La batata retarda el envejecimiento, previene cáncer y enfermedades del hígado Este tubérculo se cultiva en 82 países y su coste es más barato que la patata.

La batata, un humilde tubérculo consumido por sectores pobres de Perú y famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, según un estudio del Centro de Internacional de la Patata (CIP).

La especie de batata de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, "claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas", se mantiene en el informe del CIP, divulgado este sábado.

Por su parte, la batata de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa (patata), dijo Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP.

Los nutricionistas consideran la batata como un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición.

El informe recomienda usar batata como insumo industrial para preparar diversos alimentos con el fin de ayudar en la alimentación en aquellos lugares que por su altitud no permiten el desarrollo de la planta.

"Puede introducirse en el mercado como harina para elaborar galletas y fideos", asegura Reynoso, que agrega en el informe que de esta forma la batata podría reemplazar al trigo para elaborar pan. La batata es un tubérculo que se cultiva en 82 países, nativo de los trópicos de América Latina, Centro y sur de México, Centro América, costa y selva peruana, cuyo costo es más barato que la patata y la yuca, según el CIP. La planta crece a ras de suelo, y los primeros tubérculos se pueden cosechar en cuatro meses.

Existen unas 500 especies y se puede sembrar en los meses de abril a junio. En climas más cálidos puede escogerse cualquier época, siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes. La batata fue premiada en 2003 por el Banco Mundial (BM) y las ONG por su cualidad nutricional como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil en África.

 

 

SI QUIERA SABER MAS SIGUE LEYENDO

Qué beneficios para la salud tienen las Batatas?

Conoce las propiedades de la Batata, un alimento altamente nutritivo, con un bajo contenido calórico y con múltiples y sorprendentes usos saludables.

 

Batata, camote, boniato, chaco o papa dulce

Fue uno de los alimentos que Cristóbal Colón llevó a Europa desde América. En esta parte del mundo se le conoce por su nombre original, batata, camote, chaco o papa dulce.

Son parecidos a las papas, de la misma familia, pero alargados y de carne blanca o anaranjada. Se pueden asar y su sabor es, a la vez, salado y dulce. Considerado humilde, tiene más vitaminas que sus hermanas las papas y es el único alimento con pocas calorías que dispone de una alta concentración en vitamina E.

En cocina se puede preparar en una infinidad de recetas. Sacia rápidamente y se suele combinar, como guarnición, con platos de carne o pescado. En algunas zonas de España se consume como postre. Van bien, además, con queso blanco.

Los de mejor calidad tienen la piel suave y son firmes al tacto. Hay que conservarlos en un lugar oscuro, libre de humedad y de temperaturas extremas. Su piel sale con facilidad cuando se asan.

Propiedades de la batata

Por cada 100 gramos de producto ya cocinado (sin sal ni aceite) tenemos:

·         Solo 115 calorías.

·         5140 mg de beta-carotenos. Cuanto más anaranjado sea el color de su carne, mayor contenido en este nutriente.

·         Más de 3 gramos de fibra.

·         0,9 mg de hierro.

·         480 mg de potasio.

·         23 mg de vitamina C.

·         6 mg de vitamina E.

·         0,4 mg de zinc.

                             

Beneficios de la batata

·         Es tan rico en antioxidantes que se compara con las algas. Hay que elegir las variedades anaranjadas que tienen, además, beta-carotenos en abundancia.

·         El consumo habitual de alimentos ricos en vitamina E, como la batata, está asociado a un menor riesgo de padecer todo tipo de cánceres, apoplejías y problemas de corazón.

·         Su alto contenido en potasio contribuye a normalizar la hipertensión arterial.

·         Es fácil de digerir y tan altamente nutritivo que debe tener un puesto de honor en las dietas vegetarianas.

·         Es un excelente paliativo para las inflamaciones intestinales de todo tipo, ayudando a sanar las úlceras.

·         Otra de las sorprendentes propiedades del boniato es que contribuye a deshacer los residuos tóxicos, ya que se une a los metales pesados facilitando la evacuación del organismo.

·         Tradicionalmente se ha considerado un buen alimento para la circulación.

·         Las personas con problemas de visión, sobre todo nocturna, deben tenerlo en cuenta a la hora de planificar su dieta.

·         Entre las propiedades de la batata también destaca su riqueza en flavonoides. Se están haciendo estudios con muy buen resultado en la mejora del rendimiento intelectual tanto por exámenes o por carga de trabajo.

Nuestro consejo…

Este tubérculo es delicioso para toda la familia.

La batata combina con platos de caza, de carnes rojas y también con quesos, tomado como postre. Una vez asados, se conservan bien durante varios días en el frigorífico y es un magnífico tentempié para los niños, pero sobre todo para un buen Sancocho Canario de pescado salado.