Santo Domingo, RD.-  La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, anunció este miércoles que fueron sometido a la Justicia los choferes del transporte que demontaron pasajeros de los autobuses durante la protesta en la 27 de Febrero, realizada el martes por el alza de los precios de los combustibles.

De los Santo dijo que el presidente Danilo Medina siempre ha permitido que la ciudadanía proteste, pero de manera pacífica.

Garantizó el orden público y dijo que el Estado está decidido a que los dominicanos tengan un sistema de transporte masivo en autobuses y por ello es que están trabajando con el reordenamiento de transporte, con la organización de nueve corredores y la adquisición de nuevos autobuses.

“Además de eso, tenemos más de 50 vehículos presos, solo por lo que pasó ayer, porque la Digesett, el Intrant, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen un mandato claro de que este proyecto va”, indicó la funcionaria al ser entrevistada por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.

Reconoció que todas esas protestas se deben al incremento de  los combustibles y lamentó que la República Dominicana no esté en capacidad de manejar esos precios, porque no es productor de los carburantes. Por lo que entiende que la entidad “debe sentarse con el Estado” para buscarle una salida a esa situación.

Mesa de trabajo

Junto con la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), el Intrant conformó una mesa de trabajo donde los transportistas expusieron sus puntos, los cuales calificó como “muy válidos, bien trabajados y factibles”. 

Mañana jueves tendrán su primera reunión con Fenatrado.

“Muchas veces la falta de comunicación y el afán de algunos dirigentes de creer que se pueden quedar fuera de alguna negociación cuando el Presidente cada reunión que ha hecho el sector, la ha hecho con todos. El Presidente no se ha reunido con ninguno de manera particular para hablar tema de transporte, habrán conversado de otros temas, pero no de transporte”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que el subsidio es una medida que no se puede volver a implementar, pero que lo que sí garantiza es “una libre competencia especialmente con el sector carga”.

“La ley le indica al Intrant que no establece la tarifa para el transporte de carga. Por primera vez hay una ley que toca el transporte de carga, el trasporte de carga nunca tuvo ley, eran medida que se tomaban entre unos y otros”, expresó.

Protesta en la UASD

Ante el llamado a protesta que hicieron algunos dirigentes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD, la directora del Intrant entiende que son acciones de tipo político porque ellos cuentan con transportes que les garantizan su movilidad como la OMSA, el Metro y el Teleférico de Santo Domingo.