- SCJ rechazó recusación de Chu Vásquez al juez Ortega Polanco, aunque no se informó

Llama la atención que en los espacios en donde deben escribirse los datos de la fecha (día y mes), fueron dejados en blanco.

El fallo que debe de asumir y anunciar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en Cámara de Consejo, sobre la recusación hecha por los abogados de Jesús Vásquez Martínez al juez Francisco Ortega Polanco, del caso Odebrecht, ya ha sido decidido antes de que se llevara a cabo la reunión, según consta en un documento sin firmas ni fecha que establece el citado resultado con anticipación.

Un documento suministrado a este medio da cuenta de que la decisión ha sido tomada rechazando la recusación, con la siguiente resolución:

“PRIMERO: Rechaza la recusación contra el Magistrado Francisco Ortega Polanco, Juez de esta Suprema Corte de Justicia, en funciones de Juez Especial de la Instrucción, interpuesta por Jesús Antonio Vásquez Martínez:

“SEGUNDO: Ordena que la presente resolución sea comunicada al Procurador General de la República, al Magistrado Francisco A. Ortega Polanco, Juez de la Instrucción Especial, a las partes interesadas, y publicada en el Boletín Especial;

“TERCERO: Ordena el envío del expediente en cuestión al Magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco, Juez de esta Suprema Corte de Justicia, para los fines correspondientes”.

Llama la atención que en los espacios en donde deben escribirse los datos de la fecha (día y mes), fueron dejados en blanco. De hecho, en el documento no se establece la fecha en que fue redactadado o cuando fue tomada la decisión por la Suprema Corte de Justicia.

El pasado día 9 de octubre, Jesús Vásquez Martínez, a través de sus abogados, recusó al Magistrado Francisco Ortega Polanco por entender que con sus actuaciones viola en su perjuicio el principio de equidad, imparcialidad, independencia y legalidad.

Tras una reflexión, la defensa técnica de Jesús Vásquez Martínez presentó formal recusación contra el magistrado Francisco Ortega Polanco, Juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, amparado en las categóricas disposiciones contenidas en los numerales 6, 7 y 10 del artículo 78 del Código Procesal Penal, indicando que con esta actuación, lejos de pretender retardar la justicia, se está ejerciendo un derecho legítimo que prevé la Ley.

En la motivación realizada en audiencia celebrada el día de hoy el consejo de defensa de Chu Vásquez, integrado por los licenciados Jorge Luis Polanco, Jorge Ant. López Hilario y Manuel Conde Cabrera, sostuvo que el hecho del juez acumular el planteamiento de nulidad de la acusación por violación al derecho de defensa al no haber sido informado de que en su contra pesaba una investigación penal “implica una olímpica e insubsanable violación a la Ley, que debió ser decidida en esta oportunidad y no diferida”.

Asimismo, fundamentaron la recusación en el hecho incontestable del prejuicio que tiene el magistrado recusado, al haber conocido y decidido con anterioridad el incidente de prescripción de la acción penal, en violación de los preceptos legales de irretroactividad de la Ley y la seguridad jurídica. https://acento.com.do/2018/actualidad/8618247-scj-rechazo-recusacion-de-chu-vasquez-al-juez-ortega-polanco-aunque-no-se-informo/

- Corrupción persiste en los negocios país, dice encuesta. Más del 70% de los ejecutivos de empresas del país señala que la corrupción ocurre ampliamente en sus negocios, conforme a la Encuesta Global de Fraude hecha por la firma EY entre el final del 2017 y enero de este año.
Alfonso Crespo, socio de Forensic & Integrity Services de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, quien estuvo a cargo de la presentación del estudio, dijo que la corrupción es una mala práctica arraigada en los negocios del país.
Señaló que para comprobar aún más los datos de la encuesta consultó a los representantes de empresas presentes en el encuentro, quienes en su mayoría aseguraron que la corrupción se mantiene en los negocios del país.
Resaltó que desde el 2012 a la fecha los actos de corrupción no han disminuido en el país y los niveles siguen siendo altos, al igual como ocurre en otras naciones de América Latina. http://hoy.com.do/corrupcion-persiste-en-los-negocios-pais-dice-encuesta/

- El congresista Ulises Rodríguez, presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, reveló que un 23 % de los rones y whiskies que se comercizalizan en el país son falsificados y se comercializan de manera ilícita.

Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, el diputado del Partido Revolucionario Moderno dijo que según denunciaron comerciantes e industriales, el comercio ilícito también abarca a los cigarrillos.

Afirmó que según esas denuncias, en San Francisco de Macorís los operadores de ese tipo de negocio utilizan vehículos identificados con las marcas y logos de los fabricantes para facilitar la distribución sin que sean detectados por las autoridades. 

Reveló, además, que los datos de que dispone resaltan en el 58 por ciento de las operaciones comerciales que se realizan en el país “se produce algún tipo de comercio ilícito”. http://z101digital.com/diputado-revela-un-23-del-comercio-en-rd-de-rones-y-whiskies-es-ilicito/

- Sistema mercados costó US$131.2 MM pero proyecto no concluyó. http://hoy.com.do/sistema-mercados-costo-us131-2-mm-pero-proyecto-no-concluyo/

-Paliza informa PRM programa nuevos recibimientos; destaca juramentación ex alcalde Fernández de SDN.  El presidente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, senador José Ignacio Paliza, afirmó hoy que la llegada de Francisco Fernández, ex alcalde de Santo Domingo Norte, constituye “una muestra más” del crecimiento que está registrando ese partido en todo el país.

Al dar la bienvenida a Fernández, quien estuvo en el acto junto a su esposa, Betty Gerónimo, Paliza subrayó que la unidad que muestra el liderazgo principal del partido, la coherencia de su alta dirigencia y organismos, y su rol de firme pero sereno opositor, han convertido al PRM en un ente aglutinante de la mayoría de los dominicanos que expresan su anhelo de un cambio de rumbo del país.

Paliza hizo el señalamiento al referirse al acto de recibimiento a Fernández y cientos de sus seguidores, que encabezó ayer junto a Carolina Mejía, secretaria general, Roberto Fulcar, primer vicepresidente u otros altos dirigentes del PRM.

“El crecimiento del PRM lo estaremos viendo con frecuencia en actos similares al de ayer,  pues estamos elaborando un programa para recibir a un gran número de dirigentes de diferentes organizaciones y de todo el país que han estado solicitando su ingreso a nuestro partido”, informó.

Se recuerda que Fernández fue alcalde de Santo Domingo Norte en el período 2010-2016 y en las pasadas elecciones compitió por la misma posición, por el PRD, obteniendo un segundo lugar con más de 45 mil 200 votos. En esas elecciones el naciente PRM quedó en tercer lugar, con 30 mil 164 votos. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/25/panorama/pais/paliza-informa-prm-programa-nuevos-recibimientos-destaca-juramentacion-ex-alcalde-fernandez-de-sdn/

-Abinader visitará tres provincias y un distrito municipal este fin de semana

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, continúa esta semana el programa de contactos e intercambios comunitarios y políticos, en procura  de palpar directamente el sentir popular y enriquecer su visión sobre “el país diferente” en que basa la propuesta de cambio que desarrollará desde el gobierno de ganar las próximas elecciones del 2020.

Este viernes Abinader sostendrá un encuentro comunitario denominado Escuchando a la gente, en La Victoria, a partir de las 3:30 de la tarde y desde las 5:00 proseguirá con una sesión de de su programa Unidos por el Cambio, con jóvenes de Guaricanos.

Según un comunicado, el sábado tendrá a las 10 de la mañana en Moca, y a las 5 en Salcedo sendos encuentros, mientras que el domingo desde las10 AM estará en Cotuí.

El equipo de prensa del aspirante presidencial informó que el miércoles recibió a Ángela Núñez, triunfante presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios, Asodemu, de la UASD, junto al exrector de esa academia, Franklin García Fermín, y Fabio Ruiz, presidente del Frente de Empleados Peñagomistas de la academia estatal.

Abinader felicitó a Núñez y a los nuevos directivos de Asodemu por su victoria, y los exhortó a renovar sus esfuerzos por contribuir a las mejoras operativas y académicas de su Universidad. https://elnacional.com.do/abinader-visitara-tres-provincias-y-un-distrito-municipal-este-fin-de-semana/

Sólo una coalición encabezada por el PRM puede desplazar al PLD/Tirso Mejía Ricart. Para las elecciones del 2020 la única fuerza política que es capaz de desplazar del poder a esa maquinaria despótica e hipócrita del PLD. Lo demás es sueño que solo generaría nuevas frustraciones al pueblo dominicano. Los números no mienten, de manera que lo que hay que hacer es enfilar los cañones de todas las organizaciones políticas y sociales contra el enemigo común de la democracia y el verdadero desarrollo, que es el PLD.

No menos importante es que el PRM, en todos sus niveles, comprenda que éste necesita nutrirse de fuerzas y figuras representativas, no solo de otros partidos y organizaciones sociales y económicas, sino incorporar nuevos actores a la dinámica social, como empresarios, que con algunas excepciones están sufriendo los rigores del costo de la vida, la carencia de servicios y la inseguridad que padecemos; profesionales que sufren la discriminación partidaria, dirigentes barriales y comunales olvidados, y más mujeres y jóvenes con vocación política, muchos a reclutar en las universidades y los sectores marginados.

Por de pronto la gran tarea que tiene el país es reclamar que se apruebe una Ley Electoral que permita elecciones libres y limpias, de acuerdo al mandato de la Constitución del 2010; lo que el PLD burló en las elecciones del 2012 y 2016.

Es necesario convertir la lucha por una Ley Electoral confiable en una campaña nacional e internacional que salve al país del despotismo y la probable ruina, fruto del endeudamiento irresponsable, el caos social y la dilapidación de los fondos públicos.
Esa debe ser la consigna de la hora… http://hoy.com.do/solo-una-coalicion-encabezada-por-el-prm-puede-desplazar-al-pld/  

Declaran de manera oficial Xiomara Guante presidenta ADP. La Comisión Nacional Electoral (CNE) declaró ayer de manera oficial a la profesora Xiomara Guante presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al ofrecer los resultados finales del proceso electoral celebrado el pasado 10 de octubre.

Guante se alzó en la contienda electoral con el 60.30% de los votos, muy por delante del candidato del partido oficialista y actual presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, quien solo obtuvo un 33.78%.

En total unos 108,196 profesores, entre activos, pensionados y jubilados ejercieron el voto en las elecciones generales para elegir al presidente y a los 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, los cinco miembros del Consejo de Comisarios y los miembros del Consejo Nacional Disciplinario.

El 25 de noviembre se realizará el acto de juramentación de las nuevas autoridades que dirigirán el sindicato hasta el 2021, cuando se realizarán nuevamente elecciones en el gremio. http://hoy.com.do/declaran-de-manera-oficial-xiomara-guante-presidenta-adp/

Diputado Rodríguez revela 23 % del comercio de rones y whiskies en RD es ilícito.

OBSERVATORIO GLOBAL. Ley de Partidos, Estatuto y Constitución/Leonel Fernández. Al despojar al Congreso Nacional del partido de ese derecho y concederselo al Comité Central, la ley le estaba concediendo a este último una facultad que no le corresponde: la de modificar los estatutos de la organización.

Al proceder de esa manera, el legislador estaba vulnerando la democracia interna del partido, prevista en el artículo 210 de la Constitución; el derecho fundamental de los afiliados a la libertad de asociación; y la plena autonomía y libertad del partido a decidir como reformar sus estatutos, y determinar la modalidad de selección de candidatos y el tipo de padrón a utilizar.

En lugar de disponer, como era la intención original, de un sistema de primarias abiertas y simultáneas, lo que la Ley de Partidos ha consignado es un sistema único, atípico, desconocido en el mundo, donde se aplican, de manera simultánea, diversas modalidades de escogencia de candidatos.

Eso es lo que ha llevado a la aprobación de una ley incongruente e inconsistente, en discordancia consigo misma; en vulneración a los estatutos del partido; en privación del derecho de las bases de la organización a participar en los mecanismos de toma de decisión; y en contradicción con la Constitución de la República. Resolver ese enigma es el gran desafío que tiene por delante el Partido de la Liberación Dominicana, en su reunión de mañana sábado, 27 de octubre.

Que Dios nos ilumine, para que la razón impere y sirva de fundamento a la unidad. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/26/539087/ley-de-partidos-estatuto-y-constitucion

- Leonel propondrá bases avalen en referéndum lo que PLD apruebe el sábado. El expresidente Leonel Fernández propondrá en la reunión del próximo sábado del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que la decisión de ese organismo sobre el método para escoger los candidatos a cargos electivos, para las elecciones del 20210, sea refrendado por las bases peledeistas , mediante un referéndum.

Una fuente ligada a Fernández dijo hoy que el sector del ex mandatario inició un proceso de negociación política con la corriente del presidente Danilo Medina, en ese sentido.

Los esfuerzos de Fernández estarían dirigido a “salvar la unidad y la institucionalidad del partido”.

Ayer, Fernández, presidente del PLD y Reinaldo Pared Pérez, secretario general, escucharon a dirigentes medios y de base de esa entidad política que reclaman el respeto a los estatutos en la escogencia del método y el padrón para elegir los candidatos a cargos electivos.

Las consultas, que se extendieron hasta este jueves, son realizadas en la Casa Nacional del PLD, con la asistencia de delegaciones de diferentes puntos del territorio nacional.

“Se hacen esfuerzos en un proceso de negociación política para que los sectores de Leonel Fernández y Danilo Medina asuman refrendar la decisión del Comité Central en las bases del Partido”, manifestó el informante.

Posición de principio
La fuente dijo que Fernández no objeta que los candidatos sean escogidos con primarias abiertas o cerradas , porque las tres veces que ha presentado su candidatura presidencial ha ganado las elecciones.

“Su posición es de principio, porque considera que si se impone el método de elección de los candidatos, se viola la Constitución de la República”, señaló.

Agregó que “el propósito es consultar, oir las bases y legitimar el método de elección de los candidatos”. https://elnacional.com.do/leonel-propondra-bases-avalen-en-referendum-lo-que-pld-apruebe-el-sabado/

Leonel afirma será la voz de la base en el Comité Central. El expresidente Leonel Fernández sostuvo que la Ley 33-18 es una “ley defectuosa” que entra en contradicción consigo misma, la Constitución de la República y los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que eso ha generado un panorama de confusión entre los miembros de su partido.

“Recojo la inquietud que ellos han expresado aquí durante estos dos días para formalmente solicitar, de la manera más respetuosa, que se le ponga atención a las normativas internas de nuestro partido y que las bases no sean excluidas de una decisión de esta naturaleza, de esta magnitud”, respondió ante la pregunta de si sería la voz de la base de su partido en la reunión de mañana del Comité Central.

Durante dos días el presidente del PLD escuchó los dirigentes medio y de la base del PLD que habían solicitado en una comunicación ser escuchados por las autoridades del partido oficial a raíz del debate que se ha generado por la reunión del Comité Central para decidir el método de elección y el padrón para elegir los candidatos para las elecciones del 2020.

En los encuentros participaron delegaciones de todas las provincias del país y en total acudieron a la Casa Presidencial alrededor de mil 800 personas. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, participó en el primer encuentro, pero no en el segundo porque según explicó Fernández, envió excusas porque tenía que asistir a la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/26/panorama/pais/leonel-afirma-sera-la-voz-de-la-base-en-el-comite-central/

 

Peralta pide peledeístas mantener unidad y el respeto. José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió ayer a los miembros y dirigentes de esa organización respetar la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y a propiciar la unidad partidaria.

En un comunicado, Peralta exhortó a sus compañeros a respetar los lineamientos que emanen de los máximos organismos de dirección, respecto de las elecciones primarias y de cualquier otro aspecto político. Indicó que la actitud de respeto es lo que permitirá garantizar la unidad de esa organización y lo que la mantendrá en el poder más allá del 2020.
“En la actual coyuntura institucional que vive la República Dominicana es necesario mantener la unidad, la ecuanimidad y la cordura para que el PLD continúe dirigiendo los destinos del pueblo dominicano”, dijo.

El funcionario y dirigente político llamó a los miembros y dirigentes de ese partido a mantener la prudencia que siempre ha caracterizado a las bases del PLD, a fin de demostrar al pueblo dominicano que son respetuosos de la ley y abanderados de la unidad partidaria. http://hoy.com.do/peralta-pide-peledeistas-mantener-unidad-y-el-respeto/

La tarifa óptima y el probable resurgimiento de una guerra fría/PEDRO SILVERIO ALVAREZ

En la actualidad, la economía china tiene un tamaño similar –en algunas mediciones, superior– a la de Estados Unidos, con el agravante de que China puede competir exitosamente contra Estados Unidos en terceros mercados. De manera que si USA quiere mantener su liderazgo global o ‘ser grande otra vez’ tiene que resolver el tema chino. Y esto es lo que hace aún más peligroso el enfrentamiento entre estas dos superpotencias, dado que la guerra comercial puede dar paso a la guerra política, o a la guerra fría, e incluso militar.

Si esto parece exagerado es oportuno traer a colación lo que la profesora Caitlan Talmadge, de Georgetown University, ha planteado en la prestigiosa revista Foreign Affairs en su edición correspondiente a noviembre/diciembre de este año. «Una guerra entre los dos países [China y Estados Unidos] continúa siendo improbable, pero la perspectiva de una confrontación militar –resultante, por ejemplo, de una campaña china contra Taiwán– no parece tan improbable como una vez lo fue».

Y quizás por eso, la administración de Trump ha estado especialmente sensible ante el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, por parte de países que como el nuestro han sido, tradicionalmente, aliados de Estados Unidos. Esto es de particular importancia para la República Dominicana, en el contexto de ponderar con detenimiento los pasos que se están dando en la profundización de su incipiente relación con China – independientemente, del ejercicio soberano en materia de política exterior.

En fin, todo lo que gira alrededor de Taiwán es de enorme importancia estratégica para los Estados Unidos. Después de todo, como país pequeño no quisiéramos quedar atrapados en el lado equivocado en una confrontación entre esos dos gigantes. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-tarifa-optima-y-el-probable-resurgimiento-de-una-guerra-fria-HB11102005

El discurso de la antipolítica/Javier Cabreja. La incapacidad histórica del Estado de cumplir con las expectativas ciudadanas, los graves problemas vinculados a la desigualdad, la inseguridad ciudadana y la corrupción, han provocado una suerte de desencanto, o peor aún, de frustración con la política. Esto ha llevado a que una parte de la población de países en democracia, incluyendo a la República Dominicana, entienda que la causa de todos los males son los políticos.

De esta forma expresiones como: “todos los políticos son corruptos”, “el poder solo sirve para enriquecer a unos pocos” o “la política es sucia, no sirve para nada”, se van haciendo parte de un discurso que termina desprestigiando la política.

En el debate actual se habla de la antipolítica. Una de sus consecuencias es que los individuos se coloquen al margen de la política y por lo tanto, el poder se ejerza por aquellos que buscan obtener beneficios particulares.

Este propósito malsano se facilita, sin ciudadanos implicados en lo público, es decir, si la política se hace sin ningún tipo de control social.

Otra consecuencia que puede ser aún más peligrosa, es la emergencia, potenciada por las redes sociales, de proyectos políticos extremistas sustentados en la antipolítica. En la región, los fenómenos Trump y Bolsonaro son algunos ejemplos. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/26/opiniones/el-discurso-de-la-antipolitica/

La crisis del PLD es identitaria/Nelson Marte. Sin importar en qué pare la reunión de su Comité Central. De que mantengan el embeleco en público, o que lleven la procesión por dentro.

Por más secuestrada que tengan a la opinión pública, a través de un entramado mediático que adquiere cada vez mayores ribetes totalitarios para mantener alienados a amplios estratos de la población.

- Viaje a los Antípodas del Presidente Medina/Eulogio Santaella.

Al margen de evidentes pasivos de su gobierno, reconocemos que el viaje de Medina, manejado apropiadamente, no como su periplo a Brasil del 2012 para gestar Punta Catalina conjuntamente con Lula, generaría expectativas sobre promisorios activos para sus gobernados.

Esperamos que su comportamiento se corresponda con su categoría de primer ejecutivo de nuestra nación, que se haga acompañar de una comitiva digna de la misión que debe acometer, rindiendo tributo a la dignidad de la nación creada antes de Cristo por Qin Shi Huang, “El Primer Emperador”, magistralmente interpretado por Plácido Domingo en la ópera moderna del mismo nombre, en el Metropolitan de New York.

Nixon fue aclamado mundialmente, cuando viajó a China con Kissinger para entrevistarse, en misión de paz, con “El Gran Timonel” Mao y con Chou En Lai, pero faltas graves le obligaron a entregar el poder para no enfrentar el “impeachment” congresional instrumentado para destituirlo. Interpretando sabiamente la Historia, Medina debe convencerse de que su viaje a China no le garantiza su inconstitucional y desestabilizadora reelección, plebiscitariamente repudiada por 71% de la ciudadanía, según Gallup.

La crisis del PLD llegó a un punto de no retorno. Tendrán que llevarla a cuesta.

No porque no haya forma de recoger la leche derramada. Ni porque muchos de los resquemores son cosa del pasado. Después de todo, cuando se ha tirado al zafacón el más hundido reparo ético, a lo pasado hay mil y una formas de acomodarle el flux.

La crisis del PLD no es una crisis entre personalidades, de querellas y malquerencias entre tutumpotes morados.

Lo del PLD no tiene solución ni salida porque es una crisis del futuro, ni siquiera del presente que viene del pasado.

Esta crisis que irrumpe, es metástasis morada de podredumbres engendradas en despropósitos de los propósitos que formaron al partido, por eso es, en esencia, una crisis de identidad. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/26/opiniones/la-crisis-del-pld-es-identitaria/

- DETERIORO AFECTA AL PERSONAL

Crisis en el Marcelino Vélez por plaga de chinches y falta de pagos a empleados.

El segundo nivel del área de pediatría del antiguo edificio del hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana tuvo que ser evacuado recientemente debido a una plaga de chinches, según denuncia el personal del centro médico. 

Según indican, estas salen desde los vestidores de enfermeras, ubicado en la segunda planta, lugar que también está dispuesto para el descanso de ese personal.

A esta situación se suma el deterioro físico general del área vieja de dicho centro, el cual permanece en funcionamiento con los problemas que presenta para operar bien. 

No es la primera vez que una plaga de chinches afecta al establecimiento sanitario, puesto que en 2012 se detectó la presencia de estos insectos en una de las habitaciones destinadas al descanso de médicos, por lo que en ese entonces se procedió a desinfectar varias de sus áreas, cambiar y quemar 16 colchones, y realizar una fumigación general para evitar la propagación.

Además del riesgo de salud laboral que supone la “gran cantidad de chinches”, la tragedia empeora debido a que enfermeras, principalmente las de nuevo ingreso, además de otros trabajadores, llevan más de cuatro meses sin obtener sus respectivas remuneraciones por el trabajo que realizan. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/25/539007/crisis-en-el-marcelino-velez-por-plaga-de-chinches-y-falta-de-pagos-a-empleados

Capotillo protesta por muerte de dos por agentes DNCD. Residentes del sector Capotillo de la capital lanzaron escombros a las calles y quemaron neumáticos en protesta por la muerte de dos personas y otras tres heridas la madrugada de ayer, durante un alegado enfrentamiento con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El hecho es investigado por las autoridades.

Los fallecidos fueron identificados como Porfirio Sánchez Estévez, de 45 años; y Hansel Arias Cornielle, de 26. Mientras que los heridos son Juan de León de Jesús Reyes, de 63; Mariano Sánchez Vásquez (El Varón), de 57, y Neifi de Jesús Sena Pérez, de 18.

Pasadas las 3:00 de la tarde, comunitarios tiraban piedras y escombros a las vías, mientras que agentes policiales los dispersaban con bombas lacrimógenas.

Miguel Contreras, residente del sector, dijo que lo sucedido fue un abuso cometido por agente de la DNCD, ya que los muertos no eran delincuentes, sino hombres de trabajo. “No es verdad que aquí lo enfrentaron a tiros, fue botellas lo que le lanzaron. Ellos no tenían que matarlos”, expresó. http://hoy.com.do/capotillo-protesta-por-muerte-de-dos-por-agentes-dncd/

En SPM marchan para pedir el cese de los atropellos policiales. San Pedro de Macorís. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó ayer una caminata en protesta por los atropellos y abusos que supuestamente cometen agentes policiales en perjuicio de la población.

Decenas de personas montaron un piquete en los frentes del Palacio de Justicia y la Dirección Regional Sureste de la Policía, portando pancartas y vociferando consignas en contra de la actuación de la entidad del orden.

El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, condenó los atropellos que según dijo cometen los policías contra los ciudadanos, sin ninguna justificación.

Asimismo dijo que no van a tolerar los maltratos y apresamientos ilegales que realiza la Policía, por lo que advirtió que seguirán en las calles y los tribunales, así como en los organismos internacionales para defender a la población. http://hoy.com.do/en-spm-marchan-para-pedir-el-cese-de-los-atropellos-policiales/