Santo Domingo, RD.- Según informaciones que se manejan en círculos políticos y judiciales, el Gobierno dominicano habria aceptado recibir en su territorio al reconocido narcotraficante Augusto Falcón (Willy), a cambio de que los Estados Unidos lo "perdone", por haber establecido relaciones comerciales con China, decisión con la que nunca estuvo de acuerdo la poderosa nación.

Falcón cumplió condena en cárceles norteamericana y un juez de los Estados Unidos determinó que no podía permanecer en su territorio, y como no podían enviarlo a su país de origen, Cuba, y otras naciones se negaron a recibirlo, negociaron su envió a la República Dominicana.

Tras el rompimiento de las relaciones del gobierno dominicano con el de Taiwan, para hacerlo con China, el de  EEUU criticó abiertamente esa decisión, incluso llamó a su embajador acreditado en el pais para consulta.

Se supone que el gobierno dominicano tiene derecho soberano para establecer relaciones comerciales, diplomáticas y de cualquier otra naturaleza con la nación que considere pertinente, pero al decir de sectores nacionales "seguimos siendo el patio trasero" de los Estados Unidos, por lo que ellos no le perdonan que hayan hecho acuerdo con China.

Debido a las presiones, el gobierno dominicano habría sido "forzado" a aceptar en su territorio a un narcotraficante de la peor calaña, a cambio de  "enfriarse" con los Estados Unidos.

Amplios sectores del país se han expresado en contra de esta decisión. Cuestionan que Falcón fuera traído a República Dominicana y no fue llevado a otro país.

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, dijo que no hubiera aceptado que Estados Unidos enviará al capo cubano Willy Falcón a República Dominicana, y que personalmente cree que ese es un tema que le hace daño a la imagen del país.

Apuntó que cuando dirigió los destinos del país tenía la libertad de decirle que no a los Estados Unidos cuando no estaba de acuerdo con algún punto, aunque cuando estaba de acuerdo daba su opinión favorable.

Mientras que, la embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin Bernstein, dijo  miércoles que no ofrecería ninguna opinión respecto al envío desde su país del narco Augusto Falcón (Willy).

El lunes, el ministro de relaciones exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aclaró que Falcón se encontraba en el país debido a un acuerdo de gobierno a gobierno entre Estados Unidos y República Dominicana, manejado directamente por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). 

WILLY FALCON

Augusto "Willy" Falcón, uno de los integrantes de la banda conocida como "Cocaine Cowboys" (vaqueros de la cocaína), fue uno de los principales narcotraficantes que ayudó a convertir a Miami en la capital de la cocaína en Estados Unidos entre las décadas de los 70, 80 y 90.

Falcón fue enviado a República Dominicana el 6 de noviembre luego de cumplir una condena de 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, por integrar la peligrosa banda de tráfico denominada como los “Cocaine Cowboys”.