Abinader recibe apoyo de un diputado, una regidora y otros líderes políticos y sociales de Santo Domingo Oeste

Tanto Abinader como el diputado Sánchez resaltaron que las fuerzas del PRM y de otros partidos que consolidaron anoche, vienen a trabajar por la unidad a favor del Cambio. La actividad desbordó el salón principal del Multiuosos Ciudad Agraria y sus áreas externas. https://acento.com.do/2018/actualidad/8629091-abinader-recibe-apoyo-diputado-una-regidora-otros-lideres-politicos-sociales-santo-domingo-oeste/

- Senador

Constitución debe dejarse para luego. El senador y ex presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, propuso ayer a la clase política nacional aunar criterios en función de que sean unificadas las elecciones presidenciales y congresuales para así lograr un proceso electoral más corto y menos costoso.

Asimismo, el congresista se mostró partidario de que cualquier reforma constitucional sea hecha luego de que sean elegidos los candidatos presidenciales, municipales y congresuales.

“Soy partidario de juntar las elecciones, pero que cualquier posibilidad de revisión constitucional para unificar las elecciones de febrero con las de mayo se haga una vez electos los candidatos presidenciales y los candidatos a cargos municipales y congresuales”, señaló el senador al responder preguntas a los periodistas que cubrían el acto de inauguración del edificio que alojará las nuevas oficinas del Ministerio de la Administración Pública y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

Agregó que hay aspectos políticos que se deben ajustar “y uno de ellos es identificar si la clase política se pone de acuerdo con que hagamos una campaña electoral más corta y menos costosa, como es el espíritu de la Ley de Partidos”.  https://listindiario.com/la-republica/2018/11/30/543850/constitucion-debe-dajarse-para-luego

 

- Conectar con el votante y rebeldía democrática en el 2020/Héctor Rodríguez Cruz.

Repetimos. Problemas. Lo que estimula al cerebro humano son los problemas. Cada uno piensa en los suyos. Procura y espera soluciones a esos problemas y dedica a los mismos la mayor de sus energías mentales y emocionales. “Es que realmente el cerebro es eso: una compleja maquinaria biológica para a resolver problemas”.

Para conectar con los votantes, necesariamente,  hay que conectar con sus problemas. Con los suyos, no con los del político. Con los problemas cotidianos que le hacen pensar y preocuparse y que sepultan sus esperanzas y sus sueños.

Después de tantas decepciones políticas, los ciudadanos votantes del campo y la ciudad exigirán a los candidatos y a los partidos que les aseguren las verdaderas soluciones a sus problemas. Y exigirán también  verdaderas garantías cuya violación o incumplimiento conlleve, al mismo tiempo, a revocaciones obligadas en nombre de una “rebeldía democrática”.

- Piden al Gobierno no firmar el pacto migratorio de ONU. En las redes sociales diversas personas se han pronunciado en contra de que el país firme el Pacto Global Migratorio que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su capítulo de Alto Comisionado para los Refugiados.  La firma del acuerdo está pautada para el 11 de diciembre próximo en Marruecos y sus principales críticos consideran que es violatorio de la soberanía del país. Los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) han advertido que si el país firma el acuerdo someterá una acción directa de inconstitucionalidad porque es violatorio de la soberanía nacional y supuestamente generaría graves trastornos en la isla de Santo Domingo. El vicepresidente de la FNP y exdiputado, Pelegrín Castillo, llamó al presidente Danilo Medina a rechazar el pacto migratorio.

“No existe ninguna razón ni ventaja de interés nacional para tomar una decisión con esas implicaciones, pero si existen muchos peligros ciertos de que se revierta contra la nación y el pueblo dominicano, de hecho constituiría una insensatez mayúscula que solo resolvería el interés de poderes foráneos de resolver la crisis de Haití en República Dominicana”, apuntó.

Dijo que “la firma de ese pacto puede provocar un efecto llamado que incrementaría aún más el éxodo desde Haití, desestabilizado, hacia el territorio nacional”. “El Pacto de la ONU sobre migración, sería catastrófico para RD. Transfiere obligación de darle identidad legal a millones de haitianos estén aquí. Obligación que es del Estado Haitiano. Pacto de migraciones ONU plantea menoscabar el instrumento fundamental que tiene el Estado de RD para combatir migración ilegal .El derecho a la repatriación de ilegales. Lo plantea como un último recurso. Ratificarlo, es alta traición a la Patria”, escribió el dirigente de la FNP y exdiputado, Vinicio (Vinicito) Castillo.

El empresario Celso Marranzini consideró que aunque el Estado ya firmó el acuerdo migratorio que plantea la ONU todavía tiene la oportunidad de rechazarlo. “El país firmó el acuerdo migratorio propuesto por la ONU aún tenemos oportunidad en Marruecos de negarnos a firmar nuestra desaparición como nación como muestra los recientes incidentes en la frontera aviso claro que debemos dejar la política de indiferencia o desaparecemos como nación”, clamó en su cuenta de twitter. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/30/panorama/pais/piden-al-gobierno-no-firmar-el-pacto-migratorio-de-onu/

- ANEIH: Las torres serán la destrucción de un turismo exitoso y sostenible

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, afirma que el cambio a hurtadillas de la norma para una nueva densidad en Punta Cana y Macao, el Gobierno está demostrando una corta visión, y pone en jaque un modelo de desarrollo exitoso a toda prueba. https://acento.com.do/2018/economia/8629107-aneih-las-torres-seran-la-destruccion-turismo-exitoso-sostenible/

 

- José Rijo: “Lo que se aprobó es una legalización a la violación de la Ley de Presupuesto”. El economista José Rijo, quien participa cada jueves en Milagros desde la Z, criticó que el Senado de la República aprobara en dos lecturas y sin discusión la modificación al proyecto de ley de  presupuesto, pieza que fue sometida el 13 de noviembre.

Señaló que el presupuesto ahora se incrementa en 15 mil millones y que “lo que se ha aprobado es una legalización a las violaciones de la Ley de Presupuesto del 2018”.

“Solamente en un país donde el Congreso responde de manera exclusiva a la voluntad del presidente puede darse lo que se dio ayer en el Senado”, dijo Rijo.

Manifestó que había avanzado que para Punta Catalina habían presupuestado solo 5 mil millones de pesos para este año, “pero para el 31 de octubre ya habían gastado RD$ 20 mil millones”.

  Lee también:  Senado aprueba modificación Presupuesto por casi 8.000 millones de pesos

Sobre el subsidio eléctrico dijo que se habían presupuestado unos 17,500 millones de pesos, y que el Gobierno hizo creer que necesitaba esa misma cantidad adicional, pero que lo que sucedió es que esa suma “se lo mandaron a Punta Catalina” y que por eso se aprueba una transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de 22,500 millones de pesos.

Precisó que la ley Orgánica del Presupuesto dice que no se pueden trasladar sumas de una institución a otra ni de un programa a otros, pero que el Gobierno tuvo que legalizar, para poder lograr esos 22,500 millones de pesos, la disminución en RD$ 24,500 MM, que se los quitó a otras instituciones para cubrir a Punta Catalina.

 Lee también: Estrella dice artículo 59 del proyecto de presupuesto 2019 viola la Constitución

“Solo a Salud Pública le quitaron RD$ 5,422 millones, es decir, que la salud no es una prioridad y por lo tanto al Gobierno no le interesa asegurársela a la gente”, manifestó el economista. http://z101digital.com/jose-rijo-lo-que-se-aprobo-es-una-legalizacion-a-la-violacion-de-la-ley-de-presupuesto/

 

-COMERCIO E INVERSIÓN

Inversionistas de china popular: exploran nuevos negocios. U na misión de 40 empresarios chinos de diferentes áreas se encuentra en el país por primera vez con la finalidad de impulsar el comercio con el sector privado de ambas naciones.

Durante una rueda de negocios que se realizó ayer en la capital dominicana, los negociantes del gigante asiático, pertenecientes a la provincia Hubei de China y los dominicanos, promovieron la inversión en sectores como tecnología, telecomunicaciones, agroindustria, minería, turismo, medioambiente y zonas francas.

En el encuentro fue firmada una alianza entre la Cámara de Comercio e Inversiones China-Dominicana y el Consejo para el Fomento del Comercio Internacional de China Provincia Hubei (CCPIT) con el que busca emprender un plan de acción en el período 2019-2020 para desarrollar la cooperación económica y la innovación en el sector privado de la nación asiática.

El presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones China-Dominicana, José Manuel Armenteros, recalcó que la misión de la rueda de negocios y la alianza es generar empleos y reportar importantes beneficios económicos gracias al aprovechamiento de mercados regionales como China, Estados Unidos y Europa.

“China es una gran oportunidad para anclarse en sistema de producción y conectividad de alta tecnología en agroindustria, maquinarias, automotriz, turismo de salud y turismo ecológico”, manifestó Armenteros previo al acto de la firma del acuerdo.

En tanto, Zhang Aiming, de CCPIT, señaló que las relaciones bilaterales entre estas naciones, que iniciaron el 1 de mayo de este año, muestran buenas perspectivas y un panorama muy amplio.

“El desarrollo de estas relaciones deben ser integrales, mientras que el intercambio comercial será una parte indispensable. Es necesario promover el entendimiento mutuo e impulsar colaboraciones que pueden extenderse desde el Gobierno central a sectores privados a fin de consolidar un amplio consenso a favor de China y República Dominicana”, indicó Aiming. https://listindiario.com/economia/2018/11/30/543865/inversionistas-de-china-popular-exploran-nuevos-negocios

 

- VICEPRESIDENTE DE LA CDEEE

Afirma Punta Catalina bajará costos electricidad. Santiago

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEE), Rubén Jiménez Bichara, informó ayer en Santiago, que Punta Catalina está avanzada en un 97% de su terminación y que a pesar de que partió de una zona donde no hay absolutamente nada, es mucho lo que se ha hecho en cinco años y meses.

Jiménez Bichara refirió que tienen programado que para diciembre de este año comience la sincronización de la unidad 01 y que para enero se espera que la planta esté entrando gradualmente al sistema y que para febrero ya debe estar aportando poco más de 200 megavatios.

Explicó que, para marzo entrará la unidad 02 y que en junio y agosto del próximo años las dos estarán en líneas y que la población comprobará que habrá 684 megavatios adicionados al sistema eléctrico.

Asimismo, aclaró que Punta Catalina no está actualizada totalmente y que dispone de dos unidades de 366 megavatios cada una, una subestación de 45 líneas, planta de tratamiento de agua y un puerto enorme que, en el futuro, será muy importante para el país.

El funcionario agregó que una empresa norteamericana es la responsable del diseño de esa planta eléctrica y que fue la que calificó la oferta ganadora de la licitación y que son quienes supervisan.

Manifestó que es una empresa que acompaña el proyecto desde su origen hasta el día de hoy con un papel fundamental, como diseño, evaluación y supervisión de lo que se está haciendo.

Reveló que facturas que llegan a la CDEE, se evalúan y autorizan sus pagos. https://listindiario.com/economia/2018/11/30/543878/afirma-punta-catalina-bajara-costos-electricidad

 

- ADIE reitera no existe déficit de generación eléctrica. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que no existe un déficit generación, ya que durante el período comprendido entre el 01 y el 28 de noviembre las generadoras estuvieron dispuestas a producir un 15 % más de la energía que fue requerida por las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE). En los datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se observa que durante este período la demanda abastecida, es decir energía que fue consumida, fue de 1,366 GWh y hubo una reserva, oferta que está disponible y no es requerida por el sistema, de 200 GWh.

Por ello, Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, sostiene que es prioritario lograr la sostenibilidad financiera de las EDE para poder producir un equilibrio en el sistema y que los usuarios reciban el bien por el que pagan. “Actualmente, el porcentaje promedio de las empresas distribuidoras de electricidad está situado en un 28.6 %. En el año 2011 éstas eran un 32.9 %, lo que nos dice que en los últimos 8 años solo se han reducido 4,3 puntos porcentuales a pesar de los más de 1,300 millones de dólares que el Estado ha invertido en las empresas distribuidoras”. https://www.diariolibre.com/economia/adie-reitera-no-existe-deficit-de-generacion-electrica-EH11522125

Selman asegura el déficit eléctrico lo ocasiona la deficiencia de las edes, no cree que Punta Catalina resolverá

https://noticiassin.com/analisis-economico-empresas-distribuidoras-de-electricidad/

- Rafael Alburquerque aboga por cambios profundos a Ley 87-01. El doctor Rafael Alburquerque, experto en seguridad social, advirtió ayer que se impone un cambio profundo a la ley 87-01 porque el sistema colapsará desde el punto de vista financiero, y en lo que concierne a las pensiones, la gente se retirará en unos años con un monto miserable, con el que no podrá sobrevivir.
De su lado, la experta Gina Magnolia Riaño aseguró que los sistemas de seguridad social tienen los desafíos de una población que envejece, sobre todo las mujeres; para el año 2040 habrá un alto porcentaje de personas por encima de los 60 años de edad.
No hay sostenibilidad financiera del sistema si no se hacen cambios profundos, dijo Alburquerque al participar en el Seminario de la Seguridad Social en Iberoamérica, una actividad a la que asisten representantes de países de América Latina y Europa.
“Tenemos dos graves riesgos; uno, la sostenibilidad financiera podría colapsar el sistema; y el otro, que para el 2028, cuando comiencen a pagarse las primeras pensiones, los trabajadores vayan a la calle”, analizó el ex vicepresidente de la República y experto en el tema. http://hoy.com.do/rafael-alburquerque-aboga-por-cambios-profundos-a-ley-87-01/

- Imputados Odebrecht hacen oposición a fallos de Ortega. Luego de nueve horas de debates con un intervalo de 90 minutos para almorzar, el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, difirió para el próximo jueves a las 9:00 de la mañana, su decisión sobre la oposición que hicieron cinco de los siete encartados en el caso Odebrecht, a su Resolución 012 del 9 de octubre del año en curso.
Mediante esa resolución el magistrado Ortega, rechazó las excepciones de incompetencia propuestas por los acusados Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez; y una excepción de constitucionalidad propuesta por Díaz Rúa. Otros incidentes los acumuló para fallarlos conjuntamente con el fondo de la audiencia preliminar, de conformidad con lo que establecen los artículos 300 y 305 del Código Procesal Penal.
Carlos Salcedo, vocero de la defensa de Bautista, solicitó al juez revocar la resolución de marras, por contener elementos contradictorios y un fundamento errado, basado principalmente en 13 decisiones jurisprudenciales que no son vinculantes con este caso.
Se trata de casos en los que los imputados eran legisladores: Wilton Guerrero, Juan Heriberto Medrano, Fulgencio Espinal (ambos fallecidos); Radhamés, Jesús Féliz y otros.
Agregó que el juez además falló de manera conjunta la excepción de incompetencia y el sobreseimiento, lo que constituye una violación al principio de Incongruencia Judicial, ya que ambas no son excluyentes.
Resaltó que Ortega tampoco dejó ver la conexidad entre Bautista y el senador Tommy Galán, con los sobornos. http://hoy.com.do/imputados-odebrecht-hacen-oposicion-a-fallos-de-ortega/

- EDITORIAL ACENTO.COM La oscuridad con que el gobierno maneja sus deudas. El director de Presupuesto, Luis Reyes, ha ofrecido explicaciones sobre el monto de 66,131 millones de pesos de deuda pública por pagar, y que han sido incluidos en el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del 2019.

Resulta muy extraño que como parte de ese monto se incluyan 19 mil millones de pesos del sector eléctrico, y que corresponden a una negociación que se realizó en el 2015 con un “pool de bancos”, y sobre la cual se pone una partida en el 2016 “para el pago de la deuda que en ese entonces alcanzaba los 800 millones de dólares”.

Ese monto se imputó al déficit del 2015 y no tiene efecto, excepto a fines de que el gobierno disminuya ese pasivo. Es decir, el gobierno está haciendo rejuegos y manejos presupuestarios, como maquillaje para ofrecer una situación aparentemente holgada del manejo presupuestario, cuando en realidad no es así.

El diputado Winston Arnaud, como mucha razón, ha solicitado información detallada de los contratos y compromisos contraídos por el gobierno relacionados con el monto de los 66,131 millones de pesos. Pese a lo dudoso de lo que han dicho hasta ahora, faltan por explicar 21 mil millones de pesos, que no se conoce cómo fue que se contrajeron como deuda ni dónde fueron colocados. Si hubo obras construidas con esos fondos, ¿dónde están?

La otra cuestión es la siguiente: Ya sabemos que hubo una deuda del sector eléctrico de 800 millones de dólares contraida en el 2015 y negociada con unos cuantos bancos, pero y las deudas de 350 millones de dólares con el sector eléctrico el año pasado, de la que poco se habla, o la deuda 800 millones de dólares de este año, de lo que tampoco se habla. https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8629119-la-oscuridad-gobierno-maneja-deudas/

 

- Falta el Informe de la Visita de Estado a China/Eulogio Santaella. Muchas expectativas surgieron en el imaginario popular al formalizarse las relaciones diplomáticas con China. Hace 22 días que el Presidente Medina regresó de su publicitada visita de Estado, que incluyó contactos directos con el gobernante Xi Jiping, pero no hay exactitud sobre los resultados del periplo. Se mencionaron, sin detallar, múltiples acuerdos y un enigmático préstamo de 600 millones de dólares, aprobado súbitamente, cuyos fines, y hasta su propia disponibilidad, fueron cuestionados. Quedó claro que el Presidente no se atrevió a ofrecer en venta a Punta Catalina, consciente Medina de que los chinos, habiendo participado en esa malograda licitación, saben exactamente cuál es el precio real de una planta de esa capacidad.
Danilo olvida que en la página 435 del Tomo XVIII de las Obras Completas de Bosch, aparece un artículo titulado: “Un Presidente debe saber hablar y saber callar”. Siendo protagonista del irrepetible viaje, el Presidente tiene la obligación de informar a sus gobernados la agenda agotada, los logros concretos obtenidos y los compromisos de Estado contraídos. Silencioso, prohijando conjeturas, Danilo actúa, nuevamente, desechando las enseñanzas de Bosch, quien predicó que “Ningún hombre es superior a su pueblo”. http://hoy.com.do/falta-el-informe-de-la-visita-de-estado-a-china/

- Transparencia y calidad de la información fiscal/Pedro Silverio Álvarez. Pero, desafortunadamente, hay indicios de que la transparencia sigue siendo una tarea pendiente, solapada en la retórica oficial. Recientemente, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional una propuesta de presupuesto complementario al presupuesto de este año, con el propósito, de acuerdo con las reseñas periodísticas, de incrementar los niveles previstos de endeudamiento en cerca de 8 mil millones de pesos. Sin embargo, un documento tan importante como este no aparece en el portal – nuevo o viejo – del Ministerio de Hacienda, como tampoco aparece en el portal de la dirección de Presupuesto ni en el portal de la Presidencia ni en el portal del Senado. Ni siquiera apareció como noticia destacada. ¿Puede ser esto fruto de la casualidad o de una política comunicacional deliberada para que la ciudadanía no se empodere de una información oportuna y de calidad? En materia de gestión pública sería ingenuo asumir que esto se produce como fruto de una casualidad generalizada.

El acto mismo de someter un presupuesto complementario – ex post – es un hecho que refleja los limitados niveles de transparencia con los que se ejecuta el presupuesto. Por una razón muy sencilla, pero crucial. La mayoría – para no decirlo en forma absoluta – de las operaciones que contiene el presupuesto complementario ya fueron consumadas. Si ahora el gobierno siente la necesidad de la aprobación congresual se debe a que en su momento la ejecución de esas partidas no se realizó bajo el estricto cumplimiento de la ley – traducción libre: se violó la ley de presupuesto. Ahora al Congreso le corresponde hacerse de la vista gorda y aprobar con urgencia la propuesta del Ejecutivo; sobre todo, porque el Congreso tiene ‘buenas’ razones para ello; especialmente, por unos 300 millones de pesos que el presupuesto complementario estaría adicionando a los congresistas. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/transparencia-y-calidad-de-la-informacion-fiscal-IH11528088