Conocer qué se debe comer en la diabetes es importante para mantener la tasa de azúcar en sangre siempre constante, evitando hipoglicemias e hiperglicemias. 

De esta forma, en la diabetes se recomienda comer alimentos ricos en fibras en todas las comidas ya que ayudan a controlar la glicemia, y se debe evitar al máximo los alimentos ricos en grasas y en azúcares, ya que favorecen el aumento de los niveles de azúcar en la sangre empeorando la diabetes.

No solo la alimentación es importante, se debe también realizar actividad física como por ejemplo caminar de 30 a 60 minutos diariamente para un mejor control del azúcar en sangre. Antes de hacer ejercicio, el individuo debe realizar una pequeña merienda para que el azúcar no baje mucho durante la actividad que se esté realizando, evitando mareos y malestar. 

Alimentos que deben ser ingeridos

Alimentos que deben ser ingeridos

Frutas que deben ser ingeridas

Frutas que deben ser ingeridas

La tabla a continuación ayuda al paciente con diabetes a orientarse sobre cuáles son los alimentos que son permitidos y cuáles son los alimentos prohibidos:

Permitidos Prohibidos Evitar
Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzo, batatas, arroz y pasta integral. Frituras como papas fritas, huevo frito, pastelitos, empanizados. Chucherías, masa de hojaldre, arroz blanco y papa

Frutas como manzana, pera, naranja, durazno, kiwi, melón, toronja, fresas; siempre preferiblemente con la cáscara.

Vegetales como lechuga, brócoli, calabacín, chayota, hongos, cebolla, tomate, espinacas, tomate, coliflor, chile, berenjena.

Frutas como dátiles, higo, coco, uvas pasas, uvas, patilla, banana, piña.

Vegetales como remolacha, calabaza

Frutas enlatadas como higos y melocotones, mermeladas.
Cereales integrales como muesli sin azúcar, linaza, chía. Grasa vegetal, dulces en general, palomitas de maíz dulces. Palomitas de maíz saladas.
Carnes bajas en grasa como pollo, pescando, conejo, frutos del mar. Embutidos como tocino, salami, mortadela, chorizos, jamón, manteca de cerdo. Carne de cochino.
Carbohidratos complejos como pan, torta o un bizcocho integral, panquecas integrales. Carbohidratos simples como tortas, pan blanco tipo pan francés, bizcochos dulces, bizcochos rellenos, papas, maíz, corn flakes, pretzels, panquecas, waffles. Dulces y jaleas.
Edulcorante estevia o stevia. Azúcar, miel, azúcar mascabado, melado, caña de azúcar, papelón. Edulcorantes con aspartamo y sucralosa.
Quesos blancos bajos en grasa, queso cotagge. Crema de leche, mantequilla, quesos amarillos. Requesón, queso crema como Philadelphia
Agua, jugos de fruta natural s/ azúcar. Bebidas alcohólicas, jugos industrializados y refrescos. Jugos pasteurizados y refrescos de dieta
Leche y yogures descremados. Leche y yogures completos. Yogures griegos

Lo ideal para un diabético es comer siempre pequeñas porciones de alimentos de 3 en 3 horas, realizando 3 comidas principales y de 2 a 3 meriendas, tratando siempre de que sea en un mismo horario, evitando quedarse mucho tiempo sin comer nada.

También es importante el índice glucémico de los alimentos, este es un valor que nos indica que tanto un alimento con carbohidrato sube el azúcar en la sangre, consumir alimentos de bajo índice glicémico permite un mejor control del azúcar en la sangre. Vea más sobre esto en Tabla de índice glucémico de los alimentos

Las frutas permitidas en la diabetes no deben ser consumidas aisladamente, pero si acompañadas con otros alimentos y, preferiblemente, al final de una comida principal como desayuno, almuerzo o cena, siempre en pequeñas porciones que corresponden alrededor de 100 g de fruta, y se debe preferir las frutas enteras antes que los jugos por su contenido de fibra.

¿Se puede comer dulces en la diabetes?

No se puede comer dulces en la diabetes, ya que ellos contienen grandes cantidades de azúcar, lo que hace con que la taza de glucosa suba y la diabetes se descontrole, aumentando el riesgo de que aparezcan enfermedades asociadas con la diabetes como aumentar el riesgo de ceguera, problemas cardíacos, problemas renales y dificultar la cicatrización. Sin embargo, si se lleva una buena alimentación de vez en cuando se puede comer algún dulce light o dietético.  

Es importante verificar diariamente la glucosa en sangre para verificar si hay algún descontrol y tomar la medicación indicada por el endocrinólogo.