BAVARO, LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) lamentó y calificó como una calamidad que más de 60 empleados de los medios tradicionales entre los que figuran periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, choferes hayan sido cancelado en los últimos tres meses, y que cuando contactan a los ejecutivos, estos alegan que han tenido que tomar la decisión, porque reciben menos publicidad, ante el auge de los periódicos digitales, que cada vez toman más fuerza y tienen mayor cobertura y permanencia

El MMV formuló su preocupación por la situación ocurrida a través de una resolución que adoptó durante el encuentro Frank Peña Tapia, organizado en el Hotel Ifa Villas Bávaro de aquí, del 5 al 7 de octubre, en la que informó que una mayoría de los cancelados no han recibido  ninguna explicación por parte de sus empleadores.

Olivo De León, coordinador de la entidad, dijo que al ser consultados algunos de los ejecutivos de medios que han despedido a estos compañeros, han explicado que se trata de una reducción de personal para disminuir la inversión en esas empresas ante la baja de los beneficios ocasionados por la pérdida de publicidad.

Sostuvo que ejecutivos de medios tradicionales argumentan que gran parte de la publicidad ha migrado a medios digitales, donde es más barata, permanente y llega a más personas, lo que genera una gran reducción en los beneficios de periódicos impresos, radio y televisión, lo que ha llevado a muchos medios incluso a operar con pérdidas, por lo que terminan despidiendo empleados.

“El MMV está preocupado por la pérdida de empleos en los medios, pues si las razones son las explicadas, las cancelaciones seguirán, ya que cada día los medios digitales alcanzan mayor desarrollo, más público, más influencia, más publicidad”, expresó De León.


Sin embargo, el MMV sabe que aunque se de esa situación, en gran parte de los casos de cancelaciones que se han dado recientemente, las causas no tienen nada que ver con la alta o baja de la publicidad. 

 

Las cancelaciones

Dijo que sólo Medios El Caribe y CDN, Canal 37, han cancelado unos 27 empleados, entre los más recientes, los periodistas Altagracia Salazar, Edith Febles y Ricardo Nieves, comentaristas del programa Enfoque Matinal; el fotorreportero Franklin Guerrero y los periodistas Ramón Suero y Carlos Osiris Pérez.

Según informó Salazar, tanto ella como Febles y Nieves fueron conminados por la dirección de la empresa a abandonar el programa por su resistencia a compartir espacio con dos periodistas tachados de voceros del gobierno.

El coordinador del MMV indicó que de acuerdo a lo informado, el periódico Listín Diario canceló el contrato de 22 periodistas, fotógrafos, trabajadores de talleres, entre ellos Ignacio Ramírez, coordinador fotográfico. De manera que entre estos dos medios han dejado sin empleo a 59 personas.

En tanto que fue sacado del aire el programa diario Chévere Night, de Milagros Germán, transmitido por Telesistema canal 11, en momentos en que el comunicador Sergio Carlos denunció amenazas de muerte en su contra y la de su familia para que suspendiera la sección “Antinoti”, en la que denunciaba actos de corrupción y la indiferencia y permisividad de las autoridades ante estos actos.