Noticias i opiniones de hoy, martes 27 de noviembre 2018

-Marcha Verde somete denuncia por supuesta corrupción en Industria y Comercio

El movimiento Marcha Verde depositó este lunes una denuncia en la Fiscalía del Distrito Nacional para que se investigue supuestos actos de corrupción vinculados a varias resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Manuel Robles, representante del colectivo, indicó que sometieron la denuncia formal ya que alegadamente las resoluciones emitidas por el Ministerio, que incrementan “de manera fraudulenta” los precios del gas licuado de petróleo (GLP), beneficiaron de forma excesiva a dos empresas del sector, con montos superiores a los mil millones de pesos mensuales.

“En el expediente que Marcha Verde está sometiendo hoy se presenta suficientes evidencias sobre un verdadero contubernio entre empresas del sector del gas licuado de petróleo y exfuncionarios del ministerio”, expresó Robles.

Dijo, además, que el exministro de Industria y Comercio José Castillo Saviñón emitió varios resoluciones de que manera irregular favorecen a dos grandes empresas del país, actos que “van en detrimento de la ciudadanía”.

Robles afirmó que se debe realizar una profunda investigación sobre las actuaciones de Castillo Saviñón cuando dirigía la institución, como también el “extraordinario” crecimiento de su patrimonio en más de un 135%, pasado de casi 160 millones de pesos en 2012 a más de 377 millones en el 2018, según consta en sus declaraciones juradas de patrimonio. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/26/panorama/pais/marcha-verde-somete-denuncia-por-supuesta-corrupcion-en-industria-y-comercio/

 

- Abinader aventaja a Leonel en encuesta. Una nueva encuesta coloca a Luis Abinader como el precandidato a la presidencia favorito para ganar las elecciones del 2020 con un 48.7% de la preferencia electoral mientras el expresidente Leonel Fernández alcanza el 38.4%.
El estudio de la firma peruana ABC Marketing vaticina además que en una eventual segunda vuelta, Abinader obtendría 57.9% y Fernández 40.1%.
Abinader es precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La encuesta fue realizada a nivel nacional del 11 al 17 de noviembre entre 1,500 personas en edad de votar.
Otros potenciales candidatos de oposición registrados en la encuesta son el expresidente Hipólito Mejía con 4.2%; Ramfis Trujillo con 3.7%; Guillermo Moreno 2.5%; Miguel Vargas 1.2%; Minou Tavárez Mirabal 0.8%; Quique Antún 0.7%; Pelegrín Castillo 0.4% y Elías Wessin 0.1%.

A nivel interno. El estudio también midió las preferencias internas para los precandidatos presidenciales. A nivel del PRM, el 76.1% consideró a Abinader; el 10.2% a Hipólito Mejía; el 7.4% a David Collado; el 0.4% a José Ignacio Paliza, un 0.2% a Carolina Mejía; un 0.1% a Wellington Arnaud y un 5.6% se mostró indeciso. http://hoy.com.do/abinader-aventaja-a-leonel-en-encuesta/

- Los temas que dominarán la campaña electoral del 2020

La oposición y la Marcha Verde llevan la voz cantante de los reclamos sociales.

La corrupción, el caso Odebrecht, el manejo de la migración haitiana, el narcotráfico, los combustibles y el endeudamiento público se perfilan como los principales puntos de ataques al oficialismo en la precampaña y la campaña electoral rumbo a las elecciones del 2020.

La oposición y la Marcha Verde han puesto sus misiles en la corrupción reclamando un cese en la impunidad y que se aplique justicia a los culpables de dilapidar los fondos públicos, tema que maneja en la actualidad y que se proyecta mantendrán en el tiempo.

El caso de Odebrecht ha sido utilizado tanto por los verdes como por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que han llevado la voz cantante en la oposición, para cuestionar la política anticorrupción del presidente Danilo Medina.

Otro punto que se mantiene en la palestra política es la seguridad en la frontera, dado a que desata muchas pasiones. Mayores controles fronterizos forman parte de las demandas elevadas por los partidos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/los-temas-que-dominaran-la-campana-electoral-del-2020-HN11494388

 

(Fulcar: Sólo una coalición política y social puede derrotar al PLD)  Pugna de poder frena bloque opositor

 “Además, hay suficiente diversidad social, suficiente influencia, que tiene que ser convertido en sujeto y considerado para un gran acuerdo que posibilite una victoria electoral de la oposición en el 2020”, planteó. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/27/panorama/pugna-de-poder-frena-bloque-opositor/

 

-¿Qué tan lejos está el PLD de una división? Es cierto que cuando el partido morado ha estado al borde de estallar, con enfrentamientos entre danilistas y leonelistas, el síndrome de la “unidad” ha calmado el avispero. Pero, ¿qué se puede esperar en lo adelante? El tema de una nueva reelección presidencial de Danilo Medina ha puesto en jaque el destino del PLD.Si Danilo decide aceptar (en caso hipotético, reformando la Constitución) sería el entierro definitivo de Leonel en el PLD, tomando en cuenta las derrotas sucesivas que han sufrido los leonelistas desde que los danilistas tomaron el poder, como ocurrió al imponerse como mayoría en el Comité Central y el Comité Político. El mismo sabor agridulce lo tragó Leonel cuando el partido decidió por las primarias abiertas para elegir a sus candidatos, contrario a lo que el ex presidente defendía (primarias cerradas).

Además, con cuatro años más fuera del poder, a partir del 2020, Leonel Fernández arribaría a los 70 años de edad, posiblemente enfrentando el desgaste del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y de su vida política que ha estado enfrentando en los últimos años una baja popularidad y ataques sobre corrupción.

Sin embargo, el presidente del PLD no tiene la intención de sucumbir en el tiempo y ya ha unificado a sus reducidas tropas que se han mantenido leales.

Irá bajo cualquier circunstancia
Muchos análisis soporta el discurso de Leonel Fernández en la presentación de sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el PLD con miras a los comicios del año 2020. “Hemos iniciado una jornada y no hay marcha atrás, bajo cualquier circunstancia ¡E’ pa’ lante que vamos! (…) Con ese millón 225 mil personas registradas en nuestros formularios ya constituimos una fuerza superior al principal partido de oposición en la República Dominicana”, expresó ante la mirada y efervescencia de los miles de seguidores que reunió en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo el 26 de agosto pasado.

Si se cierran las puertas en el PLD, por lo pronto ya Leonel ha advertido que ha constituido una fuerza superior al principal partido de oposición.

En la política no se descarta ningún tipo de eventualidad, sobre todo con un discurso aguerrido asumido por Fernández, el cual abre la posibilidad de pensar que el expresidente se ha preparado para ser el candidato del PLD o de otra organización. Por lo menos, algunos reformistas se han animado a proponer que si le impiden ser el candidato del PLD, en el PRSC tiene las puertas abiertas, como aseguró el pasado año el ingeniero Carlos Troche, miembro de la Comisión Presidencial Reformista.

Lo cierto es que a lo interno del partido morado se vislumbra una lucha más feroz. Los opositores internos de Leonel ya han dado muestra de tener el “juego sucio”, y ejemplos hay de sobra, como es el caso de la derrota del exalcalde Roberto Salcedo, quien para muchos no era de la simpatía del entorno de Medina, el mismo sector de poder que se ha señalado como responsable de la campaña sucia del 2014 para sacar del paso a Leonel Fernández con la acusación del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, quien supuestamente había financiado la campaña electoral del presidente del PLD.

A pesar de todo, para ese período la “unidad” fue la palabra que maquilló el panorama al final de la lucha interna morada, que esta vez alcanza un matiz muy diferente y difícil de pronosticar. Esperemos a marzo para ver qué tan fuerte es la unidad en el entorno peledeista. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/27/destacado/que-tan-lejos-esta-el-pld-de-una-division/

- Gobierno enviará al Congreso una propuesta para actualizar Ley 87-01

Olvido. Pepe Abreu considera que la actual situación se debe a que el Estado ha abandonado la Seguridad Social. Debate. El presidente Danilo Medina se reunió ayer con funcionarios del sector. http://eldia.com.do/gobierno-enviara-al-congreso-una-propuesta-para-actualizar-ley-87-01/

- Marcha Verde llama apoyar hoy el paro del transporte. El Movimiento Marcha Verde llamó a la población de la Capital a que de forma pacífica asuma el paro general de transporte convocado para hoy por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

Dijo que el apoyo a la protesta para que rebajen los precios de los carburantes es por que los mismos han sido abultados para beneficiar a la “mafia de los combustibles” en detrimento de las familias dominicana.

Universidad

La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió las labores docentes y administrativas para hoy en la sede central, por el llamado a paro por el sector transporte (EL DÍA).

-Subero Isa opina caso Odebreht se quedará donde está. El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa consideró ayer que el caso Odebrecht en el país no pasará de donde está ni habrá otras sanciones para los encartados en ese expediente.
En su opinión, la Procuraduría General de la República no hizo las investigaciones a fondo sino que se conformó con las informaciones que vinieron de Brasil, lo que a su juicio, pudo traer como consecuencia que mucha gente que debería estar en el expediente no está, y otros que están, no deberían estar.
“Eso es incentivar para que se sigan haciendo las cosas mal hechas. Fíjense que en el único país donde los presos son pocos en el caso Odebrecht es aquí; no tuvo la trascendencia que en otros países: la persecución en nuestro país ha sido muy tímida”, subrayó.
Reconoció que sin duda, dos prominentes miembros de la oposición, Jesús (Chu) Vásquez y Andrés Bautista García, han sido invalidados, pero sostuvo que el caso no pasará de donde está.
Sobre la elección de los jueces del Tribunal Constitucional (TC) resaltó que entre los aspirantes hay gente que han participado en concursos en 1997, 2001 y el 2011, hasta para el Tribunal Superior Electoral (TSE), porque no pierden las esperanzas.
Sin embargo, opinó que para ninguna de las tres altas cortes “ nadie será electo con la oposición del presidente de la República”. http://hoy.com.do/subero-isa-opina-caso-odebreht-se-quedara-donde-esta/

- Marcha Verde pide investigar patrimonio de exministro. El movimiento cívico Marcha Verde sometió ayer una denuncia formal ante la Fiscalía del Distrito Nacional en la cual demanda la investigación inmediata y el procesamiento penal a los vinculados a varias resoluciones del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, que generan, según dijeron, beneficios excesivos a dos empresas del sector, superiores a mil millones de pesos mensuales.
Los integrantes de Marcha Verde que asistieron a la entidad de justicia, demandaron la investigación del exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Savigñon, del cual cuestionaron el supuesto incremento de su patrimonio, del cual explicaron ha sido de un 135%, porque de casi 160 millones de pesos declarados en el 2012, pasó a ser de más de 377 millones pesos en el 2018 conforme a sus declaraciones juradas de patrimonio.
Manuel Robles, hablando a nombre de Marcha Verde, dijo que actúan conforme a la constitución y la normativa legal y seguirán luchando contra la corrupción.
Robles reiteró, además el llamado a la población capitalina a que pacíficamente apoye el paro general convocado para este martes en demanda de la rebaja de los precios de los combustibles y el respeto a los derechos ciudadanos (HOY).

- Periodista narra abuso policial; patrulla quiso esposar médico. http://hoy.com.do/periodista-narra-abuso-policial-patrulla-quiso-esposar-medico/

- PRM y PRD dicen hay que evaluar solución informática de JCE

Si se decide utilizar en las elecciones primarias del 2020. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-y-prd-dicen-hay-que-evaluar-solucion-informatica-de-jce-LN11493329

- Ramón Alburquerque responde a Leonel sobre propuesta le habría hecho Balaguer

Recordó que Balaguer no tenía votos en ese momento

Leonel dijo líder reformista le propuso modificar Constitución https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/ramon-alburquerque-responde-a-leonel-sobre-propuesta-le-habria-hecho-balaguer-AN11494163

- Dirigente del PRM critica Gobierno no desarrolle política eficaz contra la violencia hacia la mujer

La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lucrecia Santana Leyba, criticó que desde el Gobierno no se desarrollen políticas responsables y eficientes tendentes a contrarrestar la violencia de género, la cual dijo cada año le cobra la vida a decenas de mujeres.

Al conmemorarse ayer el Día de la No Violencia contra la Mujer, la dirigente política y comunitaria estableció que resulta indignante que para estas fechas las autoridades salgan a los medios de comunicación a hablar de las supuestas acciones que se están llevando a cabo en beneficio de la mujer dominicana, cuando en realidad las instituciones públicas están ausentes de todos los barrios del país.

Lucrecia Leyba, quien es vicepresidenta del PRM en el municipio Santo Domingo Norte y preside una fundación orientada a colaborar con el desarrollo de la mujer en la referida localidad y el distrito municipal de La Victoria, exhortó a la ministra de la Mujer, Janet Camilo,  a desarrollar un plan que integre a toda la sociedad en la búsqueda de contrarrestar el flagelo de la violencia contra la mujer. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/26/panorama/pais/dirigente-del-prm-critica-gobierno-no-desarrolle-politica-eficaz-contra-la-violencia-hacia-la-mujer/

 

- PLD inicia actualización de su padrón electoral. La Secretaría de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició a un proceso de depuración y actualización de datos de los miembros y dirigentes de esa organización en todo el territorio del país y las seccionales en el exterior.
Además de la depuración de la membresía, se busca estimular a la dirigencia para que reactiven los organismos municipales, provinciales y comités intermedios, según una nota de prensa divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD
Los encuentros iniciaron en San Pedro de Macorís, y estuvieron encabezados por Miriam Cabral, titular de la Secretaría de Organización. Allí participó el presidente provincial, Alcibíades Tavárez, los presidentes municipales y de distritos, más los encargados de organización de cada uno de esos organismo, con la finalidad de actualizar el padrón electoral.
Dijo que se actualizará apuntando la movilidad, los fallecimientos, renuncias o exclusiones, tal y como se hizo con los miembros del Comité Central para la reunión del pasado octubre. http://hoy.com.do/pld-inicia-actualizacion-de-su-padron-electoral/

- Acuerdo con su esposa

Ponen en libertad a Van Troy Suazo. José Dicén

Baní

El tribunal de la Instrucción puso en libertad ayer al dirigente juvenil peledeísta Van Troy Suazo, mediante un procedimiento abreviado que pone fin a la prisión preventiva que lo mantuvo por nueve meses recluido en la cárcel local.

La libertad de Suazo se logró por disposición del juez de la Instrucción, mediante la realización de “un acuerdo pleno” entre el Ministerio Publico, Van Troy y su esposa Emadin Guaba, quien había retirado los cargos contra el político banilejo.

Van Troy Suazo fue nombrado viceministro de la Juventud por el presidente Danilo Medina, en febrero pasado, justo cuando se encontraba en prisión acusado de haber golpeado a su esposa.

Días después de su apresamiento, su esposa, con la que tiene cuatro hijos, retiró los cargos. https://listindiario.com/la-republica/2018/11/27/543417/ponen-en-libertad-a-van-troy-suazo

 

- Haitianos invaden frontera de RD; diputado afirma se fusiona isla. El diputado fronterizo Darío Zapata denunció que la frontera con Haití se encuentra en “jaque” por la entrada ilegal de cientos de inmigrantes que atraviesan caminos y montes, por lo que República Dominicana padece hoy con una invasión pacífica.
Reveló que toda la zona fronteriza se encuentra en una fuerte tensión como consecuencia de los disturbios en Haití el fin de semana, por los dos militares haitianos que corrieron al territorio dominicano en busca de seguridad, sumado a la denuncia de que militares dominicanos apoyan a los haitianos.
Zapata dijo que la zona que más peligro enfrenta es Dabajón, por lo que solicita al Gobierno dominicano que la declare en estado de Emergencia.
Sostuvo que la frontera del lado haitiano no está militariza en la actualidad y los agentes de ese país están desprotegidos. “Ellos denuncian que los agentes que quedan de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) no están haciendo su trabajo.
El dirigente del partido Revolucionario Moderno (PRM) y representante por la provincia Dajabón expresó que la frontera en Dajabón fue abierta ayer a las 8:30 de la mañana, pero sostuvo que el pasado fin de semana dejó a la comunidad en medio de muchas tensiones, debido a que “todo lo que ocurre en Haití, repercute en la zona de manera directa”. http://hoy.com.do/haitianos-invaden-frontera-de-rd-diputado-afirma-se-fusiona-isla/

 

- Una nueva mirada al país y a sus territorios/Pavel Isa Contreras. A pesar de los progresos en las últimas décadas, en la República Dominicana, la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema serio.   No hay datos precisos sobre el porcentaje de la población que carece de acceso seguro a alimentos en cantidades suficientes y con calidad adecuada para poder llevar una vida sana y activa. Tampoco respecto a dónde vive esa población o sobre cuáles son sus medios de vida.

Sabemos, sin embargo, que, según estimaciones de la FAO, alrededor del 12% de la población, está subalimentada, es decir, ingiere un número de calorías por día menor al nivel recomendado. Esto es más de un millón doscientas mil personas.

También conocemos que la pobreza monetaria extrema, es decir, la situación en la que se percibe un ingreso por debajo de lo que cuesta una canasta alimentaria básica, afecta en la actualidad al 6% de la población, y que los porcentajes más elevados se aprecian las regiones El Valle (San Juan y Elías Piña), Enriquillo (en especial Pedernales. Bahoruco e Independencia), Valdesia (en particular San José de Ocoa y Azua) y Yuma (específicamente municipios de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seybo). La pobreza monetaria debe de estar estrechamente asociada a la inseguridad alimentaria porque la no disponibilidad de ingresos para adquirir alimentos es una de sus causas más importantes. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/27/sin-categoria/una-nueva-mirada-al-pais-y-sus-territorios-2/