Los integrantes de la banda: Augusto “Willy” Falcón, su hermano Gustavo “Taby” Falcón y Salvador “Sal” Magluta

Santo Domingo, RD.- Estados Unidos deportó a la República Dominicana al capo Augusto Willy Falcón, uno de los jefes de la banda narco "Cowboys de la Cocaína", informó el Departamento de Justicia.

Se recuerda que el reconocido narco quedó en libertad en junio pasado tras ser sentenciado a 20 años de cárcel y mantenía una batalla legal con las autoridades para evitar su deportación a su país de origen, Cuba, bajo el argumento que en ese país se enfrentaría a una muerte segura, siendo finalmenre deportado a este país.

Augusto "Willy" Falcón, era uno de los "Cowboys de la Cocaína" que operaron en el sur de Florida entre los años 80 y 90, y según medios estadounidenses, la deportación a República Dominicana parece ser el resultado de un acuerdo con el Departamento de Justicia para que dejara de luchar contra la deportación a cambio de poder ir a un país que no sea Cuba.

Entre los años 1978 y 1991 Willy Falcón operaba junto con Salvador Magluta y su hermano Gustavo Falcón, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos.

Los integrantes de la banda: Augusto “Willy” Falcón, su hermano Gustavo “Taby” Falcón y Salvador “Sal” Magluta
Durante su apogeo, Falcón y Magluta eran conocidos en todo el sur de Florida como "Los Muchachos".

Los tres fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos por un valor de 2 mil millones de dólares.

Falcón y Magluta habían sido absueltos en un primer juicio, en el que posteriormente se comprobó que habían comprado a los jurados.

Falcón, quien estuvo encarcelado desde 1991, finalmente se declaró culpable de cargos de lavado de dinero y otros delitos en un acuerdo que le permitió completar su sentencia en junio de 2017., y luego estuvo recluido en un centro de inmigración en Louisiana mientras Estados Unidos buscaba enviarlo de regreso a su país natal.

Magluta en cambio no alcanzó ningún acuerdo y recibió una condena de 205 años de cárcel, que fue posteriormente reducida a 195 años.