NUEVA YORK.-El senador estatal dominicano José R. Peralta, quien falleció el jueves en el hospital Elmhurst de Queens, murió debido a un shock séptico, según la autopsia oficial de la Oficina del Médico Forense, hecha al cadáver.

La viuda del legislador, que representaba el distrito 13 en Queens y fue electo en 2010, confirmó el resultado de la necropsia a medios locales, diciendo que “eso, fue todo lo que dijeron”. 

El shock séptico, se produce cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a una infección, para tratar de liberar sustancias químicas en la sangre que desencadenan una inflamación generalizada. 

En circunstancias extremas, la inflamación puede provocar daños y fallas en los órganos, una condición peligrosa denominada en inglés “sepsis”. 

Peralta, de 47 años de edad y que llegó a Queens a los ocho años, murió el Día de Acción de Gracias, cuando junto a su esposa Evelyn Peralta y el hijo de la pareja, se preparaba para pasar la celebración en la casa de su suegro en Nueva Jersey. 

Especialistas forenses se reunieron el viernes en la tarde con la viuda del senador, para explicarle los detalles de la causa de la muerte. 

"Todo lo que dijeron es que era un shock séptico y eso llevó a la falla de los órganos", explicó la viuda, pero dijo que los oficiales forenses necesitan hacer pruebas adicionales. "No hay una conclusión final todavía. Ellos no saben qué causó la infección mortal en la sangre", señaló la viuda. 

"Su cuerpo se estaba envenenado", agregó. 

Llorando ella relató que acababa de ver el cuerpo de su esposo en la morgue. 

“El médico forense dijo que es raro (que muriera del shock séptico), dada su edad y que sucediera tan rápido, él estaba muy sano. Era un hombre sano", dijo la señora viuda Peralta. 

El difunto comenzó a quejarse de presión alta en su cabeza y falta de respiración antes de comenzarle la fiebre el martes, explicó la viuda. 

Un médico no encontró nada en ese momento. Pero el miércoles, él estaba teniendo problemas para respirar y cuando se volvió incoherente, ella lo llevó al Hospital Elmhurst. 

Mientras ella y la familia hacían los arreglos en la funeraria, donde los restos de Peralta son velados hoy lunes, pidió que a la comunidad que escriban algo bonito sobre el legado de su esposo. 

La pareja procreó a Myles, un hijo de 13 años, y el senador tenía otro de 21 de su primer matrimonio. 

Peralta fue electo asambleísta estatal, escaño en el que estuvo por ocho años, y en 2010, en una elección especial, elegido senador del estado en el distrito 13 de Queens. 

Cientos de mensajes han sido publicados en las redes sociales, describiéndolo como un incansable defensor de las comunidades que representaba de Queens, en el distrito de mayor diversidad étnica en el mundo.