(1 de 3)

El concepto reinventar tiene que ver con la necesidad de inventarse de nuevo, en razón de que las cosas no marchan bien o como deberían marchar. Pero no es un simple cambio, sino, un cambio profundo.

Se requiere de un nuevo enfoque, yasea en lo personal, en lo institucional o de país. Porque sencillamente, la situación no puede seguir como está.

Realmente, es el cambio que necesita producirse a lo interno o externo o en ambos a la vez; o de lo contrario, sucumbiría, vale decir,perdería su razón de ser; o. simplemente moriría. Así las cosas, sin paños tibios. 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pasa por una crisis en estos momentos,que a nuestro modo de ver la realidad tanto a lo interno como a lo externo,constituye una gran oportunidadpara reinventarse, pero está obligado hacerlo.

Veamos las fortalezas y debilidades de su marco jurídico que es de ley 10, 91, promulgada hace 27 años, (1991-2018).Luego describiremos y analizaremos la situación interna y externa por la que pasan el CDP y el IPPP en la actualidad y propuestas y requisitos para encontrar las posibles soluciones para su relanzamiento.

En esta primera entrega daremos a conocerlas fortalezas y debilidades de la ley 10,91: 

¿Cuáles son las fortalezas de la ley que debemos defender?

La ley crea una Corporación de Derechos Públicos que agrupa y representa alos profesionales del periodismo de la República Dominicana, llamado Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y un mecanismo de asistencia social a favor del periodista y su familia, llamado Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), algo favorable al sector profesional. 

Dentro los objetivos fundamentales de la ley se encuentran: 

  1. Definición de quién es periodista profesional
  2. Crea las estructuras de dirección nacional del CDP, que son la Asamblea General Nacional como máximo organismo de dirección, un Comité Ejecutivo Nacional integrado por 7 miembros y un presidente como representante legal del CDP, un comisario nacional y el Tribunal Disciplinario. La ley ordenó hacer (y se hicieron), un Reglamento Interno para el CDP, otro para el Tribunal Disciplinario y un código de ética, también  un Reglamento Interno para el IPPP.
  3. Defensa a la ética periodística como requisito para un ejercicio profesional responsable,
  4. Defensa a la libertad de expresión y difusión del pensamiento para que los periodistas puedan ejercer con libertad el periodismo y para que el pueblo pueda recibir y emitir informaciones, garantizando así un derecho humano fundamental de los dominicanos,
  5. Defensa al periodista
  6. Perfeccionamiento de los niveles profesionales de los/las periodistas
  7. Contribución al desarrollo de la Ciencia de la Comunicación Social
  8. Defensa a la democracia y soberanía nacional
  9. Expresar el punto de vista de la membresía frente a los grandes problemas nacionales que afectan al país. Entre otros puntos positivos 

¿Cuáles son las debilidades de la ley 10,91 que debemos cambiar? 

  1. El permiso que le da ley a los dueños de los medios de comunicaciónde contratara no profesionales del periodismo como periodista en sus empresas.(No se incluyen aquí a los periodistas no egresados de las escuelas de periodismo de las universidadesque fueron amparados por la ley 1091 al momento de su promulgación), sino, a los nombrados después de la promulgación de la ley. Lo cual crea a esta altura de juego un malestar y desorden en la profesión, y a la vez, un reclamo,especialmente de la nueva generación de periodistas. Pues no le encuentran sentido estudiar la carrera si se van a encontrar en los medios a gente haciendo lo mismo que harían sin ser egresados de la carrera a nivel universitario. Al inicio del periodismo, los periodistas surgieron empíricamente, porque no existía laacademia para formarlos, se formaban en la práctica. Los primeros periodistas se formaron en las redacciones de los medios (periódicos de provincias,noticieros de radio y televisión, como corresponsales y en la redacción de los periódicos nacionales, esa fue su escuela). Hoy día eso no puede reivindicarse, los tiempos son otros y ya existen más de 10 escuelas de periodismo de nivel universitario en el país, por lo que debemos abogar por la cualificación del ejercicio profesional. Los medios son importantes para las pasantías y luego para el ejercicio; al igual que los hospitales para las pasantías médicas y para luego laborar.
  2. La libertad o licenciaque tienen los dueños de medios de comunicación de arrendarespacios a personas que no son periodistas para hacer programas de periodismo de opinión, (El comentarioperiodístico y análisis noticioso,) así como programas de entrevistas periodísticas y de noticias, creando así mismo,igual o más desorden y desaliento en el sector periodístico nacional por la cualquierización que se produce con la presencia de personas sin en el mas mínimo concepto de la profesión. Esto sin desmedro de los espacios especializados realizados por profesionales idóneos de las diversas áreas del saber y quehacer, que sin dudas, contribuyen a una sana y necesaria orientación y educación del pueblo. Y sin el desmedro también del derecho que tienen todos los dominicanos/as a expresarse libremente por los medios de comunicación social, ya sea hablando y escribiendo, que es diferente a ejercer la profesión de periodista sin ser periodista a través de un programa y vivir económicamente de ese ejercicio periodístico, sin ser periodista. Se requiere regular el ejercicio.
  3. Los tiempos han cambiado y las experiencias internacionales están ahí. Ya la obligatoriedad de pertenecer al gremio para ejercer el periodismo ya no es imprescindible como se creía antes, pero si, se requiere laobligatoriedadde que sean profesionales del periodismo los que ejerzan la profesión. Sólode ese modo se podrá cualificar la profesión de periodista. No importa los avances y avasallamientos de las redes sociales. El periodista siempre será el profesional del periodismo con la credibilidad pública necesaria y debida, producto de su profesionalismo y alta responsabilidad profesional.
  4. El poco margendel 0.5% al CDP_IPPP de la publicidad pagada mensualmente a los mediosde comunicación y de los arrendatarios de espacios y el no pago de la leypor la DGIIconstituyen desventajas reales para el desarrollo y consolidación del gremio. Entre otras debilidades que contiene la ley.

Estas debilidades conllevan necesariamente a pensar en la necesidad de modificar la referida ley, luego de un amplio debate que debe producirse a lo interno del CDP y con los dueños de los medios de comunicación social. Es decir, producir una nueva ley consensuada, tomando en cuenta la nueva realidad que vive el periodismo hoy día, a partir de la fuerte presencia del periodismo digital y las redes sociales. En otras palabras, crear un nuevo marco jurídico a tono con los nuevos tiempos de la comunicación social y las nuevas tecnologías de la comunicación.

Reinventar la rueda es una expresión que se utiliza para describir aquellas situaciones en las que el esfuerzo para solucionar un problema aparentemente nuevo es redundante y carente de sentido, puesto que la solución ya existe pero se desconoce o se niega. Wikipedia.

La metáfora de la rueda se utiliza por cuanto ésta se considera un arquetipo del ingenio humano, base fundamental de los desarrollos tecnológicos modernos, ya existente y libre de fallas operacionales. La idea de reinventar la rueda en el campo práctico es un sinsentido por cuanto en esencia no se puede agregar valor al objeto, y más bien por el contrario desperdiciarían recursos valiosos que podrían destinarse de otra forma para causas más complejas y de mayor relevancia.

La expresión  derivada reinventar la rueda cuadrada hace referencia a la práctica de desarrollar artefactos que de manera innecesaria ofrecen una funcionalidad ya prevista por artefactos existentes, bien sea por desconocimiento o desdeño de la solución existente o por la falta de comprensión del problema, y que terminan con una solución peor que la del estándar existente.

Reinventarse o ¡morir! Universomejor.com

Creo que si todos  somos honestos con nosotros mismos y vemos  que algo no marcha en algún aspecto de nuestra vida, profesional, personal, espiritual, o si no encontramos la felicidad interior, debemos preguntarnos “¿Estoy haciendo lo que es bueno para mí, o debería cambiar de dirección?”.

Si con las soluciones tradicionales que veníamos utilizando para resolver los problemas, no encontramos esa anhelada felicidad interior, ha llegado el momento para hacer y buscar cosas distintas, deja de ir por la autopista y coge es camino secundario ¡veras aventura que te espera!

Debemos innovar en nuestra propia forma de pensar, no se puede resolver un problema con los mismos pensamientos que crearon el problema, hay que hacer algo distinto. Hay que crear nuevos horizontes, allí donde hasta ese momento no veías nada.

Debes tomar las riendas de tu vida, dado que si no lo haces los demás seguirán llevándolas por ti… y lo más probable es que no acierten ¿quieres seguir así?

Cuando digo reinventarse recuerdo lo que dijo en su momento William James “la mayoría de la gente vive física, intelectual o moralmente en un círculo restringido de posibilidades. Todos tenemos reservas de vida en la que ni siquiera soñamos” ¡!!A por ello!!!

No pienses que no puedes, que no eres  suficientemente inteligente para “recodar” tu vida, pues como dijo no me acuerdo quien, “puede más tu determinación que tu inteligencia”, si te propones, si lo deseas con todas tus fuerzas, el Universo te ayudara, la ley de la atracción, de la que hablaremos otro día, te echara una mano.

Quizás otra manera de haber titulado este post sería el de “reinventarse o adaptarse”, pero creo que debemos darle la importancia que se merece el tema, y usar la palabra morir, pues si eres feliz con tu vida  ¿no estás muriéndote poco a poco?

Cuando te reinventes, intenta no hacer “lo que se supone debes hacer”, haz lo que realmente te pide el cuerpo, aunque se salga de la normalidad, o diciéndolo de otra manera, sal del rebaño y aléjate a la montaña.

Solo tú puedes elegir, eso no te lo puede quitar nadie, seguir como hasta ahora, o darle un giro a tu vida! Ánimo!

Si te sientes plenamente feliz con la vida que tienes,con quien eres, no hay necesidad de que hagas ningún cambio, pero si te sientes infeliz o incompleto con tu vida, ¡Reinvéntate! tienes una tremenda oportunidad para cambiar y hacer más satisfactoria tu vida.

No hay edad para que podamos hacer cambios en nuestra vida-luego  te pongo un claro ejemplo-sin embargo la mayoría de nosotros vivimos adaptados a las circunstancias, a veces aceptando una satisfacción parcial de quienes somos o de cómo es nuestra vida, y solo hacemos los grandes cambios cuando nos vemos casi obligados a hacerlo por circunstancias drásticas ¡no lleguemos a esos extremos!

Pero ¿Cómo me puedo reinventar? La respuesta la tenemos cada uno de nosotros, dentro de nuestro ser, estoy segurísimo que si buscamos bien, y nos dejamos llevar con cariño y amor hacia nosotros mismos, las soluciones aparecerán…

Reinventarse como todo implica su tesón y dedicación, hay que realmente trabajar en ello, en todo lo que decidamos cambiar, pero al haber encontrado esa  pasión, seguramente el esfuerzo se minimizara, pues la felicidad empezara a entrar por tus poros a raudales.

Para finalizar un ejemplo, ¿no se reinventó musicalmente el cantante Tom Jones, el famoso Tigre de Gales? ¡(Mamá tranquila)! el video viene a continuación y va dedicado a ti ¡que menos!) Después de muchos años desaparecido, se lio la manta a la cabeza y con 47 años  ¡a llenar discotecas!

—Reinventarse o morir, by Manuel Hernández

Reinvenr- Significado de reinventar htps:thefreedictionary.com//

Reinventar verbo transitivo

Inventar de nuevo      Con su última novela de ficción ha reinventado su propia  vida

¿Qué significa la palabra reinventar?

La reinvención es otra cosa, y tiene lugar cuando una persona ha de  enfrentarse a un cambio importante en su vida o su entorno negativo o positivo, que suele ocurrir de forma inesperada por un elemento externo que impulsa el cambio.

Libertad de expresión, censura y periodismo 

La historia del periodismo dominicano muestra la resuelta disposición de los gobiernos dictatorialesque hemos tenido de CENSURAR inmediatamente a la prensa una vez se instalaban.

 Luego de frustrarse el proceso de independencia o ansia de libertad encabezado por el doctor José Núñez de Cáceres, se produjo en 1822 hasta el 44, la Intervención y opresión  del gobierno haitiana bajo la dirección Jean Pierre Boyeren la parte española de la isla, impidiendo la circulación de periódicos, que a su vez dio paso al surgimiento dela Prensa Clandestina; luego de frustrada la Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres que contenía aires democráticos.

Los gobiernos de Pedro Santana, Ulisiss LEREAUX, Lilis, decreto  la ley mordaza que limitaba, ponía requisitos para la salida de un periodico los contenidos.