La Policía Nacional informó este domingo que apresó a 17 personas acusadas de pertenecer a una red de falsificación de documentos de viaje y tráfico de personas, que operaban durante varios años en el país.

El vocero de la institución, coronel Frank Félix Durán Mejía, explicó que los alegados miembros de la red fueron apresados el pasado miércoles, durante  ocho allanamientos y varios operativos simultáneos realizados en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Azua, Peravia, San Cristóbal y Puerto Plata.

La uniformada afirmó que luego de una investigación por alrededor de dos años, lograron desarticular la red, detallando que entre los apresados figuran tres mujeres y 14 hombres, incluyendo un italiano, quienes alegadamente cobraban entre 10 y 20 mil dólares a cada cliente que proveían de pasaportes y otros documentos falsos para viajar al exterior de manera ilegal.

Los detenidos son  Fabia Teresa Soler Silvestre, Inés Tomasina Ortiz (a) Nena, Jenny Cecilia Reyes Núñez, Juan Pablo Soto Lara, Delio Amago Izalguez Aquino, Andrés Beltrand (a) Chemo, Hilarión Rafael Moisés (a) Papito, Rubén Darío Leger Ferreras (a) Leger, Nelson Féliz Reyes (a) Onésimo, y Nelson Encarnación Polanco.

También  Savino Zacaro (a) El Italiano, Alberto Antonio Amaro Santiago, Lucas Alberto Rafael Comprés Díaz, Alexis Reyes Pérez (a) Moreno, Dennison Amauris Mejía Bautista (a) Spencer, Carlos Manuel Báez Báez (a) Calitín, y José Antonio Rodríguez Díaz.

El vocero de la Policía indicó que las autoridades comprobaron a través de la investigación, que los acusados se dedicaban a la promoción, alteración, falsificación, venta y distribución de pasaportes falsos de Canadá, España, Francia, Venezuela y República Dominicana, con la finalidad de que sus clientes pudieran viajar ilegalmente a Estados Unidos, Europa y otros países de Centroamérica y el Caribe.

Durán Mejía  informó que la red diseñaba sellos migratorios de salida de los distintos puertos y aeropuertos de República Dominicana, así como también de otros países, los cuales les fueron ocupados a través de los allanamientos, con sus respectivas almohadillas; plantillas migratorias para todos los puertos y aeropuertos dominicanos, tinta ópticamente variable (la cual sirve para borrar informaciones biográficas de los documentos), y prensas para imprimir documentos falsos.

También aseguró que en los laboratorios clandestinos donde se fabricaban pasaportes, le fueron ocupados sellos gomígrafos y plantillas migratorias; 60 pasaportes falsos de distintas naciones como Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, Venezuela, España, Islas Vírgenes, Costa Rica, Andorra, República Dominicana, Haití, México, Colombia, Honduras y Canadá.

Durán Mejía  indicó que los detenidos fueron conducidos al Palacio de la Policía Nacional, donde fueron interrogados y posteriormente puestos bajo control del Ministerio Público junto a todo lo ocupado, para los fines legales correspondientes.