Santo Domingo, RD.- El Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, reinicia este lunes a las 9: 00 de la mañana, audiencia preliminar contra los siete acusados de alegadamente recibir soborno de la constructora Odebrecht, para la obtención de obras del Estado.

Los imputados son: Jesús Antonio Vásquez Martínez, Porfirio Andrés Bautista García, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Ángel Rondón Rijo, quienes sin embargo asegurn que “no tienen vinculación con el soborno admitido por la constructora multinacional Odebrecht”.

El magistrado Ortega le había concedió el plazo requerido a las defensa técnicas de los imputados para preparar sus escritos de defensas, los cuales deberán comenzar hoy, sin interrupción.

La defensa del ex senador Jesús Vásquez Martínez fue quien hizo la petición, a la cual se adhirieron los demás, a fin de estudiar, buscar, analizar, evaluar sus elementos de pruebas.

Se recuerda que la defensa de Jesús Vásquez Martínez pidió además, tres peritos: un experto en Lavado de Activos, un financiero, y un traductor del portugués al español avalado por la embajada de Brasil, pero el juez los rechazó.o

Ortega Polanco, también accedió a entregar las informaciones requeridas por Francisco Alvarez, de Participación Ciudadana, petición a la que se había opuesto la defensa del imputado Rondón Rijo.

El proceso de instrucción contra los acusados es por presunta violación de las disposiciones contenidas en los artículos 146 de la Constitución; 123, 124, 125, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 265 y 266 del Código Penal; 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión; 3, 4 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, y otras infracciones graves; y 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.