eonel propuso aprobar primarias abiertas a cambio de validarlas en Asamblea de Delegados
Diario Libre tiene acceso a audio de lo que dijo el presidente del PLD en la reunión del sábado el Comité Central de ese partido
 Reunión del Comité Central del PLD el sábado 27 de octubre de 2018.

 

Santo Domingo, RD.- La aprobación de las primarias abiertas por parte del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue consensuada previamente en el Comité Político, informó a los miembros de ese organismo Leonel Fernández, al presentar la propuesta en el encuentro, según publica Diario Libre, quien dice tener acceso a un audio.

Al  presentar lo acordado “por mandato del Comité Político”, Fernández solicitó a los 559 miembros del Comité Central presentes “indulgencia para poder presentar el contexto” de lo que los convocó el sábado.

En pocos minutos el presidente del PLD hizo un recuento de todos sus argumentos que había presentado ante la opinión pública para dar a entender de que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y dijo que por ello en la Cámara de Diputados, antes de su aprobación definitiva, “se planteó” que serían una de las opciones entre varias.

“Eso es distintos, una entre varias, ahí efectivamente el partido está en su pleno derecho de escoger pero para que eso quede definitivamente cualificado para que tenga el mayor nivel de legitimidad lo importante es que los miembros dirigente del partidos sean tomados en cuenta y la decisión del Comité Central, ratificada en ese organismo, los convoque a todos y por lo tanto tenga la legalidad y tenga el nivel de legitimidad que garantice la unidad de nuestro Partido de la Liberación Dominicana”, apuntó.

“Debo decirles –continuó exponiendo- que en el Comité Político ciertamente hemos arribados a esa conclusión y con la finalidad de que este encuentro que tiene unos vaticinios catastróficos que ya nuestros adversarios se están frotando las manos creyendo que aquí iban a volar sillas como los viejos tiempos de otra organización lo cierto es que tengo la buena información de que hemos llegado a un acuerdo que va a fortalecer y va a unificar aún más nuestro partido”.

Los miembros del Comité Central aprobaron la propuesta de manera mayoritaria. La decisión ahora deberá ser validada por Asamblea de Delegados de esa organización, integrada por los presidentes de comités intermedios, de base y provinciales, informó al concluir la reunión el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

A continuación los tres puntos, aprobados por mayoría absoluta

1- Aprobación de celebración de primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral (Artículo 45 de la Ley No. 33-18, párrafo 3)

2- Que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley No.33-18

3- Que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la Ley 33-18 sean ratificados por la Asamblea de delegados del partido, integrada por los miembros del Comité Centra, presidentes provinciales, municipales, de circunscripción electorales, de seccionales y de comités intermedios (Artículo 10 de los estatutos del PLD).

Fuente:diariolibre.com