Abinader propone construir seis presas y 51 acueductos. El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader propuso ayer una acuerdo nacional por el agua, que incluye la construcción de seis presas, 51 nuevos acueductos y alcantarillados sanitarios para el Gran Santo Domingo y los litorales costeros de las zonas turísticas.

Durante una ponencia ante representantes de medios de comunicación, el dirigente político afirmó que en el país existe una gran escasez de agua, lo que atribuyó a la falta de infraestructura de calidad, la mala gestión y la carencia de innovación tecnológica.

Dijo que en un eventual Gobierno suyo construirá la presa Ámina, en Valverde; Guayubín, en Santiago Rodríguez; Alto Yuna, en Monseñor Nouel; Chavón, La Altagracia; Joca, en Elías Piña, y La Gina, en Peravia.
Agregó además que terminará en los primeros meses de asumir el poder, las presas de Monte Grande, en Barahona y la de Guaiguí, en La Vega.
Manifestó que la garantía del agua para los dominicanos en todos sus usos, depende en gran medida de que los ríos tengan sus aguas reguladas y almacenadas en presas.
En lo que respecta a la construcción de acueductos, señaló que además de los 51 que construirá, ampliará los 42 existentes y rehabilitará otros 33.

“Para sanear las aguas, construiremos alcantarillados en Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como en los litorales costeros de las zonas turísticas, en especial Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas, Miches, Bávaro, Punta Cana, La Romana, Bahíbe, Juan Dolio, Guayacanes, Boca Chica, Güibia y Los Corbanitos, entre otras”, expresó el líder opositor.

Sector agrícola. Para el sector agrícola, Abinader propuso un plan financiado para transformar los sistemas de riego tradicionales por otros de alta eficiencia y elevada productividad, a fin de ahorrar el agua que se pierde y para que los productores ganen con sus actividades productivas.

Un aspecto esencial que a juicio de Abinader es necesario prestar atención es al estado de las cuencas de los principales ríos del país, por lo que para su reforestación tiene contemplado destinar 10 millones de dólares anuales.

“El presupuesto total que estimamos gastar en las infraestructuras propuestas es de RD$ 177 mil 556 millones”, dijo Abinader.

PLD ha descuidado. Luis Abinader consideró que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le han dado la importancia que tiene el agua para el consumo humano, para el riego en la agricultura, para el uso industrial, para la pecuaria, para el turismo y para la salud del medio ambiente.

Indicó que tal descuido ha provocado la degradación de la calidad y la inseguridad en el suministro del agua potable, lo que afecta a todas las comunidades del país.

El dirigente perremeísta atribuyó la escasez a la falta de infraestructura de calidad, la mala gestión y a la falta de incentivos al ahorro, así como a la carencia de innovación tecnológica. http://hoy.com.do/abinader-propone-construir-seis-presas-y-51-acueductos/

 (Ver nota más amplia en Abinader propone acuerdo nacional por el agua. https://elnacional.com.do/abinader-propone-acuerdo-nacional-por-el-agua/

-El PRM exige al Gobierno parar la “excesiva militarización” de las calles. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) exhortó la tarde de este martes al presidente Danilo Medina desistir de la excesiva militarización en las calles y se mostró contrario a la expresión de “macana” que usó el director de la Policía Nacional, “sugiriendo una actitud represiva contraria al ejercicio de los derechos democráticos”.

El partido consideró que ello conlleva a un criterio erróneo para hacer frente a los reclamos populares frente al caos prevaleciente en el sector combustibles, indica una nota de prensa.

En las últimas semanas, las autoridades han militarizado la ciudad en vispera de llamados a paros de transporte y manifestaciones.

En un documento titulado ¡PRESIDENTE DANILO MEDINA SÁNCHEZ NO REPRIMA, RESUELVA!, leído por los ex presidentes de la Refinería Dominicana de Petróleo, Ramón Alburquerque, y Amaury Justo Duarte, y el director de Energía del partido, Antonio Almonte, quienes hablaron a nombre de la dirección ejecutiva, se advierte que “El alto costo de los combustibles es básicamente el resultado de la permisividad de los gobiernos del PLD, que han usado los permisos de importación, las exenciones y exoneraciones para privilegiar poderosos, mientras sacrifican al ciudadano y ciudadana común a pagar precios insoportablemente altos”.

Texto completo del documento https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-exige-al-gobierno-parar-la-excesiva-militarizacion-de-las-calles-HE11040777

--PRM exhorta Gobierno a evitar caos en sector combustibles y a no intimidar con presencia militar. https://elnacional.com.do/prm-exhorta-gobierno-a-evitar-caos-en-sector-combustibles-y-a-no-intimidar-con-presencia-militar/

-Gobierno acusa PRM de promover paros. El ministro de Interior y Policía acusó hoy al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de promover las protestas y advirtió que no permitirá que se altere el orden público durante el paro anunciado para mañana por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

José Ramón Fadul enfatizó que será sometido a la obediencia todo aquel que ose subvertir el orden público y obstaculizar el libre tránsito.

“El que está apoyando todas las movilizaciones es el PRM, lo que quiere decir que son políticas las protestas”, enfatizó el funcionario.

No les tiembla pulso
Con respecto al paro convocado para mañana, Fadul añadió que si se colocan guaguas en medio de las vías como sucedió el pasado lunes, serán sacadas del lugar “a las autoridades no les va a temblar el pulso para nada, aquí no hay vacas sagradas, el imperio de la ley va a primar”.

Fadul entiende que las protestas son beneficiosas para el sistema democrático por ser un desahogo social, pero sin el ingrediente político y sin subvertir el orden. https://elnacional.com.do/gobierno-acusa-prm-de-promover-paros/

-Arnaud exige explicar cuentas por pagar que superan RD$66 mil MM en Presupuesto 2019. El diputado y precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, exigió al Poder Ejecutivo, vía el ministerio de Hacienda, explicar los detalles de cada una de las cuentas por pagar que ascienden a un monto de RD$66,131,677,812 y que figuran en el artículo 4 del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado sin ningún tipo de pormenores de cómo se generó esa deuda.

El también miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto aseguró que no es posible que en este siglo XXI, era de la información, “se pegue como si se tratara de un parche una suma de dinero tan elevada en un proyecto de ley de presupuesto”, y que no se aclare al país por institución esas cuentas por pagar, detallando en qué se gastó ese dinero, cómo se adjudicó, cuál fue el monto original de la actividad que la originó, el monto a pagar y a quién se le paga.

“Están jugando con nuestra inteligencia y quieren introducir más de 66 mil millones de pesos de contrabando en el presupuesto de 2019, sepan ustedes que la creación de cuentas por pagar es totalmente ilegal, demuestra falta de transparencia y constituye la ejecución de un presupuesto oculto, no aprobado dentro de la ley de Presupuesto General del Estado”, sostuvo Wellington Arnaud. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/16/panorama/pais/arnaud-exige-explicar-cuentas-por-pagar-que-superan-rd66-mil-mm-en-presupuesto-2019/

-. Leonelistas y opositores ven difícil una reforma constitucional; danilistas están a favor

Diputado Elpidio Báez reveló que trabajan en modificar Carta Magna

Rubén Maldonado, diputado peledeísta de la corriente de Leonel Fernández, sostuvo que se trata de un deseo personal de su colega Elpidio Báez, quien planteó el tema, pero que en modo alguno es una expresión de la población.

Dijo que en la Cámara de Diputados no hay los votos necesarios para aprobar una nueva enmienda, y respecto al sector de Leonel “hemos establecido que nunca estaríamos de acuerdo en apoyar un proyecto para beneficiar a un presidente de turno y estoy seguro que el presidente no está en eso”.

El diputado perremeísta Víctor de Aza, precisó que los 50 colegas de su partido, otros de la oposición y los más de 30 legisladores peledeístas (de la corriente de Leonel), hacen prácticamente imposible reformar la Constitución, “existe un blindaje en ese sentido”.

El también diputado perremeísta Robinson Díaz dijo que ciertamente algunos colegas peledeístas andan buscando votos en la Cámara Baja, pero que descarta logren concitar un apoyo masivo, pues tienen de frente a su partido, los legisladores de la corriente de Fernández y de otras organizaciones de oposición.

Su compañero de partido Amado Díaz, en esa misma tónica afirmó que un proyecto de esa naturaleza no tiene forma de prosperar en la Cámara de Diputados, pues no contarían con los votos necesarios. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/leonelistas-y-opositores-ven-dificil-una-reforma-danilistas-defienden-IE11040686

-La inversión en la primera infancia sigue siendo baja.  De 250 estancias infantiles prometidas por Medina sólo se han inaugurado 60

Pese a ser una de las políticas con mayor impacto social y mejor valoradas de la gestión de Danilo Medina, la inversión integral en la primera infancia se ha quedado rezagada en el presupuesto.
Si bien es cierto, que antes del inicio del Plan Quisqueya Empieza Contigo, en el año 2012, menos de 18 mil infantes eran atendidos en las estancias infantiles del sector público, la ambiciosa meta de ampliar la cobertura a 730 mil niños de cero a cinco años de cara al año 2020, es prácticamente inalcanzable.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), al mes de agosto, las estancias infantiles y los centros de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (CAFI) atendían a un total de 176,775 niños, lo que equivale a decir que menos del 24% se beneficia de esta política pública, considerada por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como la inversión más rentable que pudiera hacer gobierno alguno en beneficio de los más vulnerables, teniendo en cuenta que en esta etapa se sientan las bases de la salud y el bienestar, y es la más oportuna para romper el llamado círculo de la pobreza. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/17/panorama/pais/la-inversion-en-la-primera-infancia-sigue-siendo-baja/

--Atención primaria: obligación del Estado. La atención primaria en salud no puede estar en manos particulares, es una obligación de los gobiernos que son los que deben sustentar y regular el sistema sanitario de los países. Es una decisión política donde el sector salud tenga un gran presupuesto y sea el mejor pagado, como se hace en los países que han tomado el tema en serio. Es una obligación del Estado porque además, es un factor fundamental en el desarrollo social y económico de una nación. No solo en mantener la mejor salud física y mental, sino también en la elevación educativa de la población, porque una sociedad de individuos enfermos e ignorantes, jamás podría llegar al desarrollo.

Agua potable: con el solo hecho de que llegue agua limpia y corriente a todos los sectores urbanos y rurales de un país, se garantiza evitar muchísimas enfermedades asociadas a la mala higiene y al almacenamiento inadecuado del agua. Y esa es función de los gobiernos. La atención primaria en salud no puede estar en manos particulares, es una obligación de los gobiernos que son los que deben sustentar y regular el sistema sanitario de los países.

Es una decisión política donde el sector salud tenga un gran presupuesto y sea el mejor pagado, como se hace en los países que han tomado el tema en serio. Es una obligación del Estado porque además, es un factor fundamental en el desarrollo social y económico de una nación.

No solo en mantener la mejor salud física y mental, sino también en la elevación educativa de la población, porque una sociedad de individuos enfermos e ignorantes, jamás podría llegar al desarrollo.

Agua potable: con el solo hecho de que llegue agua limpia y corriente a todos los sectores urbanos y rurales de un país, se garantiza evitar muchísimas enfermedades asociadas a la mala higiene y al almacenamiento inadecuado del agua. Y esa es función de los gobiernos. https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/atencion-primaria-obligacion-del-estado-ED11038387

-Muertes maternas años 2012-2017/Sergio Sarita Valdez.

La pobreza y la falta de educación conspiran a favor del aumento de las muertes maternas. En el caso de las 108 haitianas que representan la quinta parte de las defunciones maternas se agregan la barrera del idioma, la falta de cuidados prenatales, la desnutrición, el SIDA y las enfermedades crónicas comunes en este grupo de embarazadas.

El reto para reducir la mortalidad materna en el país es grande y complejo; implica la inversión de suficientes recursos financieros, así como el involucramiento de muchos actores confluyentes para mejorar la calidad de los servicios de salud, esencialmente a nivel de la atención primaria. http://hoy.com.do/muertes-maternas-anos-2012-2017/

-Channel 4 News. Investigación revela prostitución de menores en áreas turísticas del país. “La República Dominicana se ha convertido en un punto de acceso para el turismo sexual occidental”, es el título de un documental producido por una cadena británica que expone la prostitución de menores de edad en playas y zonas turísticas del país.

Durante la visita al país, uno de los reporteros realizó un experimento social: se colocó en una playa y en menos de cinco minutos un hombre, que también se dedica a vender drogas, le ofreció tener sexo con chicas y chicos de 14 años en adelante a cambio de dinero.

La investigación realizada por el programa “Unreported World”, transmitido por “Channel 4 News”, también muestra el punto de vista de varias adolescentes que se han visto obligadas a ofrecer sexo por dinero debido a sus condiciones económicas.

“Él me manda el dinero por Western Union y me ayuda mucho mayormente sí son turistas”, dijo Candy, una menor de 17 años que mantiene relaciones sexuales con un suizo de 76.

Otra de las chicas expresó que tuvo que salir a las calles porque su mamá reside en el extranjero y una de sus tías no la trataba bien. “Yo vivía con una tía y ella no trataba bien y cosa, y cogí la calle”.

Los productores consultaron a un turista que dijo que este es un país pobre donde las personas necesitan sobrevivir. “Los turistas llevan a la chica a almorzar para que tengan un buen almuerzo. Están felices, ya sabes cuánto pueden obtener en un día”, le dice el consultado al presentador del especial. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/17/537755/investigacion-revela-prostitucion-de-menores-en-areas-turisticas-del-pais

-Fray Santiago pide a la población dejar la inercia ante males

SANTIAGO. El párroco de la iglesia San Antonio de Padua, fray Santiago Bautista Guerrero, llamó ayer a la sociedad dominicana a no continuar con los brazos cruzados ante males como la delincuencia y la violencia, los cuales, dijo, le siguen tumbando el pulso al Gobierno.

“Pienso que el Gobierno ha sido muy tímido ante esos males que nos aquejan. La delincuencia le sigue tumbando el pulso en estos momentos que en nuestra patria crece la violencia intrafamiliar, la violencia verbal, la violencia contra la mujer, por ajuste de cuentas o sicariato y la búsqueda fácil de dinero”, expresó.

Para enfrentar esos males que azotan al país, e interceder por el pueblo que sufre esta terrible violencia que impide estar seguro en las calles y en los hogares, el sacerdote invitó a una jornada de oración el próximo jueves en dos tandas, de 8:00 a 9:00 de la mañana, y de 7:00 a 8:00 de la noche.

Además expresó que la jornada le presentará al Altísimo las grandes vicisitudes por las que atraviesa el pueblo dominicano, tales como: el alza de los combustibles de manera abusiva, la corrupción e impunidad como enfermedad patológica que mantiene al pueblo de rodillas, la inseguridad ciudadana que ha causado luto a la familia dominicana y la exclusión social, entre otros. https://hoy.com.do/fray-santiago-pide-a-la-poblacion-dejar-la-inercia-ante-males/

-Datos de BM muestran fracaso del crecimiento. El economista Miguel Ceara Hatton afirmó que la mala calificación del país en el Índice de Capital Humano del Banco Mundial refleja el fracaso de tantos años de crecimiento, que no se reflejan en los niveles de escolaridad ni de salud.

Expresó que de acuerdo al indicador, un niño o niña tiene una expectativa de escolaridad de 11.3 años. Sin embargo, según el manejo de los contenidos y lo que aprende, equivale a una escolaridad de 6.3 años.
Explica que estos datos muestran que los niños pierden cinco años en la escuela y esa pérdida de oportunidad coloca al país en el quinto lugar en el mundo de 157 países y en el tercero de América Latina con mayor pérdida.

“RD es el quinto país en el mundo (157 países) que más desaprovecha los años de escolaridad para adquirir conocimiento efectivo. Superado por Ghana que desperdicia 5.9 años, Guyana 5.4 años, Haití 5.1 y Kosovo con 5.1. En América Latina es el tercero de 20 países que más desperdicia los años de escolaridad”, dijo.

Ceara Hatton indicó que el país está entre los primeros seis países de América Latina que tienen mayor proporción de niños menores de cinco años con problemas de desarrollo. http://hoy.com.do/datos-de-bm-muestran-fracaso-del-crecimiento/

-El proyecto de Presupuesto de 2019 no presenta novedades/Germania Montás. http://hoy.com.do/el-proyecto-de-presupuesto-de-2019-no-presenta-novedades/

-SOBORNO. La Policía de Brasil acusa al Presidente Temer de lavado de dinero. AP

SAO PAULO. La policía federal de Brasil presentó el martes una nueva acusación contra el presidente Michel Temer y recomendó que sea enjuiciado por corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa por supuestamente haber aceptado sobornos para favorecer a compañías de gestión portuaria.

La policía federal presentó su reporte ante el máximo tribunal del país, y The Associated Press tuvo acceso al documento.

El reporte firmado por el investigador Cleyber Malta Lopes también sostiene que deben congelarse los activos de Temer. Los cargos involucran a una de las hijas del presidente, Maristela Temer, y a dos de sus aliados más cercanos.      

La procuradora general Raquel Dodge tendrá 15 días para decidir si prosigue o no con el caso. De hacerlo, dos tercios de la cámara baja del Congreso tendrían que votar para permitir el juicio, lo cual daría pie a que se suspendiera a Temer, cuyo mandato concluye el 31 de diciembre. https://listindiario.com/las-mundiales/2018/10/16/537707/la-policia-de-brasil-acusa-al-presidente-temer-de-lavado-de-dinero    

-Investigación revela prostitución de menores en áreas turísticas del país. “La República Dominicana se ha convertido en un punto de acceso para el turismo sexual occidental”, es el título de un documental producido por una cadena británica que expone la prostitución de menores de edad en playas y zonas turísticas del país.

Durante la visita al país, uno de los reporteros realizó un experimento social: se colocó en una playa y en menos de cinco minutos un hombre, que también se dedica a vender drogas, le ofreció tener sexo con chicas y chicos de 14 años en adelante a cambio de dinero.

La investigación realizada por el programa “Unreported World”, transmitido por “Channel 4 News”, también muestra el punto de vista de varias adolescentes que se han visto obligadas a ofrecer sexo por dinero debido a sus condiciones económicas.

“Él me manda el dinero por Western Union y me ayuda muchoÖ mayormente sí son turistas”, dijo Candy, una menor de 17 años que mantiene relaciones sexuales con un suizo de 76. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/17/537755/investigacion-revela-prostitucion-de-menores-en-areas-turisticas-del-pais

-EVALUARÁN PERFILES

CNM aprueba cronograma para proceso de selección en TC y SCJ. En ese sentido anunció que el día 9 de noviembre serán publicados los nombres de los postulantes que calificaron.

Además, el CNM aprobó la modificación del reglamento que modifica la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, y por tal razón, el Consejo de la Magistratura se reunirá el día 13 de noviembre para presentar las propuestas de cambios al mismo.

https://listindiario.com/la-republica/2018/10/16/537702/cnm-aprueba-cronograma-para-proceso-de-seleccion-en-tc-y-scj

 “Queremos jueces cuya característica fundamental sea la equidistancia de quienes integramos el Consejo de la Magistratura” –José Ignacio Paliza. VAYA PERLA-Diario Libre.

-La oposición: Agendas dispersas y pérdida de tiempo/César Pérez

En tal sentido, la tendencia que marca un distanciamiento de la política hacia los procesos políticos de la población constituye uno de los puntos de discusión ineludible de las agendas de todos aquellos que quiere ponerles fin a estos gobiernos de la impunidad y la corrupción del PLD, porque en última instancia, a los fines de la acción política, esa tendencia no solo afecta al PLD, sino a toda la oposición. Esa tendencia indica no solamente un agotamiento del tiempo y los tiempos del PLD, sino también los de la oposición para el diseño de una propuesta, necesariamente unitaria y creíble, con posibilidades de evitar que este país continúe su camino hacia el despeñadero. No hay tiempo para discusiones bizantinas de mera distracción, el tiempo hay emplearlo para el diseño de una agenda de actividades unitarias en los escenarios de las protestas y de elaboración una propuesta alternativa unitaria. Eso es lo que hay. https://acento.com.do/2018/opinion/8615480-la-oposicion-agendas-dispersas-perdida-tiempo/

¿Es posible la construcción de una sociedad de oportunidades?/Pablo Vicente. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/es-posible-la-construccion-de-una-sociedad-de-oportunidades-ME11041508

-Hubieres lanza precandidatura presidencial. on un discurso de 14 minutos y 58 segundos, el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres lanzó ayer su precandidatura presidencial para, a su juicio, combatir en el país “la corrupción y la delincuencia”.

Hubieres aspira a la presidencia de la República Dominicana de cara al año 2020 por el partido Frente Amplio.

El sindicalista del transporte aseguró que en gobierno suyo se harán cambios para enfrentar los males que arropan a la sociedad.

El dirigente choferil fue recibido con consignas como “Hubieres más que esperanza, lucha real del pueblo; Pa’ que la cosa cambie Hubieres 2020”.

Asimismo, citó las listas en la que el país se encuentra entre los primeros cinco lugares por inseguridad, corrupción, deficiencia educativa y carencia de empleos, que en su gobierno indicó que será erradicado.

“Si no hacemos un cambio, sino hacemos una transición, será peor que Trujillo. Este país es necesario un cambio democrático, un cambio de transición y quiero señalar que soy pre candidato pero no llevo esto en la sangre, de si no soy yo, no es nadie, aquí lo importante son las ideas. Los tres partidos que han pasado por el país se han entregado a la oligarquía nacional”, dijo Juan Hubieres.

Explicó que cual sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que vaya a las urnas, lo van a derrotar y buscar la unidad para hacer un cambio en la población dominicana.

“Aquí tiene que pasar lo que pasó en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), derrotar la corrupción, pase lo que pase iremos a las calles a buscar los votos y para el poder”, refirió Hubieres. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/17/panorama/pais/hubieres-lanza-precandidatura-presidencial/

-QUÉ SE DICE: El mensaje fue claro/Claudio Acosta. Como las derrotas son huérfanas, ahora resulta que el Gobierno y sus bocinas se niegan a reconocer la paternidad de la que acaba de sufrir Eduardo Hidalgo,  a manos de una coalición que encabezó el PRM, en la ADP,  pero ese es un ejercicio tan ingenuo como querer tapar el sol con tan solo un dedo. El profesor Hidalgo, aunque sea considerado un  desafecto por su condición de leonelista, es miembro del PLD, el partido de Gobierno,  y por lo tanto decir que está en la oposición  es tan infantil como ridículo, y no es la mejor manera, ni la más inteligente, de interpretar una derrota que está enviando un claro  mensaje tanto a los que perdieron, aunque se nieguen a reconocerlo,  como a los que celebran la victoria. Unos y otros   están en libertad de prestar atención a ese mensaje y sacarle provecho, o simplemente ignorarlo y asumir las consecuencias. http://hoy.com.do/que-se-dice-el-mensaje-fue-claro/

-¿Qué pasó en la ADP?/Celso Marranzini. El país no puede seguir con los escasos niveles de escolaridad que exhiben nuestros estudiantes. No sería justo culpar sólo al gremio, pero sin dudas su actitud persistente en permitir que la educación se enrumbe por un camino diferente ha sido un escollo enorme en nuestro desarrollo.

Xiomara Guante tiene una enorme oportunidad de cumplir con lo prometido, de trabajar para la educación de calidad, en unas de sus declaraciones decía que el aula no es sólo pizarrón y tiza, que se debe ser creativos para generar entusiasmo y curiosidad en los estudiantes. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/17/opiniones/que-paso-en-la-adp/

-El ensordecedor sonido del silencio llega a la ADP/Nelson Marte. https://acento.com.do/2018/opinion/8615464-ensordecedor-sonido-del-silencio-llega-la-adp/

Empresa vinculada a exministro donó RD$500 mil a campaña de Danilo habría desarrollado varios proyectos en RD

Incatema Consulting ha desarrollado siete proyectos importantes en República Dominicana, desde al año 2002 hasta el más reciente en el año 2017. https://acento.com.do/2018/actualidad/8615321-empresa-vinculada-ex-ministro-acusado-corrupcion-habria-desarrollado-varios-proyectos-rd/

-Marcha Verde retoma pedido de juicio al Presidente. El Movimiento Marcha Verde retomó ayer su lucha ante el Congreso, donde un grupo de sus miembros se manifestó para reiterar su pedido de que el presidente Danilo Medina sea sometido “a un juicio político por casos de corrupción”, estableciendo que habría recibido financiamiento de Odebrecht para su campaña.

Señalan los casos de soborno a funcionarios con contratos de la empresa Odebrecht y pagos a dos empresas del publicista y exasesor de campaña de Medina, el brasileño João Santana. El dirigente de la izquierda revolucionaria, Narciso Isa Conde, encabezó la marcha que también tuvo la finalidad de contactar a los diputados Fidelio Despradel (Alianza País) y Fidel Santana (Frente Amplio), para conocer la fase en que se encuentra en la Cámara de Diputados la petición que presentó el Movimiento Verde, con la pretensión de enjuiciar al presidente de la República en el estamento legislativo.  http://hoy.com.do/marcha-verde-retoma-pedido-de-juicio-al-presidente/

-La Policía de Brasil acusa al Presidente Temer de lavado de dinero. AP

SAO PAULO

La policía federal de Brasil presentó el martes una nueva acusación contra el presidente Michel Temer y recomendó que sea enjuiciado por corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa por supuestamente haber aceptado sobornos para favorecer a compañías de gestión portuaria.

La policía federal presentó su reporte ante el máximo tribunal del país, y The Associated Press tuvo acceso al documento.

El reporte firmado por el investigador Cleyber Malta Lopes también sostiene que deben congelarse los activos de Temer. Los cargos involucran a una de las hijas del presidente, Maristela Temer, y a dos de sus aliados más cercanos.      

La procuradora general Raquel Dodge tendrá 15 días para decidir si prosigue o no con el caso. De hacerlo, dos tercios de la cámara baja del Congreso tendrían que votar para permitir el juicio, lo cual daría pie a que se suspendiera a Temer, cuyo mandato concluye el 31 de diciembre.    

Los legisladores se han rehusado a permitir juicios en dos acusaciones anteriores de corrupción en contra de Temer, cuya tasa de aprobación es de un solo dígito.        Temer asumió el cargo en 2016 después que la presidenta Dilma Rousseff fue destituida.  https://listindiario.com/las-mundiales/2018/10/16/537707/la-policia-de-brasil-acusa-al-presidente-temer-de-lavado-de-dinero