Los líderes de las marchas advirtieron a Israel de que, si no desiste del bloqueo, volverán a utilizar métodos como los globos incendiarios -que han causado cientos de incendios en las comunidades israelíes colindantes con Gaza.

GAZA.- Al menos 13 personas, según fuentes médicas, resultaron heridas hoy por disparos de soldados israelíes en la frontera entre Gaza e Israel ante la que se había convocado la trigésimosexta semana de la denominada Marcha del Retorno.

La Media Luna Roja Palestina (equivalente a la Cruz Roja) informó en comunicado de que por lo menos 41 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes, de los cuales 13 lo fueron por munición real.


Después de los rezos del viernes, unas 12.000 personas se dirigieron hoy hacia las inmediaciones de la valla que separa Gaza de Israel tras la llamada a marchar de los organizadores de las protestas.

La Gran Marcha del Retorno se viene sucediendo desde el 30 de marzo para protestar contra el bloqueo al que Israel somete a la franja desde que el movimiento islamista Hamás tomara el poder por la fuerza en 2007, expulsando a las fuerzas de Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y para pedir el derecho al retorno palestino.

Testigos presenciales informaron que algunos manifestantes lanzaron neumáticos en llamas y que soldados israelíes respondieron con lanzamiento de gas lacrimógeno y disparos de munición real y balas recauchutadas.

Los líderes de las marchas advirtieron a Israel de que, si no desiste del bloqueo, volverán a utilizar métodos como los globos incendiarios que han causado cientos de incendios en las comunidades israelíes colindantes con Gaza, cortar la valla de separación y activar las denominadas “unidades de confusión”, encargadas de emprender acciones nocturnas contra las tropas israelíes apostadas en la frontera.

“Hacemos un llamamiento al mundo para que exprese su solidaridad con nuestra gente en el día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino”, dijo el portavoz de Hamás en