-De manera definitiva. El TSE archiva acción contra Comité Central

El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió ayer el archivo definitivo de la acción de amparo que buscaba la suspensión de la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual se realizará este sábado luego de que la parte accionante desestimara ese recurso judicial.

Los magistrados del TSE decicieron sobre la medida que había sido accionada por los dirigentes del PLD, Próspero David Ortiz y Ana Silvia  Moronta.  

De su lado, los miembros de la entidad morada que pertenecen al grupo de la provincia La Romana, Juan Alfredo Ávila Guilamo y Genaro Silvestre, desistieron del recurso hasta que las autoridades del partido morado escuchen sus opiniones.

Según los militantes, habían tomado la decisión “en un gesto de disciplina partidaria” al presidente del partido, Leonel Fernández, de quien esperan les escuhe y dé respuestas a sus seguidores.

Durante el proceso de audiencia participaron como intervinientes voluntarios Pablo Berroa y Agustín Guerrero. Los accionantes estuvieron representados por el abogado Manuel Fermín Cabral, mientras Galván y Severino representaron a las autoridades del PLD.

El TSE había aplazado el pasado viernes el conocimiento de una acción de amparo preventivo  sometida en contra el Comité Político y el Comité Central del PLD. Los accionantes reclamaban la suspensión de convocatoria a la reunión del Comité Central de ese partido, fijada para el 27 de octubre, porque entienden les vulnera su derecho fundamental a la libre asociación y otros.

Los abogados del accionante y de los intervinientes voluntarios habían impugnado el poder de representación otorgado a los representantes del PLD, en virtud de que había sido otorgado por el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul.Consideraban que Fadul,  miembro del Comité Político de ese partido,  no tenía calidad para hacerlo.  https://listindiario.com/la-republica/2018/10/23/538645/el-tse-archiva-accion-contra-comite-central

-Abinader: RD caerá en precipicio financiero si sigue modelo económico del PLD. El precandidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader afirmó este lunes que la República Dominicana caerá en un precipicio financiero e institucional si continúa con el “agotado” modelo económico del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Puso como ejemplo que en el proyecto de presupuesto del Estado para el 2019, en vez de aumentar dinero para resolver la crisis en el sistema de salud, el Gobierno del presidente Danilo Medina redujo los fondos en algunos aspectos.

De igual forma, aseguró que esto ocurre también en el sector agropecuario, en deportes de alto rendimiento, el presupuesto para los ayuntamientos, entre otros.

“Sin embargo, en gastos clientelares, como en ayudas y donaciones a personas, aumenta en 2,053 millones. Ese es el modelo, ¿ustedes creen que ese modelo puede continuar en este país?”, cuestionó el político durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Añadió que tanto en la Cámara de Cuentas como en el Poder Judicial se les continúa otorgando alrededor del 50 % de lo que manda la ley: “Entonces, ¿cómo va a haber control aquí de los fondos públicos? ¿cómo vamos a eliminar nosotros la corrupción y la impunidad?”. http://z101digital.com/abinader-rd-caera-en-precipicio-financiero-si-sigue-modelo-economico-del-pld/

-Abinader explica cómo haría bajar los precios de los alimentos. El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteró este lunes que de ganar la Presidencial del país bajará “sustancialmente” el precio de los alimentos y explicó la forma en que lo ejecutaría.

El político dijo que para dar posibilidad auna reducción en el costo de la canasta familia, su gobierno aplicaría “un rígido control del sistema de importaciones y dándole un masivo apoyo financiero y técnico a los productores de alimentos:.

Dijo también que eliminaría “los factores estructurales que incrementan los precios, al tiempo de ejecutar el programa que ha denominado un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario.

“Un cambio sustancial será que mientras en el gobierno del PLD el Banco Agrícola sólo financia el 15% de la producción actual y, por ejemplo, no financia a los productores avícolas, la administración del cambio multiplicaría en un 300% ese financiamiento”, dijo al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la mañana”, de la Z 101.

Dijo que entre las medidas que realizará incluye la rehabilitación del Instituto de Estabilización de Precios para que cumpla su función social original y deje de ser un instrumento político, que es un costo más para el estado.

Agregó que parte de ese Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario será sembrar el país de paneles solares, que sirvan para facilitar el trabajo y hacer llevadera la vida en los hogares de los campesinos.

“Los que quieran que la situación de los precios de la comida del pueblo, y las calamidades en que se desenvuelve la producción agropecuaria sigan como están, allá ellos, ahora, el que sabe que va actuar para cambiar esa situación, soy yo, las autoridades conocen las fórmulas para abaratar el costo de la vida y que nuestro pueblo no tenga que pagar una canasta alimenticia más cara que la de Estados Unidos y Europa, pero no hacen nada”, precisó.

Razón del desbalance

Expuso que ese desbalance se origina en situaciones estructurales como el encarecimiento de las importaciones, las trabas que se pone a los productores nacionales, como falta de financiamiento suficiente y oportuno y asesoría técnica adecuados, entre otros.

Ilustrando la forma en que las importaciones encarece rubros alimenticios que se producen localmente, Abinader se refirió al caso de las habichuelas, que son importadas a 19 pesos y vendidas a los consumidores a 65, la libra

de ajo, que son importadas a 30 pesos la libra, y vendidas al consumidor a alrededor de 250 pesos la libra.

Puso el ejemplo de un dominicano que se desempeña como ingeniero electromecánico en España, quien le dijo que gana de sueldo más o menos lo mismo que ganaría aquí en el país, sin embargo allá gasta la mitad de lo que le costaría la comida en la República Dominicana.

Dice eliminaría la OISOE

Abinader reiteró su planteamiento de Acuerdo Nacional por el Agua, concertado por todos los sectores nacionales en los próximos 10 años, para garantizar la provisión y adecuada gestión de agua en cantidad y calidad suficiente para la vida hogareña, la salud, producción, turismo, la ecología.

Otros temas que tratados incluyeron: Eliminar OISOE, y convertir al INVI en un ministerio de Viviendas y Edificaciones,

Consideró que la deficiencia en el cumplimiento de la Ley de Seguridad
Social se debe a que los representantes del gobierno no han sido capaces de cumplir su función como rector del sistema y de garantizar los derechos de los usuarios. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/abinader-explica-como-haria-bajar-los-precios-de-los-alimentos-BH11078559

-A cuatro días de la reunión del Comité Central PLD siguen enfrentamientos. A cuatro días de la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que se definirá el tipo de padrón que se utilizará en las primarias internas, aumentan las tensiones entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández.

La situación se registra en momentos en que un grupo de presidentes de comités provinciales, municipales y de comités inter- medios de la región norte pidieron a las autoridades del PLD que los tomen en cuenta ante cualquier decisión trascendental que adopten.

Las diferencias se producen por las alegadas intenciones de introducir el tema de la reelección presidencial en la reunión del organismo peledeísta, lo que ayer el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul, calificó como una desinformación sin sentido alguno.

Aseguró que esa cuestión no forma parte de la reunión del Comité Central: “El tema a tratar por mandato de la Junta es de procedimiento, en cuanto al tipo de método a elegir en cumplimiento del artículo 45 (Procesos para selección de candidatos) de la Ley de Partidos”.

Fadul precisó que, como parte de los trabajos para la reunión del sábado, el equipo operativo se reunió ayer con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para ultimar detalles de la asistencia que dará el organismo.

Sostuvo que hasta el momento los preparativos para el encuentro, a celebrarse a las 10 de la mañana en el gran salón Bienvenido Sandoval, de la Casa Nacional del PLD en la avenida Independencia, Gascue, marchan muy bien.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, indicó que todos los miembros están convocados y que la agenda se centraría en los pedimentos que hace la JCE.

Mientras que el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, aseguró que “en ningún momento” la reunión del Comité Central tiene que ver con la modificación a la Constitución o el tema de la reelección del presidente Danilo Medina.

“La reunión del Comité Central es una demanda que ha tenido el partido que se ha visto abocado a definir la modalidad de presentación de candidatos que va a tener porque la junta estableció un plazo para ello”, afirmó Sánchez.

Consideró como una “especulación” la idea de que el Comité Central se reuniría para debatir la reelección presidencial.

En tanto que el senador peledeísta por Pedernales, Dionis Sánchez, sostuvo que las encuestas habrían revelado que más del 70 por ciento de la población rechaza la modificación constitucional, por lo que entiende no sería oportuna una repostulación del presidente Medina. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/a-cuatro-dias-de-la-reunion-del-comite-central-pld-siguen-enfrentamientos-DH11077895

-Leonel Fernández trazará línea previo a reunión del Comité Central

Encuentro. Los miembros del Comité Central están convocados para el sábado. Política. De esta asamblea dependerá la unidad partidaria. http://eldia.com.do/leonel-fernandez-trazara-linea-previo-a-reunion-del-comite-central/ 

-Los leonelistas siguen lucha en las redes; crean hashtag #LFGaranteDeLosDerechos. A medida que se acerca la reunión del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se intensifica la lucha entre simpatizantes del expresidente de la República, Leonel Fernández, para que el político salga ganancioso del encuentro.

Hoy, por ejemplo, han creado el hashtag #LFGaranteDeLosDerechos, el cual ocupa el primer lugar del treding topic en el país, con mensajes alusivos a lo que representa que la propuesta del político, quien se inclina por las primarias cerradas, sea la escogida en la de la reunión pautada para este sábado 27 de octubre.

La reunión, a efectuarse en la Casa Nacional del PLD, tiene en agenda discutir sobre el tipo de padrón con que el partido escogerá a sus candidatos para las próximas elecciones: si con primarias abiertas o cerradas, pero existe el temor, en el sector leonelista, de que en la misma se introduzca una propuesta para reformar la Constitución con miras a rehabilitar al presidente Danilo Medina para que pueda optar por otro periodo de gobierno.

Sobre el tema, Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político, indicó en su cuenta de Twitter que lo resaltante del encuentro no es el tipo de padrón que se escoja, sino que se respete a los miembros del partido.

“La alternativa no es si primarias abiertas o cerradas, sino si se respetan los derechos de los miembros o se les respeta. Es un tema de acogerse a las normas constitucionales #LFGaranteDeLosDerechos”

A continuación algunos de los mensajes  https://www.diariolibre.com/noticias/politica/los-leonelistas-siguen-lucha-en-las-redes-crean-hashtag-lfgarantedelosderechos-GI11080107

-Piden TC falle contra acción antiproselitista. La Junta Central Electoral (JCE) pidió ayer al Tribunal Constitucional que declare “inadmisible” una acción directa de inconstitucionalidad sometida contra la resolución 12-2018, que dispone la suspensión de las actividades proselitistas en los partidos.  

Durante una audiencia pública, la JCE, a través de sus representantes legales, pidió la inadmisibilidad de la instancia de manera principal, pero que en caso de que no sea acogida esa petición, que se rechace por improcedente, mal fundada y carente de base legal.  

El TC dejó esa acción ayer en estado de fallo. La ley le confiere un plazo de cuatro meses para que sea fallada.

La resolución impugnada ante el TC por el abogado Alfredo Ramírez Peguero, fue emitida por la JCE el 20 de junio del 2018.  

Fallos contra diez acciones
Los jueces del TC conocieron ayer diez acciones directas de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, reglamentos y resoluciones, de las cuales dejaron ocho dejadas en estado de fallo y en dos otorgaron plazo de dos y cinco días a los accionantes para motivar sus conclusiones.

Esas dos últimas quedarán en estado de fallo cuando se venza el tiempo concedido por el TC, que preside el magistrado Milton Ray Guevara. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/23/538646/piden-tc-falle-contra-accion-antiproselitista

-Comisión que estudia Ley de Régimen Electoral prohíbe sustituir candidatos

 La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Régimen Electoral aprobó que después que un partido político someta un listado o propuesta de candidaturas y ésta sea acogida por  la junta electoral correspondiente, no podrán ser rectificados o sustituidos.

El presidente en funciones de la comisión, diputado Henry Merán, indicó que solamente podrán ser sustituídos  cuando se produzca una renuncia, fallecimiento u otras causas “de fuerza mayor”.

Manifestó que con la aprobación se busca “desterrar del sistema electoral dominicano” la práctica de sustituir candidatos luego que son acogidos por el organismo electoral.

En la reunión de este lunes fueron aprobados los artículos desde el 100 hasta el 117, que tratan sobre los candidatos de los partidos, de la nominación,  forma de las propuestas,  delegados de los partidos políticos y la imposibilidad de una doble nominación.

Merán dijo, también, que “la Comisión Bicameral se siente complacida y satisfecha por el avance de los trabajos”, ya que los debates se desarrollan “con mucha altura, profesionalidad y con mucho sentido legislativo”, por lo que espera que el informe esté listo en la presente legislatura. https://almomento.net/comision-que-estudia-ley-de-regimen-electoral-prohibe-sustituir-candidatos/

-Olivares dice los gobiernos del PLD han sido fantasías. San Pedro de Macorís. Eddy Olivares, vocero nacional de la campaña presidencial de Hipólito Mejía, declaró que la situación de descalabro que vive el país se incuba desde el 2004 con gobiernos netamente electoreros.

Manifestó que los gobiernos de Leonel Fernández y de Danilo Medina han sido fantasías, porque no se ha buscado la solución a los problemas nacionales, sino aparecer bien en las encuestas generando una sensación de bienestar que no existe.

“Por eso son reiterativos en el tema de vender al país como el de más crecimiento de la región y de América Latina”.

Además explicó que en ese modelo está el permitir que la delincuencia controle los barrios y, que si los barrios se encuentran bajo el control de los jefes de las actividades delincuenciales, entonces hay tranquilidad y menos posibilidad que se produzcan movilizaciones de reclamos al Gobierno.

Eddy Olivares habló al dejar juramentadas decenas de personas en el Movimiento “Visión 20-20 Hipólito Presidente” que apoya las aspiraciones presidenciales de Mejía para las elecciones del 2020. http://hoy.com.do/olivares-dice-los-gobiernos-del-pld-han-sido-fantasias/

-Diputado Robinson Díaz acusa juez Ortega de ser “Títere”  del Procurador. El diputado  Robinson Díaz acusó al juez Francisco Ortega de ser un “títere” del Procurador General de la República.

Entrevistado en el Cafecito de la Revista, que se transmite por Teleuniverso,  el representante de Santiago por el PRM indicó que el magistrado es un cuadro político de Jean Alain Rodríguez.

“Todo el mundo sabe que es un subalterno, un cuadro político, un sello gomígrafo, es un títere que lo maneja el Procurador, y todo el mundo sabe la historia detrás del Juez Ortega Polanco”, sostuvo.

El legislador afirmó que de lo que se trata es del “blindaje de la corrupción”,  y en términos judiciales,  quienes eligen los jueces de las Altas Cortes, luego deben dirimir con ellos los casos.

El juez Francisco Ortega Polanco ha sido designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción del caso Odebrecht. https://almomento.net/diputado-robinson-diaz-acusa-juez-ortega-de-ser-titere-del-procurador/

-Navarro: Minerd debe viabilizar lectura bíblica. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo ayer que lectura bíblica en las escuelas está establecida en la ley 44-00 y es su deber, como parte del Poder Ejecutivo, viabilizar su ejecución.

Indicó que el debate que se ha generado en el Congreso Nacional no está centrado en un proyecto nuevo sino en una ley vigente desde el año 2000, que establece la lectura de un párrafo o mensaje bíblico después de izar la bandera.

Al conversar con miembros de la prensa, el funcionario dijo que no le corresponde a él como ministro de Educación hacer juicios de valor al respecto, sino que ese debate le compete a los legisladores en el Congreso.

“Como ustedes comprenderán a mí lo que me corresponde es aplicar las leyes”, dijo. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/23/panorama/pais/navarro-minerd-debe-viabilizar-lectura-biblica/

-Dice muertes neonatales han subido un 31%. La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) consideró ayer que la baja calidad de los servicios sanitarios incide en el aumento de las muertes neonatales en un 31% con respecto al año.

La coordinadora general de la coalición que agrupa a 56 organizaciones sociales, Alba Reyes, dijo que el solo hecho de saber que este año morirán más de tres mil recién nacidos debería ser motivo para declarar en estado de emergencia la salud pública y volcar todos los recursos que sean necesarios hacia este sector.

Lamentó que lejos de priorizar la atención estatal en salud, el Gobierno ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto para el 2019 en el que se reduce la partida destinada a este sector, para limitarla a un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a menos del 45% de la inversión promedio en América Latina.

“Adesa está muy preocupada ante el agravamiento de la terrible crisis de salud del país, la cual se traduce en muertes y proliferación de enfermedades prevenibles. Lo peor de esta situación es que el Gobierno continúa actuando como si nada estuviera pasando y no escucha las voces que claman por un cambio de rumbo en la política sanitaria”, dijo Reyes.

Piden elevar presupuesto de salud

La organización solicitó a la Comisión Bilateral que conoce el proyecto de Presupuesto enmendar el error cometido por el Poder Ejecutivo, y en consecuencia elevar las partidas destinadas a salud en correspondencia con lo establecido en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, vigente desde el año 2012. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/23/panorama/pais/dice-muertes-neonatales-han-subido-un-31/

-Cruda radiografía de la sanidad pública: muerte de 3 mil recién nacidos

Un crudo diagnóstico efectuado este lunes por la Alianza  por el Derecho a la Salud (ADESA) previó que cerca de tres mil niños recién nacidos morirán este año por la baja calidad de los servicios públicos sanitarios en República Dominicana.

Este solo hecho debería ser motivo para declarar el estado de emergencia en la salud pública y volcar hacia el sector todos los recursos que sean necesarios, dijo esta instancia que aglutina a 56 organizaciones sociales. https://acento.com.do/2018/salud/8617226-cruda-radiografia-la-sanidad-publica-muerte-3-mil-recien-nacidos/

-Docentes son la clave en mejora educativa. La efectividad del docente ha demostrado ser el factor más importante en el aprendizaje estudiantil por lo que se requiere atraer y retener a los mejores profesionales y conjuntamente fortalecer el rol de los directores de escuela y de las redes de apoyo escolar.

Así lo manifestó ayer el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, durante el seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, presentado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), donde se analizaron los resultados de las pruebas PISA, el Tercer Estudio Regional y Comparativo y Explicativo (TERCE) y el estudio internacional de Cívica y Formación Ciudadana (ICSS), realizados en 2015, 2013 y 2016, respectivamente que evidenciaron un pésimo desempeño de los estudiantes dominicanos en lectura, escritura, matemáticas, ciencias, democracia y ciudadanía, cuyo promedio se situó por debajo de los estudiantes de la región.

Según Coronado, además de la formación docente, los sistemas que buscan mejorar la enseñanza deben enfocarse en establecer expectativas altas y precisas para determinar qué saben y qué pueden hacer los estudiantes al finalizar cada grado escolar y al mismo tiempo, promueven programas de educación inicial y de primera infancia.

Por su parte, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que un gran aporte de todas estas investigaciones es que permiten actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la transformación del sistema educativo.

El funcionario dijo que se hará un cruce de las evaluaciones estudiantiles con los resultados de la evaluación docente que permita establecer medidas correctivas como son programas de formación.

Durante el seminario se ofrecieron algunas recomendaciones para revertir estos resultados, entre ellas, centrar el foco de las políticas en los aprendizajes y desarrollo de competencias de los estudiantes, fortalecer la formación docente, expandir el nivel inicial, promover activamente el involucramiento de las familias, y garantizar una distribución equitativa de recursos para apoyar a los estudiantes más vulnerables.

74%
Bajo desempeño El 74% de los estudiantes de tercer grado se ubican en el nivel más bajo en comprensión lectora. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/23/panorama/pais/docentes-son-la-clave-en-mejora-educativa/

-Dice deuda podría alcanzar las dos terceras partes PBI en 2019.

El exgobernador del Banco Central y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Guillermo Caram afirmó ayer que la deuda pública podría alcanzar las dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, lo que sería una amenaza a la estabilidad y al crecimiento de la economía.

En un comunicado, en el que no específica el PIB, ni el total de la deuda estimada para 2019, Caram explicó que tras examinar las informaciones disponibles sobre el presupuesto sometido por el Gobierno y datos disponible en el portal de Banco Central, concluyó que en 2019 esta alcanzaría al 66.5% de toda la producción nacional.

El economista solo señaló que para el año próximo está proyectada la suma de los US$1,500 millones de incremento programado de la deuda en el presupuesto 2019 y los US$1,300 millones correspondientes al incremento de las cuentas por pagar.

Señaló que el crecimiento de la deuda constituye una amenaza a la estabilidad y al crecimiento de la economía, lo que es el resultado del mal manejo de las finanzas públicas desde 2002, agravado durante el actual Gobierno.
“Durante las administraciones de Danilo Medina, la deuda consolidada ha crecido un 38% más que el PBI”, expresó.
Manifestó que la deuda pasó de US$27.4 mil millones a junio de 2013 a US$38.5 mil millones en la actualidad, para un incremento del 40%; mientras el PBI pasó de US$60.7 mil millones en 2013 a US$78.3 mil millones, incrementando el 29%.
Agregó que al comparar ambos porcentajes el resultado es que la deuda crece 38% más rápido que el PBI.
Caram enfatizó que esas cifras no incluyen proyección futura de los valores en circulación que constituyen deuda del Banco Central con los agentes económicos y que han crecido. http://hoy.com.do/dice-deuda-podria-alcanzar-las-dos-terceras-partes-pbi-en-2019/

 

-Cumbre por la Producción Nacional. Más de quince organizaciones empresariales de diferentes sectores de la economía celebrarán el 2 de diciembre la Primera Primera Cumbre por la Producción Nacional, con el fin de definir y promover medidas y políticas públicas para relanzar el aparato productivo y aumentar la competitividad de las empresas en el mercado global.

El presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, dijo q ue el campo se ha reducido a las visitas sorpresa y a la voluntad de lo que diga el presidente Danilo Medina.
Entre las entidades que convocaron la cumbre figuran la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), cuyo presidente, Eric Rivero, habló en la rueda de prensa, y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) (HOY).

-Gobierno rechaza reporte de revista The Economist. El Ministerio de Hacienda expresó su desacuerdo con el reporte publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) sobre el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito en la República Dominicana, tras considerar que no toma en cuenta datos clave que demuestran los esfuerzos que el país realiza para combatir el comercio ilegal de mercancías, las falsificaciones, el contrabando y el fraude fiscal.

El órgano rector de las finanzas públicas aseguró que existen cifras actualizadas que contradicen el contenido del reporte, que consideró “claramente sesgado e incompleto”.

A través de una comunicación remitida a The Economist, según una nota enviada a los medios de comunicación, la institución destacó que las recaudaciones conjuntas de los impuestos al consumo de mercancías como el arancel, impuesto a la trasferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS o IVA) los alcoholes, el tabaco e impuestos selectivos a los hidrocarburos, han mejorado en un 19.1%, por encima del crecimiento de la economía.

“Durante el período 2013 a 2017, el incumplimiento del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas, como porcentaje del PIB, disminuyó de 64.7% a 61.9%; el incumplimiento del impuesto sobre la renta a las personas físicas de 63.1% a 57.1%, y el ITBIS o IVA bajó de 44.5% en 2014 a 43.6% en 2017”, explica el Ministerio de Hacienda. Asimismo, indica que con el objetivo de eficientizar la gestión, la DGII elaboró varias normativas antilavado, de acuerdo con la Ley No. 155-17 sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que disponen el cumplimiento de los sujetos obligados, incluyendo a: abogados, notarios, contadores y empresas de factoraje, personas físicas o jurídicas que se dedican a la compra y venta de vehículos de motor, barcos y aviones, entre otros. https://listindiario.com/economia/2018/10/23/538632/gobierno-rechaza-reporte-de-revista-the-economist

 

-MECPyD excluye 121 organizaciones del Presupuesto, defiende aportes a ong de Lucía Medina

Silié djo que la organización que actualmente dirige Lucia Medina es una institución que conforma proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://acento.com.do/2018/actualidad/8617215-mecpyd-excluye-121-organizaciones-del-presupuesto-defiende-aportes-a-ong-de-lucia-medina/

-La DIDA pide eliminar las trabas para entrega pensiones a parientes

Cantidad. Más de 14,469 solicitudes han sido atendidas por las AFP, mientras que otras 14 mil han sido rechazadas. Registro. Se reclama la identificación de beneficiados. http://eldia.com.do/la-dida-pide-eliminar-las-trabas-para-entrega-pensiones-a-parientes/