- Hoy finaliza conteo

Guante amplía ventaja en ADP. La profesora Xiomara Guante continuó ayer aumentando la ventaja frente a su par Eduardo Hidalgo, en la contienda electoral para dirigir la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El boletín número dos emitido anoche por la Comisión Nacional Electoral de la ADP, que preside Gilberto Almonte, establece que Guante, de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, había alcanzado 55.20 % de los sufragios, equivalente a 11,723 votos.

Mientras que Hidalgo, quien busca reelegirse como presidente de la ADP, por la corriente Eugenio María de Hostos, alcanzó 40.71%, equivalente a 8,334 votos.

La Comisión Electoral informó que de 108,179 electores se había reportado un total de 21,224 votos emitidos, para un 19.62 %.

Almonte informó que hoy darán a conocer el resultado final de las votaciones, con la emisión del boletín número tres, que será el definitivo.

Las votaciones se celebraron el pasado miércoles y al tercer día del proceso, la Comisión Electoral no ha dado a conocer el ganador, pero Almonte explicó que la lentitud en el conteo de los votos se debe a que el proceso se realizó completamente manual.

Agregó que solicitó a la Junta Central Electoral los equipos electrónicos, pero no recibieron ese apoyo. “Ha estado lloviendo y algunos compañeros se han descuidado un poco, unos las han traído personalmente y otros han mandado las actas a través de transporte público y esperamos que lleguen para recogerlas”, agregó.

Explicó que las actas también han sido enviadas por correo y hasta por WhatsApp, situación que ha hecho más lento el proceso, porque ha habido que verificar cada acta de forma minuciosa (Listín Diario).

-El Caribe

Boletín final

El profesor Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Nacional Electoral de las elecciones de la ADP, explicó que hoy sería emitido el boletín final del proceso de elecciones internas del gremio que agrupa a los docentes.

“Mañana le estaríamos avisando para dar nuestro boletín final y tal vez les tendremos una sorpresa”, dijo Gilberto Almonte.

Tardanza de boletín causa inconformidad

El segundo boletín de las elecciones de la ADP, en principio fue pautado para las 12 del mediodía de ayer y luego fue pospuesto para las 4:00 de la tarde. Sin embargo, el mismo fue emitido cerca de las 7:00 de la noche, en medio de las críticas de seguidores de Xiomara Guante que se presentaron en la sede de la ADP y expresaron inconformidad por la tardanza. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/12/panorama/pais/guante-sigue-arriba-elecciones-de-adp/

-Xiomara Guante, virtual ganadora elecciones ADP

Tendencia. La Comisión Electoral dio el segundo boletín, donde Guante tenía 55.2 % contra 40.71 % de Hidalgo. Padrón. Votaron 21,324 maestros de 108,179 aptos para participar en el proceso. http://eldia.com.do/xiomara-guante-virtual-ganadora-elecciones-adp/

- Divisiones y deseos de cambio impulsan triunfo opositor en ADP

En segundo boletín Guante aventaja a Hidalgo 55.20 % contra 40.71 %. Camacho e Hidalgo, ambos de la tendencia del presidente Danilo Medina en el PLD, ya venían con serias dificultades con el ministro de Educación, Andrés Navarro (también danilista), al que se le opusieron abiertamente cuando implementó su nueva política para designar directores regionales de Educación. El diplomático y miembro del PLD, José Tomás Pérez, se cuestionaba ayer, a través de su twitter, si valía la pena ganar “después de años de desasosiego y turbulencias en la ADP”.

Mientras el “ejército” del PLD se pelea entre ellos, y vuelve a experimentar la derrota sufrida a finales del 2017 durante las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que empezó dividido en las corrientes de sus líderes Luis Abinader e Hipólito Mejía, que apoyaban a Guante y a Jacobo Casado, respectivamente, supo centrarse en una sola candidatura y resultó ganancioso.

“Hartazgo oficialista”

La profesora María Teresa Cabrera afirma que la derrota del Hidalgo se debió al hartazgo de los profesores contra el oficialismo y a que Guante supo aprovechar el deseo de cambio y de conexión con la sociedad. “El PLD tenía el gremio secuestrado”, dice Cabrera, asesora de la corriente Juan Pablo Duarte, aliada de Guante en estas elecciones.

El diputado peledeísta Marcos Cross rechaza que la derrota se atribuya al PLD. “No. El PLD no, perdió el sindicato porque los maestros quieren que los dirija la oposición”, afirmó Cross. https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/divisiones-y-deseos-de-cambio-impulsan-triunfo-opositor-en-adp-HA11000272

 

-El tuit de José Tomás sobre la derrota del PLD en la ADP que desató los demonios

La derrota del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha provocado una serie de acusaciones y mea culpa de parte de dirigentes de la organización.

La red social Twitter sirvió de escenario para los comentarios que se han expresado tras la derrota del candidato del PLD, el diputado Eduardo Hidalgo. Hasta el segundo boletín, Xiomara Guante, auspiciada por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganará la presidencia del poderoso gremio

no de los tuits que más ronchas ha causado fue el posteado por el embajador dominicano en Washington José Tomás Pérez, quien dijo: “Después de años de desasosiego y turbulencias en la ADP, yo me pregunto si de verdad valía la pena ganar”, dijo y de inmediato se desataron los demonios.

“Sigamos como Chacumbule. Matándonos nosotros mismos. Si la Dirección del PLD no quería a Hidalgo debimos presentar otro candidato y no perder ese espacio de poder. Otro caso más.... y los que faltan”, le contestó Francis Cuevas (@fcuevas0).

Y las reacciones siguieron: “A veces perdiendo se gana, además siempre es bueno tener una contrapartida que te obligue hacer las cosas BIEN..”, reaccionó Hugo Fernández @hugoarq.

Jorge Dotel (@jdotel) reaccionó expresando: “Hace tiempo que el @PLDenlinea perdió el foco social de lo que este país necesitaba. Se convirtieron en viles negociantes sin escrúpulos, salvo algunas excepciones. #ProfesorBosch que malos salieron sus alumnos CARAJO”. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-tuit-de-jose-tomas-sobre-la-derrota-del-pld-en-la-adp-que-desato-los-demonios-DA11002652

-- Geanilda Vásquez : percepción PLD es invencible se diluye con triunfo PRM en ADP

Geanilda Vasquez : percepción PLD es invencible se diluye con triunfo PRM en ADP. https://acento.com.do/2018/actualidad/8613866-geanilda-vasquez-percepcion-pld-invencible-se-diluye-triunfo-prm-adp/

\- Fidel Santana afirma resultado de elecciones ADP demuestra que PLD es derrotable. El diputado Fidel Santana indicó que la virtual victoria de la candidata de la oposición Xiomara Guante en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es una señal de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es derrotable en todos los escenarios.

“Hay que decir que el Estado se embarcó a fondo para intentar mantener el control de este gremio magisterial”, indicó este jueves Santana, presidente del Partido Frente Amplio.

El congresista calificó como aparatosa la presencia del Gobierno para intentar cambiar el rumbo en el citado gremio.

“Creemos que es una buena señal. Es el pueblo que está mandando una señal de la necesidad de la unidad para derrotar al PLD”, argumentó.

Santana señaló que se debe derrotar al PLD articulando una gran coalición que permita que toda esa energía del descontento de la población, por haber llevado el país a una situación insostenible. http://z101digital.com/fidel-santana-afirma-resultado-de-elecciones-adp-demuestra-que-pld-es-derrotable/

 

(VIDEO) Partidos opositores depositan en el TC recurso contra ley de partidos. https://noticiassin.com/11-partidos-opositores-depositan-en-el-tc-recurso-contra-ley-de-partidos/

 

- Abinader recibe apoyo de jóvenes

Este jueves en horas de la mañana Abinader recibió el respaldo de decenas de dirigentes que le llegan a través movimiento juvenil Generación del Cambio, que coordina Vicente Sánchez Henríquez.. https://acento.com.do/2018/actualidad/8613936-abinader-recibe-apoyo-jovenes/

(Video) Luis Abinader juramenta en el PRM jóvenes pertenecían al PLD. https://elnuevodiario.com.do/luis-abinader-juramenta-en-el-prm-jovenes-pertenecian-al-pld/

-(VIDEO)/Dice Medina no tiene apoyo para reelección/ Hipólito: PRM no defenderá corruptos implicados en el caso Obdebrecht.

NUEVA YORK.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no defenderá dirigentes corruptos “implicados en actos dolosos”, advirtió aquí el expresidente Hipólito Mejía.

“Esa gente debe demostrar su inocencia en los tribunales y encarar las consecuencias si son declarados culpables”, expresó el exmandatario en clara alusión a los dirigentes de su partido Andrés Bautista, Alfredo Pacheco y Jesús Vásquez, acusados de haber aceptado sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para garantizar la adjudicación de obras en la República Dominicana.

El comunicador Francisco Roa preguntó que “si el PRM no hará nada en defensa de esos dirigentes, hasta este momento, considerados serios” y Mejía contestó que “esa gente que arregle su problema, el partido no tiene que meterse en eso”.

“El PRM no defenderá a corruptos, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, reiteró el exMandatario en un encuentro  con la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York, que lídera en reverendo y concejal Rubén Díaz, en el que se le requirió su opinión en torno a varios temas.

Sostuvo que “esa gente donde debe defenderse es en los tribunales. Es ahí donde deben demostrar que no son culpables”.

Roa, productor y conductor del programa Pulso Latino, que se transmite de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 de la noche, por la 92.7 FM, también requirió la opinión de Mejía en torno a la sentencia que condenó el dirigente de esa organización Leonardo Faña a seis meses de prisión suspendida y a una multa de diez millones de pesos en un litigio contra el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

“Ese caso lo lamentamos profundamente, pero cada cual debe ser responsable de lo que dice y hace”, afirmó.

Reelección DM

En otro orden, Mejía dijo que el presidente no tiene ninguna posibilidad de reelegirse, ya que “no cuenta con el apoyo de nadie”. https://almomento.net/organizacion-de-ministros-hispanos-de-nueva-york-recibe-a-hipolito-mejia/

- Punta Catalina encendió caldera de vapor de la unidad

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que ayer se realizó el “primer encendido de la caldera de vapor de la unidad I” de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

“Es un proceso que inicia para dar paso a la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa, lo que indica que todos los equipos, piezas e implementos de la primera unidad de 376 megavatios brutos están listos”, dijo la CDEEEE en un comunicado de prensa. Aseguró que a ese proceso se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la unidad número I.

“Este proceso se realiza con combustible fuel oil de generación, no con carbón mineral. Las pruebas con carbón mineral se realizarán posteriormente”, explicó el consorcio energético estatal.

Las informaciones que suministró la CDEEE indican que luego del proceso de primer encendido, en los próximos días se realizará el sopleteo a vapor para la limpieza y prueba a presión de las tuberías y la caldera, lo cual indica que habrá una gran nube de vapor en el cielo que dará la impresión de humareda o incendio, pero en realidad será vapor de agua a presión.

La información se ofrece para que cuando se produzca ese proceso, la ciudadanía, especialmente residente en las cercanías de la Central Termoeléctrica, no se asuste ni sienta temor, pues se trata de un proceso rutinario en ese tipo de proyecto. Más temprano y en otro escenario, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que a partir del próximo año, con la entrada al sistema de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de nuevos proyectos de energía renovable, se reducirá a la mitad la dependencia del petróleo como combustible base de la generación eléctrica nacional. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/12/panorama/dinero/punta-catalina-encendio-caldera-de-vapor-de-la-unidad/

 

El rompecabezas de Punta Catalina/PEDRO SILVERIO ALVAREZ. Como es del dominio público, el proyecto de Punta Catalina no se ha destacado por su transparencia; por el contrario, el predominio de procesos opacos –oscuros – en el diseño e implementación de dicho proyecto es lo que ha provocado las tantas controversias que se han registrado desde el mismo inicio de su concepción.

Como resultado de esa opacidad, se tiene una deliberada asimetría de información entre los que han manejado el proyecto y la ciudadanía en general. Consciente de esa realidad, cuando razonaba que el costo de Odebrecht podría incrementarse en USD 1,044 millones dejé muy claro que “Esta interpretación se fundamenta en la reseña periodística que dice que Odebrecht-Tecnimont-Estrella deberá asumir, además de los USD 708 que reclama, el monto de los USD 336 millones en caso de que pierda el arbitraje”.

Sin embargo, tratando de refutar este planteamiento, la administración de Punta Catalina incurre inadvertidamente en el desliz de confirmarlo, cuando en el artículo de réplica, ya citado, afirma lo siguiente: «Ese fondo, que asciende a 336 millones de dólares y está garantizado por el Consorcio, será pagado por la parte que pierda el proceso arbitral que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, para dirimir la disputa originada por las solicitudes de pagos adicionales por la suma de US$708 millones que realizó el Consorcio [...]». Como se puede inferir, se trata de dos problemas con orígenes distintos. Los USD 708 millones tienen que ver con “sobrecostos” causados por incrementos en el volumen de construcción -de acuerdo con Odebrecht – con respecto a los planos originales.

En cambio, los USD 336 millones parecen tener su origen en el hecho de que probablemente – y eso es lo que piensan algunos expertos del sector eléctrico y del manejo presupuestario – el Gobierno ya desembolsó los USD 1,945 millones del contrato; por lo tanto, cualquier desembolso adicional el gobierno lo hará para que la obra no se detenga, pero sujeto al proceso arbitral. Reconozco que esto es parte del lado opaco de Punta Catalina y no disponemos de toda la información para afirmarlo categóricamente.

Son muchos los aspectos que aún quedan por transparentarse para poder encajar las piezas de un rompecabezas que al final debería sumar USD 1,945 millones. Pero por ahora, nos queda la interrogante de si Punta Catalina podrá generar la suficiente energía como para iluminar su lado oscuro. El tiempo dirá... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-rompecabezas-de-punta-catalina-JA11001594

- Empresario cree país necesita cambiar bases modelo de desarrollo. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), aseguró ayer que el país necesita con urgencia cambiar las bases de su modelo de desarrollo para conseguir que el “cacareado crecimiento económico” deje de concentrarse en unos pocos y comience a generar bienestar y prosperidad para todos.

Según Taveras Guzmán, en la actualidad la economía del país y la toma de decisiones sobre la producción y distribución de la riqueza están concentradas en poquísimos sectores económicos y en una parte de la dirigencia política que se ha hecho multimillonaria a costa de la corrupción y el empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos.

Al dictar la conferencia “Una Economía para el bien de todos” en el centro UASD-San Cristóbal, el dirigente empresarial afirmó que a los dominicanos les conviene pensar y poner en marcha una nueva concepción de la economía “para el bien de todos”, porque en el modelo actual el crecimiento no se está traduciendo en creación de empleos de calidad, ni en reducción de la pobreza, ni en fortalecimiento del aparato productivo, ni en aumento de las exportaciones, ni en mejora de la capacidad de competir de los agentes económicos locales en el contexto global cada vez más abierto y desafiante.

“Si la economía no nos sirve a todos, no sirve. No podemos ni merecemos continuar engañándonos con datos de un crecimiento económico vacío, que no se refleja en la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas. Como país tenemos un gran potencial, pero necesitamos generar y participar de un gran debate que nos lleve a cambiar la actual economía para unos pocos por una economía para el bien común”, dijo (HOY).

- Gloria Reyes insta al Congreso proteger a niñas de embarazos y violencia sexual. La diputada Gloria Reyes del Partido Revolucionario Moderno instó  este jueves a los legisladores aprobar el proyecto de ley que busca proteger a las niñas en la República Dominicana de situaciones de violencia en que viven.

Reyes declaró que de conformidad con la resolución 66-170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se busca reconocer por ley el día 11 de octubre como el “Día Internacional de la Niña”.

“Más allá de un día conmemorativo, lo que se pretende es poner cada año en evidencia y en discusión pública las soluciones que permitan resolver la violencia estructural a la que se enfrenta las niñas en República Dominicana, como son el embarazo a temprana edad, matrimonio infantil, la responsabilidad de cuidadoras del hogar a temprana edad, la crianza diferenciada entre varones y hembras, entre otras”, explicó la legisladora del PRM. http://z101digital.com/gloria-reyes-insta-al-congreso-proteger-a-ninas-de-embarazos-y-violencia-sexual/

- Jorge Mera dice Danilo Medina pretende blindarse en la justicia. Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, consideró que el “presidente Danilo Medina pretende ahora blindarse en la justicia, a fines de evitar que acusaciones o persecuciones judiciales futuras le puedan perjudicar a él o a los suyos”.

“Entonces en esa maniobra es en la que está el PLD actualmente”, sostuvo el político, en referencia al Consejo Nacional de la Magistratura que tiene previsto escoger los jueces de las altas cortes.

Al ser entrevistado por Nelson Rodríguez en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37, dijo que el PRM-no tiene jueces favoritos en ese proceso y que aspira a que en el mismo suceda lo que pasó en el Tribunal Superior Electoral en el que la sociedad dominicana influyó para que ninguno de los jueces de la pasada dirección fuesen reelectos.

Además, consideró que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, no debe participar en las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura, “porque él aspira a esa misma posición”.

“Y entendemos que debería ser un juez de carrera que no tenga aspiración, porque en ese caso no solo se trata de evaluarse a sí mismo, sino que Frank Soto tendría chance de evaluar a personas que están aspirando a la misma posición de él; entonces entendemos que eso debe ser resuelto ”, dijo. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/12/panorama/pais/jorge-mera-dice-danilo-medina-pretende-blindarse-en-la-justicia/

- McNamara, Maquiavelo y el síndrome de Lenin en el PLD/Eulogio Santaella. Si Danilo y Leonel, y sus facciones, fueran boschistas harían abstracción del botín, no habría motín y concertarían un pacto, con vocación de cumplirlo, evitando su Destrucción Mutua Asegurada. Quedaría algo indefinido. Leonel, con la erudición que trata de exhibir, habrá leído, releído, manoseado “El Príncipe”. Finalizando el Capítulo III Maquiavelo dictaminó: “De aquí se deduce una regla general que nunca o raramente falla: que quien propicia el poder de otro, labra su propia ruina; porque”… “aquel poderío”,… “y…estos medios resultan sospechosos a aquel que se ha vuelto poderoso”.
\

Esa admonición cobró vida en 2012 cuando Leonel violó el presupuesto para ungir a Danilo Presidente. Vengativo, porque anteriormente lo “venció el Estado”, Danilo intentó estigmatizar a Leonel, condenándolo públicamente por un déficit fiscal que, irónicamente, financió el triunfo del propio Danilo, quien proclamó, desembozadamente, que en Hacienda solamente encontró papeles viejos. Además lo acusó de concertar un contrato inaceptable, infamante, supuestamente entregando a Barrick 97 dólares por cada 100 de ingreso, dejándonos únicamente tres dólares para los dominicanos, a cambio de nuestro oro.

Leonel, divinizado por acólitos como el más trascendente activo político dominicano y mundial, fue asediado por Danilo pretendiendo, acaso, transformarlo en “activo tóxico”, o sea, un activo registrado en libros con valor contable altísimo, inflado, pero con valor de mercado nulo o negativo. Conociendo la advertencia de Maquiavelo, y habiendo sufrido en carne viva latigazos lacerantes, inesperados, o inmerecidos ¿Apoyaría Leonel a Danilo, labrando nuevamente “su propia ruina”?

Inversamente: ¿Danilo apoyaría a Leonel? ¿Estaría Danilo imbuido del Síndrome de Lenin, no del revolucionario ruso, sino de Lenin Moreno, electo Presidente apadrinado por su antecesor, Rafael Correa, quien tuvo que abandonar Ecuador al dejar el poder? Correa reside hoy en Bélgica, solicitado en extradición por graves acusaciones formuladas por su sucesor y protegido.

¿Simulará Leonel, ocultando recónditas ansias de venganza que pudiera albergar? ¿Se expondría Danilo a que Leonel, reelecto Presidente, pudiera desquitarse reales o supuestos agravios sufridos? ¿Prevalecería la magnanimidad? ¿Se equivocaría Balaguer sentenciando: “La magnanimidad no suele caber en los cálculos egoístas de los hombres poseídos por el demonio del mando”?

En 1978 el pueblo unido derrotó a Balaguer y “Los Incontrolables”. Ahora, como ayer, el frente unitario opositor, con fuerzas propias, plebiscitarias, vencerá al PLD, unido o con cisma morado. http://hoy.com.do/mcnamara-maquiavelo-y-el-sindrome-de-lenin-en-el-pld/

 

- PLD dice limitar candidatos es inconstitucional. El PLD depositó el escrito con las observaciones a la propuesta de reglamento de primarias que hizo la JCE y alega que viola varios artículos de la Constitución, la Ley de Partidos y otras legislaciones.

El documento depositado en la Secretaría General de la Junta Central Electoral, (JCE) el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hace las observaciones en 18 de los artículos del proyecto y o párrafos y alega que los reparos que plantean son relevantes a la posición de los partidos

Con relación a las candidaturas uninominales que el proyecto limita la participación a “no menos de dos y hasta cinco precandidatura”, se observa en el documento que “contraviene principios y derechos constitucionales de carácter fundamental” y “limita el derecho a elegir y ser elegible”. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/12/panorama/pais/pld-dice-limitar-candidatos-es-inconstitucional/

- PRM considera “parasitaria” la LMD; pide cambio. La Secretaria de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) definió como “parasitaria” la Liga Municipal Dominicana (LMD) y expresó su preocupación por la forma en que ha sido dirigida en los últimos 20 años, entidad que recibe 2.5 millones de pesos diarios, sin ningún aporte significativos para la municipalidad.

En una comunicación deplora que la LMD se haya constituido en una entidad parasitaria al servicio del clientelismo político, cuya mayor responsabilidad recae sobre el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) en su condición de fuerza política mayoritaria en el nivel municipal.

En documento de Héctor Grullón Moronta y Waldys Taveras, responsables municipales del PRM a los secretarios de asuntos municipales de los partidos políticos, proponen un programa de trabajo para realizar cambios significativos en la LMD que tiendan a superar los errores cometidos, para ser más eficientes los servicios públicos municipales.

Hacen la propuesta como segunda fuerza política del país, y de manera fundamental por ser alcaldías dirigidas por miembros del PRM que aportan 20 millones de pesos mensuales, de los 75 millones que mensualmente recibe la LMD. http://hoy.com.do/prm-considera-parasitaria-la-lmd-pide-cambio/

- Demandan por acto de alguacil al Colegio de Abogados. Piden se someta a legalidad y transparencia.

 Unos 50 abogados, entre ellos directivos de seccionales provinciales y el excandidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) presentaron una demanda por acto de alguacil en la intiman a las autoridades de ese gremio a que acaten las normas legales, estatutarias y de transparencia que rigen a esa entidad de profesionales del Derecho.

En una comunicación de prensa, Enrique García, excandidato a la presidencia del CARD y quien ofrece los detalles de la demanda, afirma que los abogados estarán en los próximos días impulsando acciones legales y judiciales que permitan llevar al gremio a su legalidad, mediante la presentación de otras demandas en los tribunales, con las cuales procurarán inmovilizar los fondos de la institución.

Detalló que solicitarán la suspensión provisional de las autoridades del CARD en el ejercicio de sus funciones y la inmediata designación de un administrador o administradora judicial, hasta tanto se determine la situación financiera y patrimonial real de la entidad que agrupa a las y los profesionales del Derecho de la República Dominicana, “y de cuyos resultados pudieran derivarse acciones disciplinarias, civiles y penales en contra de las personas que resultaren responsables de las faltas e infracciones comprobadas”.

La solicitud demanda información institucional relativa a presupuestos aprobados y ejecutados desde 2016 a la fecha, actas de las reuniones celebradas por sus órganos ejecutivos y de dirección con facultades deliberativas.

Requieren además información detallada sobre los programas, cursos y talleres realizados desde enero de 2016 hasta la fecha; llamados a licitaciones, concursos y compras; nóminas de funcionarios y empleados, sus cargos, funciones y remuneraciones.

En el comunicado, afirman que el presidente del Colegio, Miguel Surún Hernández, “ha irrespetado la solemnidad y violentado la legalidad de la jurisdicción disciplinaria” del gremio, mediante la suplantación del fiscal y jueces electos en Asamblea General Electoral, para lo cual.

Además, aseguran, “ha designado arbitraria e ilegalmente a personas allegadas a su entorno personal y creado sin respaldo estatutario la figura del juez suplente con el objetivo de influir, controlar, concentrar y ejercer poder sobre el proceso y los casos que conoce el tribunal disciplinario”. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/demandan-por-acto-de-alguacil-al-colegio-de-abogados-OB10997898

- Bernstein: EEUU respeta soberanía RD y Haití para determinar su frontera

Afirmó que su país sí apoya una seguridad fronteriza más estricta

De acuerdo con una nota que publica en inglés la Embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter @EmbajadaUSAenRD, la embajadora Bernstein dijo: “Estados Unidos sí apoya una seguridad fronteriza más estricta para la República Dominicana y Haití”.
También agregó que a su nación le gusta “ayudar cuando nos necesitan”.

Sobre esa ayuda dijo que Estados Unidos estará disponible siempre en ciertos aspectos. “Ciertamente, desde un punto de vista humanitario, cuando se nos solicite, continuaremos brindando apoyo, especialmente en temas de salud. Estados Unidos estará feliz de ser su punto de luz y ser un participante en la resolución de este desafío”, adujo.

Según se afirma en la nota, que fue publicada por el portal Dominican Today bajo la firma de Miguel Terc y que divulga la propia embajada, Bernstein enfrentó su primer gran reto antes de ser confirmada por el Senado de su país como embajadora y habló del tema de los dominicanos de ascendencia haitiana, lo que le valió que algunos grupos de la República Dominicana la cuestionaran para asumir el cargo. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/bernstein-eeuu-respeta-soberania-rd-y-haiti-para-determinar-su-frontera-GA11003041

¡Da pena! Y ganas de llorar, el estado de abandono, y en consecuencia, de deterioro en que está el monumento a la memoria de José Francisco Peña Gómez, el líder que tanto dolientes tiene, especialmente sus herederos políticos, que involucra a tres partidos con representación en el Congreso, uno, con el control del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde precisamente está ubicada la Plaza que lleva su nombre, sitio en el que libró algunas de sus grandes batallas a favor de la libertades y la democracia en República Dominicana. Un espacio que debería ser un pequeño museo, porque no es grande, que recoja la vida de ese civilista que tanto contribuyó a la convivencia nacional. ¡Qué pena! DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe