Santo Domingo, RD.-Falleció la noche del jueves el periodista Rafael G. Santana, en el hospital de la Policía Nacional, donde había sido ingresado hace varias semanas  a consecuencia de quebranto de salud.

El deceso del comunicador se produjo alrededor de las 10:35 de la noche, informaron familiares.

A Santana le sobreviven sus hijos  Rafael Van Troi, Suani  e Íngrid Reinoso. 

Sus restos serán expuestos a partir de las 12:00 del mediodía de hoy en la Funeraria Flandino de la Abraham Lincoln.

Rafael G. Santana fue  fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y director de prensa y comunicaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y de otras instituciones.

Laboró durante varios años en el periódico Listin Diario y cubrió la fuente del Congreso Nacional.

También estuvo ligado a la Asociación de Clubes del Distrito Nacional

En el 2016 Santana fue reconocido por luchar por la libertad

La Fundación Comité Permanente 9 de Febrero de 1966 galardonó al periodista Rafael G. Santana por sus aportes a la lucha por la libertad y la democracia.

La distinción se efectuó en una ceremonia frente al Palacio Nacional donde fue conmemorado el 50 aniversario del ametrallamiento de los estudiantes que demandaban la entrega del presupuesto a la Universidad Autonóma de Santo Domingo.

Pedían además el reconocimiento al Movimiento Renovador Universitario, La desocupación de los planteles escolares, la salida de las tropas de Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Nicaragua y Paraguay que invadieron el país el 28 de abril de 1965.

El texto explica que la entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Sotero Vázquez, el poeta Tony Raful; los dirigentes de izquierda Iván Rodríguez, y Juan Francisco, miembro de la Fundación.

Santana agradeció el reconocimiento y exhortó a los presentes a mantener en alto los principios y el sacrificio de los jóvenes que cayeron en lucha por la educación, la libertad y los principios morales de la sociedad.

Recordó que el Movimiento Estudiantil sustentado en los principios de luchar contra el vicio, la corrupción y la ignorancia se constituyó en una fuerza determinante en los combates de abril, hecho que no quiere que repita nunca.

Estuvieron en el acto el rector de la UASD, Iván Grullon; el director de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el vice ministro de Educación, Luis de León, Los sobrevivientes del ametrallamiento a los estudiantes Brunilda Amaral y Antonio Pérez, en sillas de rueda por la tragedia, en la que cayeron abatidos frente al Palacio cinco estudiantes.