Lidiar con un mundo violento, violaciones de los derechos humanos, guerras, vidas virtuales a través de las redes sociales y drogas son factores que impactan en la juventud y que han influido en el desarrollo de patologías mentales, dijo hoy a Efe un especialista.

José Javier Mendoza, coordinador de investigación del departamento de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que estos factores han vulnerado la salud mental de los adolescentes.

El investigador agregó que esto ha dado lugar a que haya un incremento en la presencia de
enfermedades mentales, pero no solo eso, también de riesgo suicida y consumo de sustancias.

Además, el uso de las tecnologías "ha permitido que los chicos más vulnerables, que están en la búsqueda de su identidad, sean víctimas de ciberacoso, ciberataques o extorsión", lo cual incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades mentales.

El doctor Mendoza detalló que los trastornos de ansiedad son los más frecuentes entre los jóvenes, "le siguen los trastornos afectivos, principalmente la depresión, con un promedio de edad de los 11 a 12 años".

Según datos de la Encuesta de Hogares 2017, el 33 % de los mayores de 12 años manifestaron tener síntomas de depresión, 70 % mencionó que los había tenido durante el año y 10 % dice que lo tiene a diario.

El especialista considera que "la población adolescente es más vulnerable porque se encuentra en un periodo de alto riesgo debido al constante cambio, además de que nuestro sistema nervioso central se está aún desarrollando".

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años; sin embargo, la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Para este 2018, el lema de la OMS en el Día Mundial de la Salud es "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación", ya que se ha visto un incremento en los casos.

La OMS señala que la depresión ocupa el tercer lugar de morbilidad entre los jóvenes, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años de edad.

Se estima que durante el 2016, una de cada seis personas padecía una enfermedad mental.

La depresión ocupa una de las más importantes con cerca de 268 millones de personas
diagnosticadas, le siguen los trastornos de ansiedad con 275 millones y los trastornos por uso de alcohol con 100 millones.

El trastorno bipolar, esquizofrenia y trastornos de alimentación como anorexia y bulimia se ubican por debajo.

En México, cerca del 18 % de la población urbana en edad productiva, considerada de 15 a 64 años, ha padecido algún trastorno de ansiedad y depresión. En la actualidad, los jóvenes encabezan la mayor tasa.

El experto subrayó que el papel de los padres es fundamental para poder detectar a tiempo cualquier cambio de conducta entre los jóvenes y agregó que ante cualquier indicio, se debe acudir a un especialista para tratar el problema. EFE