- RD tiene rezago en su capital humano. República Dominicana figura en el grupo de países más atrasados de América Latina, solo por encima de Haití; Guatemala y Honduras en el Índice de Capital Humano (ICH) del Banco Mundial (BM)
El indicador revela la necesidad que tiene el país de invertir en su gente, el capital humano, en temas primordiales como salud y educación, que conlleva elevar el ingreso de las personas y que salgan de la pobreza.
El informe destaca, sin embargo, que entre 2012 y 2017, el valor del índice para República Dominicana aumentó de 0,47 a 0,49. Pero es inferior al promedio de la región y considerada baja de acuerdo al nivel de ingresos del país.
Según el BM República Dominicana ocupa la posición 101 de 157 países evaluados (157 el peor y 1 el mejor) para este índice que mide la cantidad de capital humano que un niño nacido hoy puede obtener al cumplir sus 18 años.
Para determinar esto se evalúa la capacidad de sobrevivir de un niño, su escolaridad y su salud.
Haití se encuentra en el lugar 112; Guatemala en el 109 y Honduras en 103. Las mejores posiciones en la región la tienen Chile, Costa Rica; Argentina y México.

Afecta los ingresos y la economía en general. La puntuación que obtiene el país en este indicador es de 0.49 y significa que el potencial que tienen los niños que nacen hoy en día en República Dominicana de generar ingresos en el futuro será un 51% inferior al que podrían haber alcanzado en un contexto de educación completa y plena salud.

Otra forma de explicar el impacto de esta puntuación es que en el futuro el Producto Interno Bruto (PIB) por trabajador podría ser dos veces más elevado si el país alcanzara el parámetro de educación completa y plena salud. http://hoy.com.do/rd-tiene-rezago-en-su-capital-humano/

- Abinader califica repostulación como una locura. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Luis Abinader, dijo ayer que la Constitución no puede ser tomada como un relajo, ni puede estar cambiándose para las ideas ni los proyectos de nadie en particular, y calificó de locura que el presidente Danilo Medina intente repostularse.

“Esa Constitución actualmente es imposible que se modifique, pero además el solo hecho de un intento de repostulación traería aquí, una situación muy difícil de gobernabilidad en la República Dominicana”, advirtió el candidato del PRM en respuesta a las pretensiones del sector danilista que busca por todos los medios de lograr el número de miembros en la cámara baja para crear las bases para modificar la carta magna y darle a Medina el camino libre para una repostulación como candidato presidencial.

Abinader recomendó al Gobierno a dedicarse a enfrentar la crisid actual que tiene el país. “Lo que tienen que hacer es empezar a tratar de resolver estos problemas en los dos años que le quedan, a buscar el consenso y pactos para unificar a todo el país en estos problemas graves que tenemos, porque la reelección es una locura”. http://hoy.com.do/abinader-califica-repostulacion-como-una-locura/

- Ministro de Agricultura dice a RD entra contrabando de ajo “por un tubo y siete llaves”. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que al país entra ajo de contrabando “por un tubo y siete llaves”, acción que dijo que hay que frenar, principalmente por razones sanitarias.

Advirtió que la decisión del Gobierno es incautar los cargamentos de ese producto introducidos al país de manera ilegal.

Afirmó que “es raro” lo que está ocurriendo en la frontera con Haití con el ajo, lo cual indica que hay personas del lado domicano vinculados a la red de contrabandistas.

“Por eso, le he pedido a las autoridades competentes que ordenen una investigación, para determinar quién de este lado es, y cuando lo agarre lo voy a meter preso, pero por razones sanitarias”, enfatizó el funcionario. 

Lee también: Benítez niega importaciones de ajo estén quebrando productores locales

Hizo la advertencia durante su partiipación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, al responder una pregunta de su entrevistador Julio Cordero. http://z101digital.com/ministro-de-agricultura-dice-a-rd-entra-contrabando-de-ajo-por-un-tubo-y-siete-llaves/

- Gobierno sigue asediado de protestas para que bajen precios combustibles

Convocatoria. Organizaciones populares anuncian huelga para el lunes 29 en toda la región del Cibao. Peligro. Experto advierte habría violencia en paro por falta de control de organizadores. http://eldia.com.do/gobierno-sigue-asediado-de-protestas-para-que-bajen-precios-combustibles/

-Convocan a una huelga regional en la región del Cibao para el 29 octubre

La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao anunció hoy una huelga regional a desarrollarse el lunes 29 de octubre para protestar por el incremento de los precios de bienes básicos, la precariedad de determinados servicios, la criminalidad, o la corrupción.

El paro se llevará a cabo de las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde “en virtud de que hemos agotado todos los medios y procesos de diálogo con las autoridades para la solución de nuestras demandas y hasta ahora lo que hemos tenido por respuesta es la descalificación, la burla, el atropello y la represión”, informaron los convocantes.

Mediante un comunicado, los organizadores explicaron que “la decisión de levantarnos en huelga regional paralizando todas las actividades productivas, laborales, comerciales, educativas y del transporte en esta región ha sido tomada en una amplia asamblea de los pueblos del Cibao”.

La reunión contó con la participación de representantes de decenas de organizaciones sociales, populares, religiosas, gremios de profesionales y del sector productivo, así como también de activistas y animadores sociales, culturales, ecológicos y políticos, indicaron los organizadores.

Los convocantes tomarán las calles “porque no aguantamos más la indiferencia y el abandono de nuestras comunidades, el abusivo aumento de los precios de los alimentos, las medicinas, el gas, los combustibles y el transporte” https://almomento.net/convocan-huelga-regional-en-el-cibao-para-el-29-de-octubre/

- El temor a un estallido motiva el acuartelamiento de las FF.AA. La puesta en marcha del Plan Hurón, en su fase ll, es una muestra de que desde el Gobierno se hará todo lo que esté a su alcance para evitar un estallido social.

El acuartelamiento de este domingo y la militarización de las principales ciudades, con 56 mil miembros de las Fuerzas Armadas y 28 mil policías, en prevención de desórdenes, constituye la cuarta ocasión que ocurre en menos de tres meses y la segunda vez que se pone en marcha el “Plan Hurón, fase ll”, una operación especializada en la que se envían tropas de élite, cuya especialidad es la guerrilla urbana.

El domingo 12 de agosto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron enviadas a las calles, con el fin de prevenir desórdenes, ante la realización de la “Marcha del millón”, convocada por el movimiento verde que exige la cárcel para presuntos corruptos del Gobierno y el fin de la impunidad.

Una fuente ligada a las Fuerzas Armadas dijo a Diario Libre que para este miércoles, fecha en que gremios choferiles y más de doce organizaciones populares se aprestan a realizar protestas pacíficas, se activarán las fuerzas de seguridad en busca de garantizar el orden público, el libre tránsito y permitir que todo chofer que desee trabajar, lo haga con garantías de seguridad.

Daniel Pou

El politólogo Daniel Pou cuestionó la falta de control y liderazgo que tienen algunas entidades cuando hacen llamados a paros.

Según Pou movimientos que proclaman huelgas y paros no están unificados, por lo que provocan ciertos hechos de violencia. https://www.diariolibre.com/noticias/el-temor-a-un-estallido-motiva-el-acuartelamiento-de-las-ff-aa-LC11029460

- Comisión Bicameral sigue avanzando en estudio de proyecto Ley de Régimen Electoral. La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral conoció este lunes desde el artículo 69 hasta el 99 de la iniciativa y aprobó hasta el artículo 96.

El presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, explicó que fueron dejados sobre la mesa desde el artículo 97 hasta el 99, y reiteró que cualquier tema, consensuado o no se le enviará al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para conocer su opinión “y traiga cualquier recomendación a la comisión sobre temas consensuados y los dejados sobre la mesa”.

En la reunión, calificada por el senador Victoria Yeb, como “muy fructífera”, los legisladores estudiaron los artículos que tratan sobre la boleta electoral, los materiales y útiles para el montaje de las elecciones y el sufragio de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior.

También, de la presentación de candidaturas de diputados y diputadas en el exterior y de la organización de las elecciones en el exterior. https://www.diariolibre.com/noticias/comision-bicameral-sigue-avanzando-en-estudio-de-proyecto-ley-de-regimen-electoral-OD11031384

 

MIAMI: Mejía dice RD está en el sótano en mediciones desarrollo económico y social. Miami, Florida. – El ex presidente dominicano Hipólito Mejía Domínguez, regresó a la Ciudad de Miami en actividad proselitista, concitando la atención de los cientos de dirigentes y miembros de su partido y donde además hizo provecho para afirmar que “República Dominicana está en el sótano en mediciones de desarrollo económico y social, eso tenemos que cambiarlo.”

Mejía Domínguez, se expresó así ante cientos de su dirigentes, miembros y simpatizantes de su proyecto político denominado, H20, durante un encuentro realizado en el reconocido Purita’S Restaurante en Broward, en lo que podría ser una explicación de su decisión de aspirar por nueva vez a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno. https://almomento.net/mejia-dice-rd-esta-en-el-sotano-en-mediciones-desarrollo-economico-y-social/

- Afirma Hipólito gana con padrón abierto o cerrado. El coordinador de campaña del proyecto presidencial de Hipólito Mejía (H-20), César Cedeño, aseguró que el expresidente ganará la contienda interna con primarias abiertas o cerradas.

Sin embargo, claró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se ha reunido para definir la metodología de elección luego que se aprobó la Ley de Partidos. César Cedeño sostuvo que en el PRM no habrá problemas por ese tema.

“El partido se pronunció, al Dirección Ejecutiva, en aquella oportunidad que iba con padrón cerrado, luego de la ley de Partidos Políticos los organismos que tengan que ratificarlo, lo ratificarán”, subrayó. Dijo que es necesario revisar lo que determina la Ley de partidos sobre cuál es el organismo competente para definir la metodologí9a de elección de los candidatos para las elecciones del 2020. El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, informó que comunicará “en los próximos días” a la Junta que usará el padrón cerrado en las primarias. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/16/panorama/pais/afirma-hipolito-gana-con-padron-abierto-o-cerrado/

- PLD precisa el CC solo tiene 614 miembros. La matrícula del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es de 614 miembros que fueron convocados para la reunión del 27 de este mes para la reunión que decidirá el método de elección de los candidatos a cargos para las elecciones del 2020.

De los 635 establecidos en los estatutos de la organización, el PLD comunicó que la comisión designada por el Comité Político hizo una evaluación y dejó la matrícula en 614 porque se restaron 13 que han fallecido; 11 renunciaron o fueron excluidos e igual número de legisladores salieron.

En cambio, a la lista se suman catorce que en su gran mayoría son los nuevos legisladores por lo que el total es de 614. El PLD pidió la colaboración de la Junta Central Electoral y prevé establecer un mecanismo que facilite el conteo.

Leonelistas insisten en referendo

El miembro del Comité Político, Franklin Almeyda insistió en que se haga un referendo para consultar a la base peledeísta de incluir en los estatutos el padrón para las primarias.

Almeyda sostiene que esa sería una salida legal ante la realidad de que los estatutos del PLD prevén primarias cerradas y afirma que el Comité Central no puede decidir algo contrario a lo establecido en los estatutos porque solo el Congreso peledeísta puede modificarlos. Almeyda plantea el referendo como una salida de consenso al posible tranque que pueda producir la posibilidad de que el sector de Danilo Medina en mayoría en ese organismo, opte por primarias abiertas, lo que sería contrario a los estatutos. El presidente del PLD insiste en que las primarias abiertas violan la Constitución de la República en el artículo 47 sobre la libertad de asociación. La Ley de partidos faculta al Comité Central del PLD para decidir el tipo de primarias para escoger los candidatos. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/16/panorama/pais/pld-precisa-el-cc-solo-tiene-614-miembros/

 

- La ambición de poder pone cada día más en riesgo la unidad del PLD

El grupo de Leonel presentará en diciembre un millón 500 mil firmas. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presenta un panorama sombrío en el que las ambiciones de poder cada día ahondan más las diferencias entre los sectores del presidente Danilo Medina y del exmandatario Leonel Fernández.

El pugilato entre los morados arreció el pasado fin de semana, con los pronunciamientos del diputado oficialista Elpidio Báez, quien dijo que en el Congreso Nacional se está trabajando en busca de los votos que darían paso a una posible modificación de la Constitución para lograr la habilitación de Medina.

El legislador aseguró que en el Senado de la República cuentan con la mayoría de votos y que sólo les faltarían los de la Cámara de Diputados para convocar a la Asamblea Revisora.

En otra tónica del tema de la reelección, el aspirante a la candidatura presidencial, Carlos Amarante Baret, refirió que la figura de Medina condiciona todo el espectro político de la nación, tanto a lo interno del PLD como en la sociedad y que por eso se impone esperar su decisión.

Desde el sector del exmandatario entró al escenario el dirigente Radhamés Jiménez, quien rechazó de plano los planteamientos reeleccionistas, por considerar que no son propios del mandatario Medina, sino que obedecen a iniciativas aisladas de dirigentes cercanos a su figura. Ayer dijo que trabajan para en diciembre próximo presentar el primer millón 500 mil firmas en respaldo de Fernández.

Como parte de las diferencias internas, el senador Dionis Sánchez denunció que se han registrado más de quince cancelaciones de peledeístas seguidores del expresidente Fernández, en diferentes instituciones gubernamentales de su provincia Pedernales.

Cuestionó que con las cancelaciones no se construye victoria, reiteró que le ha tocado ser candidato cinco veces y ser coordinador de campaña del PLD y nunca ha perseguido a un empleado de su partido por estar apoyando a otros peledeístas dentro de la organización.

En medio de las constantes pugnas entre las facciones, el aspirante a la candidatura presidencial Juan Temístocles Montás advirtió que la unidad en la organización está “lastrada, erosionada”. Al oficializar sus aspiraciones aseguró: “La unidad del partido, un activo tan preciado y por tanto tiempo preservado entre nosotros, está en riesgo”.

Francisco Domínguez Brito, otro de los aspirantes presidenciales del PLD, sostuvo que esa organización debe renovarse de cara a las elecciones del año 2020, lo que implica la apertura a nuevas generaciones. Considera necesaria la renovación del Comité Central e incluso del Comité Político del PLD. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-ambicion-de-poder-pone-cada-dia-mas-en-riesgo-la-unidad-pld-NC11029613

- Xiomara Guante dice que se mantendrá abierta al diálogo con las autoridades

Advierte que nunca renunciará al derecho de la ADP a las protestas

a electa presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo ayer que si el Ministerio de Educación cumple con su responsabilidad, el tema de la protesta se reducirá significativamente.

Xiomara Guante es la cuarta mujer que presidirá el sindicato, logro que obtuvo en su cuarto intento. Ella comparte con los lectores de Diario Libre algunos de los lineamientos en los que enfocará su gestión.

—¿Qué puede esperar los maestros de su gestión frente a la ADP?

Nosotros compartimos con el magisterio nacional en nuestro recorrido la propuesta fundamental de lo que será nuestra gestión aquí en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), enmarcada en tres ejes fundamentales: el primer eje es la recuperación de la esencia misma de la ADP que el magisterio nos expresaba constantemente que sentía que la esencia de lo que ha sido la ADP históricamente se ha ido perdiendo.

El segundo eje es la recuperación o la protección de conquistas que sentimos que corren un grave peligro y que podrían desaparecer, como es el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA) con muchas dificultades por un tema que tiene que ver con malas administraciones anteriores a la que tiene ahora y de ahí viene la situación, y otro tema de dejadez, si se quiere, de lo que fue la dirección de la ADP, como miembro del Consejo Administrador del SEMMA.

Tercero, es un tema que vamos abordar con toda responsabilidad, de frente, que es el de la modificación de nuestra Ley 66-97. Entendemos que debe modificarse la Ley, en tanto, lo ordenó el Pacto Educativo 2014 y como también, hay que adecuarlo a planteamientos que están consignados en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, pero no puede ser una contrarreforma, tiene que ser una reforma que permita garantizar los derechos que ya tienen ahí los docentes y nuestros niños y nuestras niñas pobres que van a las escuelas públicas.

Tenemos además, una serie de puntos que están sobre la mesa, que son importantes y abarcan no solo necesidades del magisterio sino también de la educación que deben cumplirse para superar esos márgenes de deficiencia que marcan siempre la educación del país.

Estamos planteando que debe revisarse la Jornada Escolar Extendida, ponérsele contenido y, además, humanizarse, contemplar cuál es el tratamiento que se les va a dar a las áreas especializadas que tiene que tener esa jornada, cuál es el tratamiento qué se le va a dar a la cantidad de horas que está trabajando un maestro o una maestra. https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/xiomara-guante-dice-que-se-mantendra-abierta-al-dialogo-con-las-autoridades-CD11030435

- Cuatro provincias centrarán el 50% de las inversiones. El Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Azua recibirán en conjunto el 50.30% del valor de las inversiones que el Gobierno proyecta realizar durante el próximo año, según la distribución geográfica consignada en el proyecto de Presupuesto 2019.

Sólo en el Gran Santo Domingo, denominación que corresponde a la zona formada por la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, se concentrará más de una cuarta parte del monto de las inversiones estimadas para el próximo ejercicio fiscal, cuyo monto global será de RD$65,309.25 millones.

En forma individual, la provincia Santo Domingo, con un monto asignado de RD$19,718.59 millones, para una representación equivalente al 30.19 %.

El Distrito Nacional

Al Distrito Nacional le corresponde la segunda mayor partida, con RD$5,381.27 millones, monto que junto al de la provincia Santo Domingo, sube a una ponderación de un 38.43 %.

En forma institucional, la mayoría de los proyectos se ejecutarán a través de la Presidencia de la República, y por sectores económicos las inversiones serán principalmente en construcciones hospitalarias, escolares y viales. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/16/panorama/dinero/cuatro-provincias-centraran-el-50-de-las-inversiones/

- CDEEE firma contrato con Xcoal Energy para compra carbón de Punta Catalina. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó este lunes el contrato con la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources, a la que comprará 462,000 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para las pruebas de operación de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

El acto de firma del contrato contó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, quien destacó la transparencia con que se desarrolló la licitación mediante la cual Xcoal Energy & Resources resultó ganadora para suministrar el combustible inicial de la planta de Punta Catalina que se construye en la provincia Peravia.

La diplomática felicitó a Jiménez Bichara por el buen desarrollo del proceso de licitación y expresó su satisfacción de que una empresa norteamericana haya resultado ganadora para suplir el carbón mineral de prueba de la primera unidad de Punta Catalina.

“Queremos felicitar, primero al ministro Bichara (titular de la CDEEE), al igual que al embajador Manuel Rocha (representante de Xcoal Energy), por este proceso de licitación que ha concluido”, expresó la embajadora.

“Y darle las gracias en nombre de los Estados Unidos y esperar poder participar en cualquier otro proceso”, agregó al embajadora, quien estuvo acompañada por los señores Bryan Larson, Consejero Comercial para la Región del Caribe; Yira Roa, Especialista Comercial y David Baker, Oficial Económico.

El contrato fue firmado por Jiménez Bichara en representación de la CDEEE, y el vicepresidente Senior de Asuntos Globales de Xcoal Energy & Resources, Víctor Manuel Rocha. https://www.diariolibre.com/economia/cdeee-firma-contrato-con-xcoal-energy-para-compra-carbon-de-punta-catalina-ID11031823

- Las prioridades chinas son infraestructura y turismo. El exembajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, explicó que las áreas prioritarias de cooperación que interesan a la nación asiática de la República Dominicana abarcan especialmente la infraestructura y el turismo.

Durante el evento “Diálogo entre Think Tanks y medios de comunicación de República Dominicana y la República Popular China”, realizado en la sede de la Cancillería en Santo Domingo, el diplomático reconoció que su país llega tarde al Caribe, pero que hay interés en incidir en el desarrollo de actividades de infraestructura que van más allá de construcciones viales y que involucran plantas eléctricas, sistemas ferroviarios, portuarios y polígonos industriales en zonas francas para que las empresas chinas produzcan allí bienes que exporten a terceros países.

Señaló que China tiene prioridad en la región latinoamericana en otras actividades adicionales como la agricultura, la siderurgia, las energías alternativas y la enseñanza de idiomas.

La nación asiática, aseguró Xiaoyuan, planea destinar un paquete de financiamiento por US$35,000 millones para toda América Latina, así como un fondo de cooperación en capacidad productiva por otros US$30,000 millones. Explicó que la región latinoamericana representa para su país el segundo destino de sus inversiones, con US$207,150 millones colocados en proyectos en América Latina y el Caribe.

Xiaoyuan detalló que en la región operan más de 2,000 empresas.

El ex embajador chino en Colombia indicó durante la conferencia que para los próximos cinco años China ofrece a América Latina la posibilidad de acceder a 10,400 becas y 2,000 visitas para líderes jóvenes y líderes de partidos políticos. https://www.diariolibre.com/economia/las-prioridades-chinas-son-infraestructura-y-turismo-CD11032770

- Romper el juego político indefinido/EDUARDO GARCÍA MICHEL. Hace poco, el maestro Ramón Flores introdujo un tema trascendente en un artículo titulado “Indefinidamente en el juego”. Y se encontró con el filósofo Vitriólico. Entre ambos escenificaron el diálogo que sigue.

Filósofo Vitriólico. Dese cuenta que al interior de un sistema presidencialista, el poder personal del presidente es tan grande que la institucionalización del Estado pasa por la institucionalización de la presidencia.

—Maestro Ramón Flores, usted lanza dardos resbalosos y luego esconde la mano. Dígalo más claro. La institucionalización de la presidencia pasa por meter en cintura a los presidentes que siempre quieren continuar, gobernando para sus propios intereses.

Entiéndalo como lo digo, Don Vitriólico, y no trate de enredarme. Todo pasa por la institucionalización de una alternabilidad predecible que permita corregir desviaciones, desarrollar nuevos líderes, introducir nuevas ideas, equilibrar las prioridades, consolidar las instituciones, y dar fluidez a la vida política.

—Láncese sin temor al río, maestro Flores, respire y sea libre. No hay nada que perder, si acaso la vida, que bien rendida le ha sido.

Filósofo, la institucionalización de la alternabilidad pasa por la jubilación de los presidentes.

—Ahora si. Concuerdo con usted en que solo la jubilación de los presidentes dará lugar a la alternabilidad. De lo contrario, el peso del poder se ejercerá para consolidar su dominio. El problema es que no puede confiarse en que los presidentes acepten jubilarse por patriotismo. Hay que crear verdaderas trincheras que rompan el juego político de la permanencia indefinida. La jubilación presidencial debe ser cierta, asumible, sin paliativos.

Comparto su preocupación, filósofo endiablado. Sepa que el poder es adictivo y el continuismo contagioso. Y para “permanecer en el palo” más allá de lo razonable, un presidente deja de hacer muchas cosas debidas y hacer tantas cosas indebidas, que bajarse de allí le da miedo. Y sea por adicción, y contagio o miedo, a muchos gobernantes la jubilación presidencial les resulta teóricamente más necesaria, pero prácticamente inaceptable. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/romper-el-juego-politico-indefinido-DD11031323

 

- Debate: “Pedro Santana no fue un traidor porque no fue un patriota”. Historiadores y congresistas del país se reunieron ayer para debatir si los restos de Pedro Santana se deben mantener o no en el Panteón Nacional. Diez fueron los panelistas del que se denominó Primer Foro de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): “Santana ¿fuera o dentro del Panteón Nacional?”.

Solo dos de ellos optaron por defender la figura de héroe que se atribuye al primer presidente de la República. Los ocho restantes coinciden en señalarle como un tirano que siempre actúo en defensa de los grupos conservadores que representaba.

“No fue un traidor porque no fue un patriota”, expuso el historiador y director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.

El también historiador y profesor José Vásquez recalcó la frase al indicar que Santana “no es un traidor porque jamás creyó en la independencia. De hecho, nunca usó esa palabra, sino que habló de separación”.

Ambos son partidarios, de que los restos de Santana sean sacados del Panteón Nacional, para que estén junto a los de la misma gente que él mató.

El primero en exponer fue el senador Dionis Sánchez, proponente de un proyecto de Ley que cursa en el Congreso Nacional para que los restos salgan del Panteón Nacional.

Además de citar los hechos acontecidos el 19 de marzo de 1844 que la valieron fama a Santana, el legislador también recordó los decretos 2140 de 1972 y el 1383 de 1975, con los que el entonces gobierno de Joaquín Balaguer ordenó el traslado de los restos de Santana desde El Seibo al Panteón Nacional, acto que se llevó a cabo el 27 de febrero del 1976.

“Pedro Santana fue hijo de su época, cometió crímenes y realizó persecuciones y traicionó a más de uno, era implacable, brutal y atroz, pero es indudable que su accionar en defensa de la patria en momentos tan álgidos fue trascendental”.

Álvaro Caamaño, con postura similar recordó que el tres veces presidente del país no fue el único que luchó el 19 de Marzo, y que actuó siempre con una visión equivocada de lo que era la República.

Cuestionó la gloria militar y la idea de figura invencible que se le atribuye, lo que califica de mito.

Mientras el historiador Cassá abundó en el hecho de que Santana gozó de una mistificación histórica, una “suerte de falsificación garrafal extraordinaria” que empezó desde su gestión dictatorial y contribuyó a la anexión de 1861. https://www.diariolibre.com/noticias/debate-pedro-santana-no-fue-un-traidor-porque-no-fue-un-patriota-ND11030296

- Berenice Reynoso expresa satisfacción por ratificación condena 30 años a Blas Peralta. La exfiscal del Distrito Nacional y ahora procuradora de la Corte de Apelación de la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, mostró su complacencia en un Twitter que colgó en su cuenta oficial luego que la Suprema Corte de Justicia confirmara la sentencia de 30 años contra Peralta por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

“Trabajar para alcanzar justicia siempre valdrá la pena, hay satisfacciones que no se compran con tarjetas doradas”, señala en su Twitter, Berenice Reynoso.

Este lunes la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, ratificó la condena contra el transportista Blas Peralta por la muerte Aquino Febrillet. https://elnacional.com.do/berenice-reynoso-expresa-satisfaccion-por-ratificacion-condena-30-anos-a-blas-peralta/