Qué es la diverticulisis; enfermedad por la que fue hospitalizado en Santo Domingo el actor británico Gerald Butler. El intérprete, de 49 años, fue trasladado a la clínica el lunes pasado con dolores abdominales que presentaba desde las anteriores 72 horas, por lo que el personal de salud decidió su internamiento para someterlo a los exámenes de lugar.

Descripción general
Diverticulosis y diverticulitis
Los divertículos son pequeñas protuberancias en forma de saco que se pueden formar en el revestimiento del aparato digestivo. Se suelen presentar con mayor frecuencia en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son frecuentes, especialmente, después de los 40 años de edad, y rara vez provocan problemas.

Sin embargo, a veces, uno o más de los sacos se pueden inflamar o infectar. Esa afección se conoce como «diverticulitis». La diverticulitis puede provocar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio significativo en los hábitos intestinales.

La diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la dieta y antibióticos. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.

Síntomas
Los signos y síntomas de la diverticulitis comprenden:

Dolor, que puede ser constante y persistir por varios días. Por lo general, el dolor se siente en el lado inferior izquierdo del abdomen, pero también puede manifestarse en el derecho, especialmente en las personas de ascendencia asiática.
Náuseas y vómitos.
Fiebre.
Sensibilidad abdominal.
Estreñimiento o, con menor frecuencia, diarrea.
When to see a doctor
Get medical attention anytime you have constant, unexplained abdominal pain, particularly if you also have fever and constipation or diarrhea.

Causas
Por lo general, los divertículos se producen cuando algunas partes naturalmente débiles del colon ceden bajo presión. Esto causa que sobresalgan unas bolsas del tamaño de una canica a través de la pared del colon.

La diverticulitis se produce cuando los divertículos se rompen, lo que causa inflamación, una infección o ambas cosas.

Factores de riesgo
Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer diverticulitis:

Envejecimiento. La incidencia de diverticulitis aumenta con la edad.
Obesidad. Tener sobrepeso grave aumenta las posibilidades de padecer diverticulitis. La obesidad patológica puede aumentar el riesgo de necesitar tratamientos más invasivos para tratar la diverticulitis.
Fumar. Las personas que fuman cigarrillos tienen más probabilidades de padecer diverticulitis que quienes no lo hacen.
Falta de ejercicio. Aparentemente, el ejercicio intenso reduce el riesgo de diverticulitis.
Dieta rica en grasa animal y con bajo contenido de fibra, aunque no está claro el papel del bajo contenido de fibra por sí solo.
Ciertos medicamentos. Varios medicamentos están relacionados con un mayor riesgo de padecer diverticulitis, como los esteroides, los opiáceos y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, tales como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el naproxeno (Aleve).

Complicaciones
Cerca del 25 por ciento de las personas con diverticulitis aguda sufren complicaciones, que pueden comprender:

Un absceso, que se produce cuando se acumula pus en el reservorio.
Una obstrucción en el colon o en el intestino delgado provocada por la cicatrización.
Una vía de paso anormal (fístula) entre secciones del intestino o el intestino y la vejiga.
Peritonitis, que puede ocurrir si el reservorio infectado o inflamado se rompe, y se disemina el contenido intestinal en la cavidad abdominal. La peritonitis es una emergencia médica y requiere atención inmediata.