 10 y 11 de este mes durante una cumbre que se realizará en Marruecos.

Ayer se sumaron a los sectores que se oponen a que el gobierno dominicano suscriba el Pacto Migratorio, el aspirante presidencial Luis Abinader, y los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

También expresó su rechazo el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, aliado al gobierno, así como el alcalde por Santiago del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez; el aspirante presidencial por el PRSC, diputado Víctor Ito Bisonó, y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apoya que el país lo suscriba, pues su presidente, Manuel María Mercedes, entiende que se basa en el aspecto humano.

Abinader afirmó que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana no puede cargar con la situación de insostenibilidad que significa el ingreso a nuestro país de una gran cantidad de ciudadanos haitianos irregulares.

“El gobierno debe transparentar lo que hay tras ese pacto y someterlo a una consulta nacional, como advierte el documento del PRM, dado a conocer por su presidente, el compañero José Ignacio Paliza”, dijo Abinader. https://listindiario.com/la-republica/2018/12/03/544203/sectores-advierten-peligra-el-respeto-a-la-soberania-del-pais

-Presidente Medina informa que la próxima semana hablará sobre Pacto Migratorio

El presidente llegó al país a la 10: 17 de la noche, desde México. El presidente Danilo Medina dijo ayer domingo, que la próxima semana se referirá al Pacto Mundial sobre Migración, al ser cuestionado por periodistas que lo recibieron en la Base Aérea de San Isidro, luego de su visita a México, donde participó en los actos de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. https://www.diariolibre.com/actualidad/presidente-medina-informa-que-la-proxima-semana-hablara-sobre-pacto-migratorio-FB11544331

- Carolina Mejía dice que los peledeístas prefirieron enriquecerse en lugar de resolver problemas del país

La dirigente política criticó el gasto corriente a favor del clientelismo y nueve años de presupuestos deficitarios. La Secretaria General del Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que el proyecto de presupuesto para el 2019 debería ser revisado por completo, pues tiene ingresos sobreestimados y una cuestionable calidad del gasto.

Carolina Mejía indica que durante nueve años consecutivos los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sometido presupuestos con déficits. Cita como ejemplo que para el próximo año los gastos corrientes son 84.1% Mitras rodeo capital son solo un 15.9%

“Esto significa que ya es una práctica mantener esos déficit fiscales y endeudarse. Ese endeudamiento cada vez es mayor y más preocupante pero más preocupante es el despilfarro el uso malo la mala calidad del gasto” dijo la dirigente política criticando que sólo se otorgue el 2.9% de los ingresos fiscales a los municipios cuando por ley debería tocar un 10% y que el 49% del gasto total en salud del país sale de los bolsillos de la gente.

“Hemos tenido ya casi 18 años de gobiernos peledeístas, donde haber mejorado ciertas condiciones hubiese sido posible con voluntad política…pero decidieron enriquecerse”, dijo Mejía observando que sólo los funcionarios peledeístas son quienes dicen que todo está bien en el país.

Durante su participación en el programa “Síntesis con Michael Hazim” por Carivisión, Carolina Mejía dijo que “a esa gente y a esas personas y esos jóvenes que nos escuchan hay que hacerlos entender que nosotros (el PRM) no estamos en la disposición de darle una patente de corso al PLD. Necesitamos alternabilidad porque es saludable para este país y porque ya se han acostumbrado a faltarnos tanto el respeto, que lo hacen en la cotidianidad desde un manejo presupuestario como el que han presentado, hasta el día a día de cómo se administra un ministerio u oficina pública y con los criterios que utilizan para decidir sobre los fondos que son de todos”. https://acento.com.do/2018/politica/8629900-carolina-mejia-dice-los-peledeistas-prefirieron-enriquecerse-lugar-resolver-problemas-del-pais/

- Luis Abinader: “corrupción ha marcado a los gobiernos del PLD”. El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó este viernes que la corrupción pública ha marcado de manera imborrable a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que en materia de lucha  contra la corrupción, los gobernantes del PLD no solo le han fallado al país, que reclama un compromiso firme para enfrentar esa práctica perversa, sino también a su líder histórico, el profesor Juan Bosch,  que llegó a  proclamar que “en un gobierno de su partido ningún peledeísta se haría rico con los fondos públicos”.

“Durante las administraciones  del ex presidente Leonel Fernández se anunciaron muchas  medidas  burocráticas para perseguir la corrupción, pero en la práctica el país se consolidó  como campeón mundial de la corrupción, según la clasificación del Foro Económico Mundial del año 2011”, apuntó Abinader.

Explicó que en ese año la República Dominicana ocupó las posiciones 142, 141 y 140 en despilfarro en el gasto gubernamental, favoritismo de los funcionarios del Gobierno y desvío de los fondos públicos.

Dijo que el presidente Danilo Medina también declaró solemnemente, durante su discurso de toma de posesión en el 2012,   que en su gobierno serían investigadas las denuncias de corrupción hasta  por el solo rumor público, sin que hasta el momento se conozca un solo procesado por los escandalosos  casos de sobrevaluación relacionados con las obras de Odebrecht. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/30/panorama/pais/luis-abinader-corrupcion-ha-marcado-los-gobiernos-del-pld/

(Despacho agencia EFE) Abinader afirma el Gobierno usa “terrorismo fiscal” por supuesta corrupción

Abinader emitió la consideración al afirmar que el Gobierno recauda dinero como nunca antes, aunque buena parte de esos ingresos son malgastados en dispendio y corrupción. https://acento.com.do/2018/actualidad/8629765-abinader-afirma-gobierno-usa-terrorismo-fiscal-supuesta-corrupcion/

-Abinader asegura agropecuaria debe ser eje de la economía, y no una aventura. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró este domingo que el país tiene que convertir la producción agropecuaria en uno de los principales ejes de la economía nacional, librándola de la condición de aventura en que sobrevive hoy. 

“Asumo el lema de Confenagro (Confederación Nacional de Productores Agropecuarios) de que sin producción no hay nación, porque de lo que se trata es de la seguridad alimentaria, fortalecer las exportaciones y generar empleos, muchos empleos”, planteó. 

Abinader aseguró que en el próximo gobierno, que por voluntad de Dios y el pueblo encabezará, será ejecutado un Programa Nacional de Desarrollo Agropecuario que iniciaremos inyectando recursos frescos y suficientes para financiar a los productores. 

El programa incluye otorgar servicio técnico moderno y de primera calidad, para incrementar la producción y productividad, abaratando los costos y logrando rentabilidad del sector y la competitividad nacional e internacional, bajo el criterio precios justos para el consumidor y rentabilidad para el productor. 

Afirmó que el gobierno del Cambio convertirá a la República Dominicana en una nación exportadora de alimentos y llegaremos a los mercados nacionales e internacionales con productos “Marca País”, al tiempo de controlar las importaciones que tanto lesionan a los productores nacionales. 

Las declaraciones de Luis Abinader fueron externadas al participar en la Primera Cumbre de la Producción Nacional, convocada por la Coalición Empresarial por la Producción Nacional, sobre las propuestas de políticas públicas y relanzamiento del sector productivo de la República Dominicana, celebrada este domingo en Ciudad Ganadera.

 Allí compartió con directivos agropecuarios en compañía del ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña y el diputado Frank Paulino. https://elnacional.com.do/abinader-asegura-agropecuaria-debe-ser-eje-de-la-economia-y-no-una-aventura/

 

ASPIRANTE PRESIDENCIAL

Abinader promete respaldar al campo. https://listindiario.com/la-republica/2018/12/03/544197/abinader-promete-respaldar-al-campo

- Empresarios crean alianza reforzar producción y mejorar competitividad. Cientos de empresarios representantes de más de una decena de organizaciones del sector productivo y comercial dejaron hoy constituida la Alianza Empresarial por la Producción Nacional, según informaron sus gestores.

La alianza surge como un espacio de articulación dirigido a impulsar las transformaciones que necesita República Dominicana para relanzar su aparato productivo; elevar sus niveles de competitividad en los mercados regionales y globales; generar empleos de calidad, y garantizar prosperidad a los dominicanos.

Empresarios, comerciantes y productores se comprometieron a impulsar, además de los pactos Eléctrico y Fiscal, un Pacto Económico y Social por la producción nacional, que incluya el desmonte del anticipo que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre los convocantes de la Primera Cumbre por la Producción Nacional figuran la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), la Federación Nacional de Asociaciones Industriales (FAI) y la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de República Dominicana (Fenacerd).

Además, la Federación Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa (Fenapymed), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex).

En el documento oficial de la cumbre el liderazgo empresarial participante asume la lucha conjunta para impulsar, desde la banca estatal y la privada, una política de disminución de los altos costos de intermediación financiera, para de este modo lograr una reducción significativa de las tasas de interés a niveles comparables con los países con los cuales compiten los productores dominicanos. https://almomento.net/empresarios-crean-alianza-para-reforzar-produccion-y-mejorar-competitividad/

-Sector público concentró mejora del ingreso laboral

El aumento de los salarios ha sido desigual entre sectores y actividades

Los ingresos de los trabajadores en la administración pública crecieron en 30.8 % en el último año, lo que contrastó con los ingresos por hora de los empleados del sector privado que aumentaron 4.3 % en ese lapso.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que elabora el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), no solo el incremento fue desigual, también lo fueron los montos devengados. Al cierre del tercer trimestre de este año en el sector público, en promedio, los trabajadores cobraban RD$202.93 la hora, mientras que la fuerza laboral del sector privado tuvo un ingreso por hora de RD$91.02.

En general, el ingreso laboral por hora se incrementó en 13.7 %, al pasar de RD$99.08 en el tercer trimestre de 2017 hasta los RD$112.65 la hora en igual lapso de este año. Pero las diferencias entre las actividades económicas son profundas. https://www.diariolibre.com/economia/sector-publico-concentro-mejora-del-ingreso-laboral-OG11536998

- Relaciones de poder y asimetrías que abochornan/Cándido Mercedes. 3.9 % del PIB reconocería el BID que se pierden en República Dominicana en malversación, corrupción y dispendio. Esto representa alrededor de RD$167,000 mil millones de pesos anuales. Si sumamos la enorme evasión y elusión que ronda el 43%, más las exenciones fiscales en beneficio de una parte de la elite económica, no nos cabe la menor duda que hay que cambiar esas relaciones de poder que aturden y ultrajan el desarrollo nacional. ¡Necesitamos nuevas relaciones de poder que amplifiquen la inclusión, la transparencia y el imperio de la ley! https://acento.com.do/2018/opinion/8629329-relaciones-poder-asimetrias-abochornan/

-INFOGRAFÍA

Hasta octubre se ha ejecutado 74.8 % del Presupuesto del Estado. https://www.diariolibre.com/economia/hasta-octubre-se-ha-ejecutado-74-8-del-presupuesto-del-estado-JG11536179

-Exenciones son “criminales” para industriales. LISTÍN EN LA GLOBALIZACIÓN

Exenciones son “criminales” para industriales

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, en el país hay una élite empresarial que “disfruta” de muchos incentivos y exenciones que son “criminales” para sectores como la industria.

El representante de los industriales, al participar en el encuentro “Listín en la Globalización”, consideró que por esta razón es difícil para ellos competir porque no cuentan con esas exenciones.

“Hay que quitar esos privilegios que tienen pequeños grupos empresariales que no tienen nada que ver con el desarrollo productivo de este país, sino que muchas veces están relacionados con el amiguismo y con presiones mediáticas de grupos económicos”, puntualizó.

Taveras Guzmán abogó por una economía de libre mercado y competencia, donde nadie tenga una posición dominante porque eso acaba con la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el cerca del 90% del tejido empresarial, puedan crecer debido al monopolio existente en el mercado. Sustentó que la fiscalidad que tienen los industriales es “punitiva”, con exenciones “perversas” que los hacen poco competitivos frente a los grandes empresarios, agregando que el sector industrial quiere ser un gran competidor, pero no puede porque se encuentra con esas trabas.

“Aquí hay que rascarse con sus propias uñas. Hay que exigirle solamente al Gobierno que ponga lo que tiene que poner, que es un ambiente seguro para invertir y que resuelva los problemas que tenemos relacionados con la electricidad, la salud, el transporte y la problemática de las pensiones”, opinó.

Un sector destruido

Taveras Guzmán reiteró que las industrias dominicanas han sido destruidas porque la economía se ha concentrado en los servicios, y las autoridades se han olvidado de un sector que es fundamental para el desarrollo del país, como lo es la agroindustria.

 https://listindiario.com/economia/2018/12/03/544158/exenciones-son-criminales-para-industriales

- Las causas que motivaron las protestas de los dominicanos en el 2018

Combustibles, apagones, la sentencia del caso Emely y una eventual repostulación del presidente Danilo Medina, figuran entre los reclamos de la sociedad. https://www.diariolibre.com/actualidad/las-causas-que-motivaron-las-protestas-de-los-dominicanos-en-el-2018-MG11539104

-Subsidio por peaje sombra de carretera SD-Samaná subirá casi RD$1,000 millones. Desde 2016 ha ido aumentando cada año el monto transferido del Presupuesto General del Estado al Ministerio de Obras Públicas para el pago del subsidio por peaje sombra de la carretera Santo Domingo-Samaná.

Para 2019 el Gobierno proyecta destinar para este acápite RD$3,566.9 millones, RD$978.8 millones más que la cantidad pautada en el presupuesto vigente.

Cuando se firmó el contrato de concesión de la carretera entre el Estado dominicano y la empresa Autopistas del Nordeste se acordó que el primero asumía el compromiso de pagar un Ingreso Mínimo Garantizado o Peaje Sombra para cubrir al segundo el déficit del tráfico vehicular, para que se lograra una tasa interna de retorno.

En efecto, por los 106 kilómetros de la vía, que van desde la autopista Las Américas hasta la carretera que va a Samaná, no transita la cantidad de vehículos suficientes para que sea sostenible, teniendo el Estado que cumplir con el citado subsidio.

En agosto pasado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo en una entrevista en la emisora Z-101, que se ha “ido avanzando” con el tema de la revisión del contrato de concesión (de 30 años).

“Hemos ido avanzando y nosotros confiamos en que antes de que concluya el año ese tema estará resuelto”, afirmó.

En una entrevista con Diario Libre el año pasado, Castillo anunció que la carretera Santo Domingo-Samaná pasará a ser administrada por el fideicomiso RD Vial, creado por el Estado. En ese entonces apuntó que en el tema estaban involucrados unos bonistas internacionales y el proceso de negociación estaba siendo largo.

El precio de las estaciones de peajes instaladas en el trayecto se ha incrementado en el tiempo. Para 2013, el de Marbella era RD$51 para vehículos livianos; en la actualidad es de RD$59. En Naranjal, ese mismo vehículo pagaba RD$166 y ahora RD$189, y en Guaraguao costaba RD$195 y ahora RD$222. https://www.diariolibre.com/economia/subsidio-por-peaje-sombra-a-carretera-sd-samana-subira-casi-rd-1-000-mm-KG11538983

- Diez licitaciones sorpresas/Andrés Dauhajre hijo. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/03/opiniones/diez-licitaciones-sorpresas/

- Presidenta de la ADP plantea que se revise el programa de no repitencia. La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, expresó este domingo que se debe revisar la no repitencia en los dos primeros grados de la educación primaria.

Guante precisó que con la promoción automática los estudiantes llegan al bachillerato con “serias” algunas.

“Esa práctica está haciendo daño porque los estudiantes están llegando al nivel superior sin las competencias para tener siquiera comprensión lectora”, sostuvo.

Lee también: ADP: ningún interés político ni personal hará que se pierda un día de docencia

Señaló que cuando se implementó este programa en 1995 ella fue una de las pioneras, pero que al cabo de siete años, plantearon que se revise la no repitencia porque no se adaptaba a la realidad.

Propuso, durante su intervención en Los Sabios en la Z, que se haga una investigación al respecto hay “problemas ancestrales en el tema de lectoescritura”. http://z101digital.com/presidenta-de-la-adp-plantea-que-se-revise-el-programa-de-no-repitencia/

-“El país perdió RD$9,543 MM por 23 días de clase perdidos”.  Según el informe de veeduría del Pacto Educativo, la ADP dejó sin clase a las escuelas por casi un mes   

Pese a que el cumplimiento del calendario escolar es el único de los 111 compromisos del Pacto Educativo con carácter irrenunciable, este ha sido claramente quebrantado, lo que en términos económicos ha sido cuantificado en RD$9,543 millones en pérdidas, según reveló el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo.

El dato se desprende del tercer informe de veeduría social al Pacto Nacional para la Reforma Educativa presentado el pasado jueves durante la novena asamblea plenaria, el cual detalla que los 23 días de docencia perdidos en el año escolar 2017-2018 por actividades y huelgas convocadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no sólo significaron pérdidas a nivel económico, sino que repercuten negativamente en el desempeño de los estudiantes más pobres que asisten a las escuelas públicas.

El experto compartió con elCaribe otros datos del informe, que este año versó sobre las políticas docentes.

¿A modo de resumen, puede explicarnos cuáles fueron los principales hallazgos en este informe? 
El Pacto tiene seis dimensiones para el tratamiento de la política docente, primero la formación inicial, el proceso de selección, la remuneración, la formación continua, la evaluación, retroalimentación y mejora continua, así como la retención y promoción. Hay muy buenos avances en formación inicial de docentes, sobre todo en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu). El desafío es llevar las prácticas del Isfodosu a todo el sistema universitario. El informe pudo constatar que esto no es igual para todas las universidades del país, sobre todo, las que más aportan docentes como la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad del Caribe.

En selección docente hay buenas noticias con la rigurosidad de los concursos pero todavía no se ha erradicado por completo, por las razones que fueren, las asignaciones por contrato. Se ha avanzado, pero hay más por hacer. En cuanto a las remuneraciones, vemos que todos los cargos docentes han mejorado significativamente pero preocupa que en términos absolutos, se incremente más el salario de los cargos de docencia indirecta o administrativa que los de docencia directa, motivo por el cual, un docente de aula, se ve incentivado, hoy más que en el pasado, a alejarse rápidamente del aula aspirando a esos cargos. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/03/panorama/el-pais-perdio-rd9543-mm-por-23-dias-de-clase-perdidos/

- Dice es violatorio doble función de juntas electorales. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, consideró que sería violatorio a la Constitución Dominicana mantener la doble función de las juntas electorales municipales de administrar los procesos y al mismo tiempo juzgar sobre los conflictos electorales que se presenten en cada municipio. “Lo que sí viola la constitución es dejar las cosas como están, porque esto transgrede el principio de que no se puede ser juez y parte en un mismo proceso, expresó Jáquez Liranzo.

Recordó que el Estado Dominicano eligió el sistema desconcentrado con dos órganos especializados cuando creó el Tribunal Superior Electoral para lo contencioso electoral y a la Junta Central Electoral (JCE), para la administración del proceso. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/03/panorama/pais/dice-es-violatorio-doble-funcion-de-juntas-electorales/

-Denuncian alcaldía SDE tiene 11 mil empleados y solo trabajan tres mil. El precandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el pastor Dío Astacio, denunció hoy que sólo tres mil personas trabajan de las once mil que hay en la nómina de esa alcaldía.

Consideró que con el actual presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos se puede hacer más de lo que se está haciendo en los 105 barrios del municipio.

El pastor Dío Astacio prometió también que elevaría a 40 mil pesos el sueldo de la policía municipal y la equiparía con vehículos, armas y buenos uniformes “ya que en la actualidad tenemos guachimanes municipales ganando seis mil pesos”.

Asimismo, lamentó que Santo Domingo Este sea la ciudad más insegura del país con 28 homicidios por cada cien mil habitantes, cuando el índice mundial es de seis por cada cien mil habitantes.

El precandidato a la alcaldía aseguró que le ganará por mucho a Adan Peguero  las primarias, así como al actual alcalde Alfredo Martinez, si es repostulado.  https://elnacional.com.do/denuncian-alcaldia-sde-tiene-11-mil-empleados-y-solo-trabajan-tres-mil/

- Leonel recibe apoyo de Abel Martínez durante un acto en Santiago. Santiago.- El ex presidente Leonel Fernández recibió el respaldo del alcalde del municipio de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, durante un acto de apoyo a su precandidatura por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-.

La actividad se desarrollado en el club Sameji, el ex mandatario aseguró que ganará con más del 50 por ciento de los votos en las elecciones del 2020.

El movimiento denominado “Invictos” Leonel+Abel, es interpretado por algunos como una posibilidad de ser quien acompañe al ex mandatario en la boleta como candidato vicepresidencial.

La actividad política también contó con la participación de populares artistas que se encargaron de entretener al público, antes y durante el acto.

Para el próximo domingo nueve de diciembre, el equipo que respalda a Fernández tendrá un nuevo acto, pero en la gran Arena del Cibao, donde presentarán la recolección de dos millones de firmas de apoyo al ex mandatario. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/02/destacado/loenel-recibe-apoyo-de-abel-martinez-durante-un-acto-en-santiago/

- Andrés Navarro lleva propuesta de gobierno a Bonao. El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, llevó su propuesta de gobierno al municipio de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, donde fue recibido por dirigentes políticos y sectores sociales quienes le ofrecieron respaldo.

Un comunicado de prensa precisa que la militancia del partido de gobierno en esa demarcación manifestó que el PLD no gana con cualquier candidato, tras señalar que Navarro será el candidato que garantizará la unidad interna.

Señala que durante su recorrido por el municipio, Navarro recibió el apoyo del Movimiento Acción Comunitaria durante un evento que se realizó en el Club Social Obrero.

Resalta que los representantes del movimiento, integrado por sectores sociales, manifestaron que el PLD tiene en Navarro unos de sus mejores activos para lograr la permanencia del PLD al frente de Estado más allá del 2020. http://hoy.com.do/1841742-2/

 

-Transitorio impide repostulación DM, LF y HM, en opinión de José R. Fadul . SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El párrafo transitorio “nunca jamás” en el artículo 124 de la Constitución de la República Dominicana no solo impide la repostulación del presidente Danilo Medina, sino también a sus prdecesores Leonel Fernández e Hipólito Mejía, aseguró aquí el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Dijo que ese párrafo transitorio es violatorio a la misma Constitución y calificó de injusto que el Congreso haya modificado el referido artículo colocando el “nunca jamás” para impedir a una sola persona que aspire a la Presidencia.

Consideró que “los legisladores deben quitar ese párrafo, debido a que el presidente Danilo Medina es un líder con todas las facultades para seguir trabajando por el desarrollo colectivo, y no debe ser perjudicado con una decisión legislativa de carácter unipersonal”. https://almomento.net/transitorio-impide-repostulacion-dm-lf-y-hm-en-opinion-de-fadul/

PRD luce atrapado camino al 2020 por indefinición de alianza. Hay tres factores que afectan al PRD de cara a las elecciones del 2020, que son la indefinición de otra posible reelección del presidente Danilo Medina, la alianza con el gobierno y la dispersión del mensaje de llevar candidatos propios y al mismo seguir aliados al Gobierno. Respecto al primer factor, la reelección del presidente Medina, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luce perdido respecto a su línea política de cara a las elecciones del 2020, pues su líder y presidente, Miguel Vargas, parece que está a la espera de la decisión del mandatario para entonces definir el camino que tomará la organización. Pero mientras eso sucede, al PRD se le hace tarde para trabajar en la recuperación del espacio electoral que perdió en el 2016.

Mientras Vargas dice que participarán con candidatos propios, se mantiene como funcionario del Gobierno y conserva la alianza. En una línea contraria está el secretario general, José Francisco Peña Guaba, quien también es partidario de que su partido lleve candidaturas propias en el 2020, y aboga por romper la alianza con el presidente Medina.

El también Canciller no ha dicho si va o no de nuevo como candidato presidencial de su partido que decidió primarias abiertas solo para el nivel presidencial. En lo que Vargas si ha sido consistente es en que su partido llevará candidatos propios en todos los niveles. La gestión de Vargas como ministro de Relaciones Exteriores desde agosto del 2016, ha sido bien valorada. Sin embargo, en el PRD las quejas por el poco espacio de participación en el gobierno no cesan y ese ha sido el principal problema de Vargas.

Hasta ahora el PRD tiene además de la Cancillería el Ministerio de la Mujer, Autoridad Portuaria Dominicana y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Seguro Social.

También varios viceministerios y subdirecciones generales son ocupados por dirigentes perredeistas. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/03/panorama/pais/prd-luce-atrapado-camino-al-2020-por-indefinicion-de-alianza/

 

 

 

 

- López Obrador propone un punto y aparte en la historia de México

El nuevo presidente apabulla con un aluvión de promesas, que levanta la esperanza entre sus seguidores y acentúa las críticas de sus detractores. https://elpais.com/internacional/2018/12/02/mexico/1543716454_392955.html

- El poder judicial, en pie de guerra ante López Obrador

Más de 600 jueces y magistrados se amparan en contra del recorte de sueldos promovido por el Gobierno de Morena. https://elpais.com/internacional/2018/12/02/mexico/1543718761_583014.html

- (Una interesante historia gráfica) López Obrador: Treinta años en la lucha

Primero de diciembre de 2018. Treinta años de lucha. De los pozos petroleros a Palacio Nacional, el camino ha sido largo. Otros se hubieran rendido, pero no Andrés Manuel López Obrador, que si algo lo caracteriza es su tenacidad. O necedad, dirán algunos. Luego de tres intentos por llegar a la Presidencia de México, hoy lo hace, con el mayor respaldo popular que haya tenido un mandatario desde el general Lázaro Cárdenas. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/30/lopez-obrador-treinta-anos-en-la-lucha

 

 

ESPAÑA. El sentido de la realidad/Juan Luis Cebrián

Es mejor tener un Jefe de Estado absolutamente neutral, huérfano de poder y ajeno a las intrigas de partido, que desempeñe con la eficacia ya demostrada el papel representativo y moderador que le corresponde https://elpais.com/elpais/2018/12/02/opinion/1543766987_106116.html

 

- Estados Unidos y China se dan una frágil tregua en la guerra comercial

Washington aplaza la subida de aranceles por 200.000 millones de dólares y Pekín accede a comprar una “cantidad sustancial” de productos norteamericanos. https://elpais.com/internacional/2018/12/02/estados_unidos/1543765673_088166.html

 

 

- EE.UU. Se desenreda el patrón de engaños de colaboradores de Trump. Uno mintió sobre su conocimiento de los correos electrónicos hackeados por los rusos. Otro sobre un negocio inmobiliario en Rusia. Un tercero sobre el diálogo con un embajador ruso acerca de las sanciones estadounidenses. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/se-desenreda-el-patron-de-enganos-de-colaboradores-de-trump-DB11541376