Senado aprueba Ley Orgánica de Derecho de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social

Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley Orgánica de Derecho de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social

Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.

La pieza legislativa tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República.

En su artículo 2, la referida ley indica que las disposiciones contenidas en la misma se aplican en las diferentes instancias públicas y sociales, en los distintos niveles territoriales y en todas aquellas instituciones en donde el Estado participe, utilizando los recursos, vías, procedimientos y modalidad determinados en la misma.

Agrega en su párrafo, que estas disposiciones son de orden público, de interés social y de observancia general y rigen en todo el territorio nacional y en los distintos ámbitos de la función pública.

La iniciativa es de la autoría del senador Félix Bautista.

También, sancionaron, el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (INBANANO), de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.

Los senadores sancionaron varias iniciativas en primera lectura entre las que figuran el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal, de la autoría del senador Luis Rene Canaán.

Además, la ley que declara el 21 de diciembre de cada año como Día Nacional del Defensor Público, de la autoría del senador Félix Bautista; así como el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de San Juan (CORAASANJUAN).

De igual manera, fueron conocidos  en primera lectura los proyectos de leyes mediante el cual se crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Sánchez Ramírez (CORAASARA) del senador Félix María Vásquez, y el proyecto de ley mediante el cual se crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo (CORAASEIBO), de la autoría del senador Santiago José Zorilla.

Los senadores aprobaron, también, los proyectos de leyes que declara a Montecristi como provincia Ecoturística, del senador Heinz Vieluf  Cabrera, y el que declara a Samaná, provincia Ecoturística, del senador Prim Pujals Nolasco.

Asimismo, sancionaron fueron conocidos los proyectos que declara, la obra producida por Juan Emilio Bosch Gaviño como “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”, de la autoría del senador Euclides Rafael Sánchez, y el proyecto que designa con el nombre de “Lic. Mariana del Rosario Aguilera Grisanty”, el Politécnico San Pie, de la ciudad San Fernando de Montecristi, de la autoría de Heinz Vieluf Cabrera.

El  vicepresidente del Senado, en funciones de presidente, Arístides Victoria Yeb, convocó a los senadores para sesionar el próximo martes a la 4:00 de la tarde. 

Única lectura

Los senadores sancionaron varias iniciativas en única lectura entre las que figuran la ratificación del nombramiento diplomático de  Laura Faxas, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en el Reino de Dinamarca, con carácter concurrente, con sede en Suecia.

Además, la ratificación del nombramiento diplomático del señor Aníbal de Castro Rodríguez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Polonia, con carácter concurrente, con sede en Bélgica. Ambas iniciativas fueron remitidas por el Poder Ejecutivo.

También, ratificaron el nombramiento diplomático de la doctora Katrina Naut, como embajadora, representante de la República Dominicana ante los organismos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Asimismo, ratificaron el nombramiento diplomático del doctor Humberto Salazar, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Corea. Ambas iniciativas fueron remitidas por el Poder Ejecutivo.

Los senadores sancionaron, también, en única lectura el proyecto de ley que declara Monumentos Nacionales, el Monumento a los Héroes del 14 de Junio del Centro de los Héroes y la Plaza de los Hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

También, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social; iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Los senadores aprobaron una resolución que solicita al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), la reparación del Dique del Río Bajabonico en el Distrito Municipal Belloso del municipio de Luperón, provincia Puerto Plata.

Además, la que otorga un pergamino de reconocimiento a Myrna Ydalia Mercedes Santos Candelario por su trayectoria y aportes en los ámbitos políticos y sociales de nuestro país.

Igualmente, la resolución que reconoce a Bartolo Colón Morales por convertirse en el lanzador latinoamericano con más triunfos en el Béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos de Norteamérica; iniciativa del senador por la provincia de Puerto Plata, José Ignacio Paliza.

También, aprobaron la Ley de Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana, iniciativa del senador José Hazim Frappier.

Te podría interesar

Deja tu comentario