MÉXICO. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México diseñaron y construyeron un brazo biónico de bajo costo que ayudaría a personas de escasos recursos que sufran alguna amputación, informó la institución.

El dispositivo, llamado Tomorrows Prosthesis, funciona a través de tres electrodos, los cuales reciben una señal mioeléctrica de los músculos que es amplificada por un microcontrolador que hace funcionar los servomotores para el movimiento de la mano.

“Cuando tensamos un músculo se produce un voltaje mínimo e imperceptible, que registran los electrodos, esa señal es amplificada y filtrada por un sensor mioeléctrico, este artefacto registra constantemente las señales emitidas por el usuario por lo que se va adaptando a sus movimientos”, indicaron los estudiantes.

El prototipo fue creado por los estudiantes Andrea González, Fernando Ramírez y Benjamín González, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, instituto de nivel medio superior del IPN.

A la par de este prototipo, los estudiantes trabajan en una plataforma tecnológica que busca adaptar las prótesis de acuerdo a las necesidades de cada tipo de paciente con piezas creadas por ellos mismos.

Esto ayudaría a que su costo fuera mucho menor al de los productos comerciales importados, además buscarán el apoyo de fundaciones y organizaciones sociales para crear una bolsa de trabajo que coadyuve a la rehabilitación social y psicológica de la persona amputada.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México el número de amputados por pie, pierna o brazos supera las 700.000 personas.

En tanto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reporta que sólo 11 unidades de algunos estados del país fabrican dispositivos externos u órtesis, pero por ajustes de presupuesto sólo fabrican 400 de ellas al año.