Santo Domingo, RD.- El precandidato a la nominación presidencial del Parrido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Juan Temístocles Montás, garanizó este martes que el presidente Danilo Medina no buscará la reelección en los comicios de mayo 2020, en una entrevista realizada en el programa el Gobierno de la Mañana, de la Z-101.

Dijo que lo correcto es que si el PLD es una fabrica de presidentes como dijo en una ocasión, el exmandatario Leonel Fernández, lo correcto es que para los próximos comicios se le presente una cara nueva al país, como candidato.

Advirtió que una división en el PLD lo sacaría del Poder, y la responsabilidad para que eso no ocurra la tienen los altos dirigentes, que tienen que anteponer sus intereses personales.

Afirmó que la salida en el PLD es que Danilo Medina y Leonel Fernández se pongan de acuerdo y respalden el candidato que escoga ese partido como candidato presidencial, y eso evitaría una división interna.

Advirtió que plantear una reforma constitucional para que el Presidente de la República aspire nuevamente es muy dificil por la correlación de fuerza que hay en el Congreso Nacional,  y creo que "el compañero Danilo Medina no se va a involucrar en eso".

Asimismo, Montás advirtió que el padrón del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es falseado, engañoso y poco creíble, por lo que se decidirá escoger los candidatos mediante el sistema de primarias abiertas, es decir, con el de la Junta Central Electoral (JCE).

Garantizó que en la reunión del sábado 28 de octubre, los miembros del Comité Central del PLD, votarán 70-30 en favor de primarias abiertas, y que en las bases será 90-10.

Dijo que todo el mundo en el PLD reconoce que el padrón actual no es confiable, y que es un invento decir que hay 2.5 millones de miembros en esa organización.

Entiende que si el padrón del partido no es creíble, como lo reconoce todo el mundo, no ve razones para rechazar el sistema de primarias abiertas, con el de la JCE.