Si danilistas le hacen "trampa", Leonel se iría de candidato por otro partido y dividiría el PLD

Santo Domingo, RD.- Los sectores del expresidente Leonel Fernández y el mandatario Danilo Medina se disputan el control del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara a los comicios de mayo 2020, y si éstos dos altos dirigentes no se ponen de acuerdo, esa organización estaría condenada a una inmidante derrota según analistas políticos.

Lo que se anticipa en círculos políticos es que la corriente del presidente Medina buscará aplastar en la próxima reunión del Comité Central de esa organización el 27 de este mes de octubre, a su contricante Fernández, imponiendo las primarias abiertas, y esto le permitiría mayor posibilidad de éxito, si decide buscar una respostulación para los venideros comicios, para lo que tendrá que abocarse a una nueva modificación constitucional o forzar a que se produzca una decisión favorable a través de unos de los tribunales.

El PLD atraviesa por uno de sus peores momentos, debido a que son cada vez más recurrentes las disputa internas entre las dos princiales facciones a lo interno de ese partido: La de Danilo Medina y del expresidente Fernández.

Leonel jamás aceptaria que se modifique la Constitución, y esto le haría mucho más difíil a Danilo imponerse por las malas. Incluso, el presidente del PLD podría irse con otra fuerza política.

Según el politólogo Henry Blanco Castillo, la corriente que representa al presidente Danilo Medina ganaría contundentemente en la contienda interna eleccionaria y se impondrían evidentemente las primarias abiertas.

Considera que el grupo de Fernández tienes dos posibilidades, una es procurar un entendimiento y acuerdo con la corriente de Medina y la otra irse del PLD y encabezar una candidatura por un bloque de partidos y movimientos que posibilitaría una segunda vuelta electoral.

“Esta última posibilidad no la veo tan clara, porque esta corriente no avizora otra alternativa por el momento”, dijo.

Apuntó que ambas tienen mucha vocación de poder y “pienso que estratégicamente, les conviene tpreservar la unidad de ese Partido”.

Para la tambien politóloga, Rosario Espinal, el partido morado deberá tomar decisiones de trascendencia en los próximos meses con miras a las elecciones de 2020.

“La primera es la decisión del Comité Central sobre el tipo de primarias a utilizarse. Si no sucede nada inesperado, se estima que ganará la opción de primarias abiertas que impulsa la corriente danilista”, apuntó.

Plantea que Leonel no se retirará y luchará por ganar la candidatura con esa modalidad, ya que ha manifestado no temer a las primarias abiertas.

Otra decisión que dice deberán afrontar los peledeístas es si Medina buscará o no una repostulación. “Esa decisión será más difícil y de mayores consecuencias para el PLD que el tipo de primarias”.

Te podría interesar

Deja tu comentario