Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura  el proyecto de ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta iniciativa tiene por objetivo  crear un sistema integral para la prevención, detección, atención integral, erradicación y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres a través de la implementación de políticas públicas orientadas a la garantía de sus derechos y la tipificación de sus diferentes tipos de violencia.

La pieza, autoría del senador Félix Ramón Bautista Rosario,  promueve que el Estado dominicano disponga de una cuota de cada proyecto habitacional para la asignación de la viviendas temporales a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia que se encuentre en situación de extrema pobreza y que no cuente con una red de apoyo familiar, bajo la responsabilidad del Consejo de Casas de Acogidas, presidido por el Ministerio de la Mujer.

Los senadores ratificaron, además, el nombramiento diplomático  de Maibe Sánchez Caminero, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana ante la Federal de Alemania.

También, fue ratificado el nombramiento diplomático de Federico Alberto Cuello Camilo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en el EsEtado de Qatar.

Además, fue ratificado el nombramiento diplomático de Elías Rafael Serulle Tavárez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la República de Turquía.

El presidente de la Comisión Permanente de Relaciones de Exteriores y Cooperación Internacional del Senado, Prim Pujals Nolasco, solicitó al pleno senatorial que estas iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo fueran  incluidas  en el orden del día.

Los legisladores sancionaron una Resolución que solicita al presidente de  la República, Danilo Medina, disponer la entrada en servicio del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, en la provincia de Barahona.

La iniciativa, autoría del senador Edis Mateo, indica en su considerando cuarto, que se hace necesario la puesta en servicio el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, en dicha provincia, garantizando con ello la salud de los habitantes, la seguridad de las personas, la protección de los derechos, la eliminación de la contaminación sonora, lo que genera un clima de bienestar y tranquilidad  y dotara a los habitantes más necesitados de los servicios médicos esenciales en situación de emergencias que ameritan y confronta dificultades.

Los legisladores sancionaron el proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, proponente Félix Ramón Bautista.

Primera Lectura

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología.

La iniciativa fue remitida por la Cámara de Diputados y fusionada conjuntamente con la iniciativa propuesta por la senadora por la provincia La Romana,  Amarilis Santana, proponente de la misma en la Cámara Alta.

La pieza legislativa tiene como propósitos esenciales crear el Colegio Dominicano de Odontología, con la finalidad de establecer criterios para el correcto ejercicio de la profesión a través del establecimiento de cánones de conductas procedimientos y normas que garanticen un ejercicio profesional ético, científico y humano, en beneficio de los pacientes y la población en general, velando por una adecuada capacitación y formación de todos los odontólogos.

En la sesión de este miércoles los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de monseñor Pablo Cedano Cedano, quien fuera arzobispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a solicitud del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.