Santo Domingo, RD.-Cinco ex presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas le solicitaron a la Dirección Nacional de esa institución que gestione el retiro del anteproyecto de modificación a la Ley 10-91 que crea el CDP y el Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP), para enmendar algunos errores cometidos previo a su sometimiento al Senado.

Mediante un documento entregado al CDP los ex presidentes del gremio de periodistas le formularon la recomendación a la directiva del gremio para que la propuesta de ley sea sancionada por una asamblea y sometida a discusión por los profesionales del periodismo, los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad.

“Asimismo, sugerimos que el Comité Ejecutivo convoque a un Consejo Consultivo para debatir el anteproyecto y que someta los resultados de ese debate a la Asamblea Nacional pendiente de realizarse. De esa forma los periodistas lo asumirían como suyo, tendrían la oportunidad de formularles sus observaciones y recomendaciones”, expresan.

Los ex dirigentes del CDP que formulan la solicitud son, José Bujosa Mieses, José Tejada Gómez, Mercedes Castillo, Aurelio Henríquez y Olivo De León, quienes afirmaron que están conscientes de que a la ley de Colegiación Periodística le urge una modificación que le permita salvaguardar y proteger al profesional del periodismo y garantizar un ejercicio ético, digno, con compromiso social y apegado a las buenas costumbres.

“En el entendido de que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) representa el liderazgo del sector de la prensa nacional y que en su entorno interactúan círculos especializados, asociaciones que en sus senos albergan periodistas profesionales y comunicadores en ejercicio, y en aras de consensuar una propuesta viable, se hace necesario su consulta ya que esta nueva “Ley” o modificación regularía la vida orgánica de la institución, la que impactaría a todo el sector y a un segmento importante de la sociedad”, precisaron.

Los expresidentes de la institución sostienen que sin menoscabo del esfuerzo que hasta ahora se ha hecho, entienden que la presentación en el Senado de la pieza en cuestión, ha creado una gran discusión al respecto, la cual ha servido para señalar algunas situaciones consideradas como inexactitudes, errores y/o deficiencias de la misma.

El anteproyecto de modificación de la ley 10-91 fue sometido al Senado por la actual directiva del CDP sin ser conocido en una asamblea de la institución y sin dar oportunidad de que los periodistas expresaran su opinión en cuanto a su contenido, lo que ha generado malestar en gran parte de los miembros de este sector.

También expresaron su preocupación por la situación que atraviesa la institución y la necesidad de ponerse de acuerdo para impulsar determinados temas para beneficio de la sociedad en general, de esa entidad y de los periodistas en particular