-Otro escándalo en la OMSA; demanda contra el Estado por US$14 millones

Además del proceso judicial por homicidio y las irregularidades en el manejo de los recursos que le documentó la Cámara de Cuentas, las actuaciones de la administración de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) han originado un proceso de arbitraje internacional que podría llevar al país al pago de unos US$14.0 millones.

El monto lo exige la empresa española Recalvi SRL que junto a la Excel Credit SRL, ganó una licitación en 2011 para dotar a la OMSA de 150 unidades de autobuses, pero dicho contrato nunca se ejecutó.

La demanda de arbitraje fue presentada el 28 de agosto pasado ante la Cámara de Comercio Internacional y transferida, a solicitud del Estado dominicano, a la Corte Permanente de Arbitraje.

La información de la demanda la dio Martín Zamburek, representante en el país de Excel Credit, quien en ocasiones anteriores ha denunciado el incumplimiento del contrato de parte de la OMSA, pese a las gestiones que realizaron para que la pasada administración de esa entidad, encabezada el Manuel Rivas, asumiera el compromiso pendiente. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/otro-escandalo-en-la-omsa-demanda-contra-el-estado-por-us-14-millones-PE11516180

-Avicultores piden intervención Danilo Medina evitar colapso. El Consejo Avícola de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) pidió la intervención del presidente Danilo Medina, con el fin de que se le busque solución a la crisis que afecta al subsector avícola, ante la ausencia de una planificación efectiva y las dañinas importaciones de pollos y parte de estos.
La solicitud la hizo el avicultor Gonzalo Valiente, durante un encuentro de productores, en el que recordó que la producción avícola es la principal actividad del sector agropecuario nacional, al que aporta RD$25,000 millones en productos frescos.
Agregó que también produce 75 millones de libras de pollos al mes, por lo que se constituye en la principal fuente de proteína de los dominicanos.
Precisó que si se le suma la industria de procesos o mataderos, el aporte al PIB supera los RD$40,000 millones anual.
Valiente expresó que a pesar de su importancia, el subsector avícola es víctima de la ausencia de políticas públicas y de falta de planificación oficial, “lo que ha provocado la más grave crisis avícola de la historia, donde las pérdidas” de septiembre a noviembre ascienden a RD$1,300 millones, que han afectado significativamente a los pequeños y medianos productores, porque se ha comercializado la libra de pollo entre RD$12 y RD$18 en granjas, mientras el costo de producción ronda los RD$26.
Precisó que a la situación se ha sumado la autorización de importaciones de huevos fértiles y de partes de pollos, lo que ha saturado el mercado nacional. http://hoy.com.do/avicultores-piden-intervencion-danilo-medina-evitar-colapso/

-Paliza: legislador que apoye reforma constitucional queda fuera del PRM

El presidente del partido opositor dijo que con ello violentaría los estatutos de la organización. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, advirtió este miércoles que cualquier legislador de esa organización que vote a favor de una reforma constitucional queda automáticamente expulsado.

“Cualquier compañero que se aventure a votar por la Reforma Constitucional se puede considerar fuera del partido por violar los estatutos del organismo”, adujo al hablar con la prensa en el Congreso Nacional.

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que la Carta Magna sea modificada para permitirle al presidente de la República, Danilo Medina, optar por otro mandato, lo cual le prohíbe la Constitución. Incluso, algunos legisladores de su partido (el PLD) han dicho que están buscando los votos para impulsar la iniciativa.

“No tengo dudas de que presentándose un proyecto como este el bloque dará a tendrá un comportamiento diferente. Ahora que no le queda la menor duda a nadie de que un legislador de nuestro partido violente esa línea se puede considerar automáticamente como excluido o no miembro del Partido Revolucionario Moderno”, planteó Paliza. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/paliza-legislador-que-apoye-reforma-constitucional-queda-fuera-del-prm-AE11518954

-Diputados PRM censuran amenaza de Luis Abinader. Cuatro diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reaccionaron ayer a la amenaza que lanzó el precandidato presidencial, Luis Abinader, de que serán expulsados de la organización los legisladores que apoyen la reelección presidencial. La diputada Ginnette Bounigal calificó de “torpeza política” esta advertencia del alto dirigente perremeísta, por considerar que envía un mal mensaje de confianza y porque el tema de la repostulación está fuera de debate en el Congreso.
La exsenadora declaró que tratar un tema que la Constitución de la República prohíbe, no debe ser el debate en este momento, tras afirmar que se le tira lodo a la bancada perremeísta, “lo que no es correcto”. Al respecto, el vocero de la bancada de los diputados perremeísta, Ronald Sánchez, declaró que la postura de Abinader fue una sorpresa, debido a que la reelección es un caso cerrado. “Es un tema que pasó a la historia. El PRM tiene sus posiciones claras en torno al tema en particular, ya que es un partido no reeleccionista por dos períodos consecutivos y eso lo tenemos claro”.
Asimismo, los diputados Wellington Arnaud y Amado Díaz, del PRM, coincidieron en expresar que Abinader no tenía por qué hablar de este tema. Arnaud dijo que no tiene sentido plantear la reelección cuando está cerrada en la Constitución. Díaz desconoce que exista sospecha de alguien. http://hoy.com.do/diputados-prm-censuran-amenaza-de-luis-abinader/

 

(Otra versión de la nota del Hoy, ver en subrayado diferencia en opinión del vocero) La reacción de diputados PRM ante advertencia de expulsión del ex candidato Luis Abinader. Legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) reaccionaron hoy a las declaraciones de ex candidato presidencial Luis Abinader, quien advirtió que serán expulsados los legisladores del principal partido opositor que respalden con sus votos una eventual reforma a la Constitución, para garantizar la repostulación del presidente Danilo Medina.

El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Ronald Sánchez, calificó como correcto el planteamiento del también candidato a la nominación presidencial de esa organización, tras indicar que no se trata de algo personal, sino de una línea de un partido que apuesta a la no reelección por más de dos períodos consecutivos.

“El planteamiento de Luis Abinader es correcto. Todo aquel legislador que no capte esa línea de ser un partido oponente totalmente a la reelección por más de dos períodos, pues deberá ser expulsado”, indicó Sánchez. http://hoy.com.do/la-reaccion-de-diputados-prm-ante-advertencia-de-expulsion-del-ex-candidato-luis-abinader/

(Video y audio de la declaración  de Ronald Sánchez) http://z101digital.com/diputado-sanchez-quien-favorezca-la-reeleccion-debe-ser-expulsado-del-prm/

-Incoherencia/Orlando Jorge Mera. Una cosa es con guitarra, y otra cosa es con violín, dice el refrán popular. Lo anterior se le aplica perfectamente al expresidente Leonel Fernández, quien afirmó en unas declaraciones dadas en Puerto Plata, que, después de alcanzar la presidencia en 1996, el expresidente Balaguer le ofreció respaldo político para propiciar una reforma constitucional que le permitiera la reelección presidencial. En su declaración, Fernández dice que rechazó esta propuesta para que no se repitiera lo de Horacio Vásquez, quien con su repostulación en 1928, le abrió el camino a la dictadura trujillista.

Los hechos desmienten a Lonel sobre la reelección

Si Fernández hubiera sido presidente por una única ocasión, sus afirmaciones hubiesen tenido extraordinaria validez. Pero resulta que, en los hechos, al igual que el actual Presidente, son dos reeleccionistas consumados. En 18 años de gobierno del PLD, solo han demostrado su capacidad de reformar la Constitución, para consagrarse como continuistas y con ello, tronchar la carrera y el futuro a varias generaciones de políticos del PLD. https://elnacional.com.do/incoherencia/

-Jiménez dice proyecto LF está preparado para eventualidad. El coordinador general del proyecto presidencial Leonel 20-20, Radhamés Jiménez Peña, aseguró ayer que el equipo que respalda al exmandatario de la nación está preparado para cualquier tipo de eventualidad política futura a lo interno de esta organización.

En cuanto a si el presidente Danilo Medina se lanzará o no a una nueva reelección, lo que anunciaría en marzo del próximo año, dijo que habría que esperar las circunstancias para pronunciarse al respecto.

Jiménez Peña, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habló con los periodistas al encabezar una rueda de prensa para anunciar un gran encuentro que encabezará Fernández el domingo 09 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, en la Gran Arena del Cibao, donde presentarán el millón y medio de firmas de formularios incorporados a la plataforma del proyecto Leonel 20-20. http://hoy.com.do/jimenez-dice-proyecto-lf-esta-preparado-para-eventualidad/

-Coalición Democrática/Pedro P. Yermenos Forastieri . La decisión de seleccionar y abordar partidos, movimientos y personas para plantearles la construcción del frente político social opositor, debe tener, por encima de cualquier consideración, elevado sentido de la realidad que permita estructurar una opción con vocación de poder y potencia suficiente para competir con el monstruo descarado del PLD, sin escrúpulos para gastar la fortuna necesaria en interés de alcanzar propósitos, sin importar el daño que pueda ocasionar a la economía. Todo, sin caer en una posición exclusivamente electoralista, desprovista de posibilidad de al menos lograr los cambios que permite la actual coyuntura.

La disyuntiva será tan simple como deponer intereses particulares, egoístas y nada patrióticos, o resignarnos a viabilizar con tan absurda determinación la continuidad del peledeismo en la conducción del Estado. Nos unimos o nos hundimos, como lo proclamara la representante de la diáspora en el acto de constitución de Coalición Democrática. https://elnacional.com.do/coalicion-democratica-3/

-Requisitos Ley 33-18 amenazan existencia de 16 partidos políticos. Ley endurece los requisitos para mantener reconocimiento a los minoritarios, limita las alianzas y reduce aporte de dinero    La Ley de Partidos Políticos aprobada este año es un verdadero reto para los partidos emergentes y minoritarios, cuya existencia dependerá de si obtienen representación y una votación mínima del 1% en las próximas elecciones, vayan o no aliados a los partidos mayoritarios.

El artículo 75 de la Ley 33-18 endurece los requisitos para mantener la personería jurídica a los partidos políticos, pues de uno que exige la Ley 275-97 para mantener el reconocimiento la Ley de Partidos exige cumplir con seis al mismo tiempo. Las causas de la perdida de la personería jurídica según esa legislación son:

No haber obtenido por lo menos un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidencial, congresual, municipal o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral; No haber obtenido representación congresual o municipal en las últimas elecciones generales; no haber participado en dos elecciones generales ordinarias sucesivas organizadas por la Junta Central Electoral o habiendo participado en éstas, no haber alcanzado los porcentajes establecidos en el numeral 1) del presente artículo o cuando concurra aliado y el candidato que es aportado en la alianza por la organización política no alcance a ganar la posición para la que se presentó como candidato, ni alcanza el porcentaje requerido en el numeral 1) de este artículo.

En las elecciones del 2016, unos 16 partidos no lograron una votación del 1% a pesar de que la mayoría participaron en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Lo que salvó esas organizaciones de perder la personería jurídica fue su participación en alianza con los partidos mayoritarios, pero ahora eso no será suficiente para garantizar su existencia. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/29/destacado/requisitos-ley-33-18-amenazan-existencia-de-16-partidos-politicos/

-Leonel encabezará en Santiago acto presentación 1.5 millones de firmas. Santiago.-El Equipo Político Nacional Leonel 2020, anunció este miércoles en esta ciudad, la celebración el próximo domingo 9 de diciembre de un acto para la presentación de un millón quinientos mil formularios contentivos de nombres y firmas en apoyo a la candidatura presidencial por el PLD de Leonel Fernández.

La información fue ofrecida por Radhamés Jiménez, Coordinador General del Equipo Político Nacional Leonel 2020, quien comunicó que dicho acto se realizará desde la 9 de la mañana en la Gran Arena del Cibao de  Santiago con la presencia del doctor Leonel Fernández,

“Esa actividad marcará un hito en la historia política de esta región, la región más progresista y productiva del país y  contará fundamentalmente con la presencia de los principales dirigentes de las 14 provincias de la región, que siguen los lineamientos del presidente Leonel Fernández y el PLD”, indicó Jiménez. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/28/panorama/pais/leonel-encabezara-en-santiago-acto-presentacion-1-5-millones-de-firmas/

-Antonio Almonte: impuestos a gasolina premium subieron desde el 2005 un 299 %. El ingeniero Antonio Almonte afirmó este miércoles que uno de los factores más influyentes en el precio de la gasolina, ha sido el tema de los impuestos, y calificó como un abuso lo que ha sucedido en la República Dominicana en ese sentido.

“Te puedo decir que la gasolina primium desde el 2005  al 2018 experimentó un aumento de 299 % de impuestos, y esos datos usted lo puede confirmar no solo en las publicaciones que hace el Ministerio de Industria y Comercio… hay páginas que tienen el histórico de precios”, señaló, al precisar que la escalada impositiva ha surgido en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Manifestó que eso es lo que ha alterado los precios y que cuando se analiza su evolución en el país y se comparan con los de EE. UU., la gente podría notar que el margen o diferencia en dólares ha crecido sustancialmente y es demasiado grande.

Apoya reclamos

El ingeniero Antonio Almonte precisó que siempre ha apoyado los reclamos de la población con respecto a los precios de los combustibles, en el sentido; primero, que sus precios son muy elevados en términos relativos a la mayoría de los países de la región; en segundo lugar, en término absoluto, si se toman en cuenta los insumos o los costos que deben determinar el precio final de venta al público es costoso. http://z101digital.com/antonio-almonte-impuestos-a-gasolina-premium-subieron-desde-el-2005-un-299/

-Dice protestas precios combustibles son pertinentes. a coordinadora de Participación Ciudadana defendió el derecho a la protesta que tienen los diferentes sectores que demandan la rebaja de los precios de los combustibles y otras reivindicaciones.
Miriam Díaz considera que es pertinente la demanda porque en el país los combustibles son muy costosos, afectando de forma sensible el ingreso de las personas.
Apuntó que la República Dominicana es uno de los países donde se venden los derivados del petróleo más caros debido a la alta carga impositiva sobre esos productos además de ciertos mecanismos y asignaciones que se hacen de forma poco transparente al punto que se han descubierto mafias que han costado miles de millones a la población.
Recordó que el transporte representa el 25% del salario de los que menos ganan además que es ineficiente, pues hay que tomar varios vehículos para trasladarse. http://hoy.com.do/dice-protestas-precios-combustibles-son-pertinentes/

-Senado aprueba aumento más RD$7,000 MM Presupuesto 2018. El Senado aprobó ayer en dos lecturas consecutivas, tras declararlo de urgencia, el proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado 2018, que aumenta RD$7 mil 969 millones 267 mil 307. Dicha modificación traspasa apropiaciones de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras aprobadas en dicha ley de Presupuesto.
El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno central de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, aprobada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal del 2018, por un monto de 24 mil 960 millones 629 mil pesos.

El proyecto de modificación procura incorporar más de siete mil millones de pesos provenientes de estimaciones superiores a las contempladas en el Presupuesto por RD$3,667.8 millones. http://hoy.com.do/senado-aprueba-aumento-mas-rd7000-mm-presupuesto-2018/

 

-INTRANT licitará rutas de pasajeros en corredores más transitados de la capital. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó este miércoles que como parte del proceso de implementación del “Plan de Reordenación del Transporte de Pasajeros del Gran Santo Domingo”, licitará varias rutas de pasajeros en aquellos corredores de la capital donde se ha identificado una alta demanda.

Entre los corredores donde se precisa la integración de nuevos operadores para cubrir la alta demanda se encuentran los de la avenida 27 de Febrero y avenida  John F. Kennedy.

“Para ello, el INTRANT anunciará próximamente el lanzamiento de un proceso de licitación de estas rutas, debido al compromiso que tiene el Gobierno con la población, de servirle un transporte seguro, de calidad y de hacer cumplir la Ley 63-17”, explicó el Intrant. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/28/panorama/pais/intrant-licitara-rutas-de-pasajeros-en-corredores-mas-transitados-de-la-capital/

-JULITO FULCAR. Las visitas sorpresa carecen de planificación. Para el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar, no existe una planificación desde el Gobierno que permita que el impacto de las visitas sorpresas pueda perdurar en el tiempo.
Cuestionó que el Presidente acuda a una comunidad e inste a sus productores a conformar una cooperativa al margen del organismo rector que es el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop).
“Las visitas sorpresa forman parte del folklore de la República Dominicana. Todo aquello que no obedece a un plan no tiene posibilidad de prosperar. Yo creo que debe existir una planificación”, precisó.
A su entender si hay una institución especializada en el tema cooperativo y que lo establece la propia ley, debería utilizarse, entonces, a ese organismo, que es el Ideccop para esos procesos. “Pero me da mucha pena que a veces el Presidente de la República llega a una comunidad, le dice a la gente organicen una cooperativa que yo le voy a dar 10 millones de pesos. Yo no creo en eso, porque se asemeja al clientelismo”, enfatizó.
Según explicó, a la gente se le debe enseñar a producir, a emprender, “ que es lo que hacemos en las cooperativas”.
El también diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se refirió al tema tras ser preguntado sobre el impacto de las visitas sorpresas y las facilidades que se otorgan para la creación de cooperativas agrícolas a pequeños y medianos productores. http://hoy.com.do/las-visitas-sorpresa-carecen-de-planificacion/  

-Delincuencia

Registran más 115,000 robos en el país en solo cinco años. Desde 2013 hasta septiembre de este año se han registrado en el país al menos 93,774 robos calificados y 21,582 simples, lo que sumaría un total de 115,356 actos de este tipo.

Entre 2015 y 2017 los robos calificados ocuparon el primer lugar de los principales delitos cometidos en el territorio nacional.

Según datos extraídos del portal web de la Procuraduría General de la República, en el período enero-septiembre de 2018 hubo 28,297 casos de robos calificados, 326 simples y 164 tentativas de robo.

En 2017 los robos calificados tuvieron al menos 45,650. Los simples ocurrieron en 18,282 ocasiones y se registraron 1,295 tentativas de robo.

Para 2016 estas cifras bajaron: 6,110 robos calificados, 874 robos simples  y 118 tentativas.

En 2015 los robos calificados ocurrieron 6,565 veces, los simples 1,117, mientras que las tentativas en 204 ocasiones. https://listindiario.com/la-republica/2018/11/29/543719/registran-mas-115000-robos-en-el-pais-en-solo-cinco-anos